Hackers prorrusos atacan el puerto comercial más grande de Japón e interrumpen las operaciones de Toyota

El virus informático se vincula al grupo LockBit 3.0, que ha solicitado un rescate a cambio de poder recuperar el sistema

Los hackeos para robar datos de gobiernos y defensa crecen un 47%

Puerto de Nagoya, en Japón autoridad portuaria de nagoya

Hackers prorrusos han atacado el puerto de Nagoya, el más grande de Japón a nivel comercial y responsable de algunas de las exportaciones e importaciones de Toyota, dejando suspendidas las operaciones de carga y descarga de los contenedores, según ha informado el diario 'The ... Japan Times'.

El ataque se vincula al grupo LockBit 3.0, que ha solicitado un rescate a cambio de poder recuperar el sistema, según ha explicado la Asociación de Transporte del Puerto de Nagoya. Este es el segundo ataque a los sistemas del puerto en menos de un año.

Sobre las 6.30 horas de la mañana del martes, los trabajadores descubrieron que habían sido infectados con un virus informático cuando intentaron arrancar los sistemas en el puerto. No pudieron iniciarlos y entonces recibieron un mensaje donde se les informaba de que habían sido hackeados con 'ransomware', un virus que cifra los datos y exige un pago a cambio de restablecer el acceso, según ha publicado 'The Maritime Executive'.

El puerto no pudo cargar y descargar los contenedores y se formaron colas de camiones frente a la entrada del puerto porque se cerraron los accesos. No obstante, tenían la intención de reanudar las operaciones este jueves por la mañana, ya que intentaron hacerlo el miércoles por la tarde, primero a las 18.00 y después a las 20.00 horas, sin éxito.

Las imágenes de las noticias mostraban camiones alineados en las calles frente a las puertas del puerto.

Los puertos de todo el mundo están denunciado un incremento en los intentos de ataques a sus sistemas, algo que se vuelve cada vez más frecuente a medida que estos complejos aumentan su digitalización.

Puerto de Nagoya

El 10 por ciento del comercio de Japón tiene lugar en Nagoya, puerto que reúne 21 muelles y 290 atracaderos. En este complejo se gestionan más de dos millones de contenedores y 165 millones de toneladas de carga al año y, fundamentalmente, es el puerto base de Toyota Motor Corp, donde lleva a cabo todas sus importaciones y exportaciones.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios