Los candidatos Michel Martelly (centro) y Charles-Henri Baker (d) con el cantante Wyclef Jean - REUTERS
elecciones presidenciales

Dos cantantes, al frente de las protestas en Haití

Trece candidatos, incluida la favorita en las encuestas, Mirlande Manigat, exigieron la anulación de los comicios por fraude

MANUEL M. CASCANTE
PUERTO PRÍNCIPE Actualizado:

El cantante de kompa (ritmo tradicional del paía antillano) y candidato a la presidencia de Haití Michel Martelly (“Sweet Mickey”) y el músico estadounidense (aunque nacido en Croix-des-Bouquets) de “hip-hop” Wyclef Jean encabezaron una manifestación de varios miles de personas en las calles de Puerto Príncipe para denunciar el supuesto fraude cometido por los partidarios del candidato oficialista, Jude Celestin, en las elecciones celebradas ayer. Martelli y otros doce candidatos (incluida la favorita en las encuestas, Mirlande Manigat) exigieron la anulación de los comicios ante lo que calificaron como “atraco a mano armada del que son cómplices las instituciones del Estado”.

Otras manifestaciones se celebraron tras el cierre de colegios electorales en Carrefour, Gonaives, Petit Goave, Saint Marc y Cabo Haitiano para exigir la renuncia del actual mandatario, René Preval. Los inconformes atacaron varios centros de votación y destruyeron el material electoral ante la pasividad de las fuerzas de paz de Naciones Unidas.

Los comicios se celebraron en un ambiente de confusión general, irregularidades flagrantes y episodios de violencia localizados. La jornada se cobró al menos la vida de dos hombres en Aquin, una ciudad situada a pocos kilómetros de la ciudad de Les Cayes.

Pese a todo, el Presidente del Consejo Electoral Provisional, Gaillot Dorsainvil, rechazó el “fraude masivo” denunciado por trece de los 18 candidatos presidenciales y descartó cualquier posibilidad de suspender el proceso. Los primeros datos oficiales no está previsto que se den a conocer hasta dentro de una semana, como mínimo.