Guerra Ucrania - Rusia, en directo: Una situación de «emergencia» corta el tráfico en el puente que une Crimea con Rusia y deja un niño herido
Sigue en directo la guerra en Ucrania, todas las noticias Vladimir Putin, Volodímir Zelenski y última hora de la ofensiva ucraniana hoy
Rusia prueba con éxito el torpedo Poseidón, el «arma del juicio final» de Putin capaz de provocar un tsunami radiactivo
ABC
Sigue en directo la guerra en Ucrania, todas las noticias Vladimir Putin, Volodimir Zelenski y última hora del la ofensiva ucraniana hoy
Francia otorga su mayor distinción a Arman Soldin, periodista de la AFP muerto en Ucrania
Francia ha condecorado a título póstumo al periodista de la AFP Arman Soldin, fallecido durante su cobertura de la guerra de Ucrania, con la Legión de Honor, la máxima distinción otorgada por el país.
Biden bendice el bloque nórdico frente a Rusia: «Si yo fuera Prigozhin, tendría cuidado con qué como»
El tono de la visita de este jueves del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Finlandia, el nuevo flanco nororiental de la OTAN, fue esencialmente triunfalista. Llegaba directamente desde la cumbre de la Alianza en Lituania y afirmó ante los jefes de gobierno de los países nórdicos que Putin, «ya ha perdido la guerra» por falta de recursos y debido también a problemas económicos. «No hay posibilidad ya de que gane la guerra», insistió, y sugirió que Ucrania se unirá a la OTAN algún día, pero que esto no podrá suceder mientras Kiev siga en guerra con Moscú. «No es una cuestión de si deben unirse o no. Es una cuestión de cuándo pueden unirse», precisó en tono conciliador con el decepcionado Zelenski.
Por Rosalía Sánchez, corresponsal en Berlín
Varios países sudamericanos vetan a Zelenski en la cumbre UE-CELAC
A cuatro días de su inicio, la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) no ha logrado todavía pactar una declaración conjunta, a pesar de que ya se sabe que será «muy breve y condensada», según fuentes españolas. En cuanto a la asistencia, el Consejo Europeo, que es el anfitrión, intenta que se difumine la polvareda provocada por la imprudencia cometida por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de invitar por su cuenta a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, sin consultar ni con los socios europeos ni con los americanos.
Informa Enrique Serbeto, corresponsal en Bruselas
Lavrov debate sobre la guerra en Ucrania con el jefe de la diplomacia china
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, habló sobre la guerra en Ucrania con el principal diplomático de China, Wang Yi, el jueves al margen de una reunión de la Asean en Indonesia, según explicó el Ministerio de Lavrov. «Tuvo lugar un intercambio de puntos de vista sobre la situación actual en torno a la crisis de Ucrania. Se prestó atención a la evaluación de los esfuerzos de la comunidad internacional para iniciar un proceso de negociación pacífica sobre Ucrania», dijo en un comunicado.
El COI invitará a 203 países a París 2024, sin Rusia ni Bielorrusia por ahora
El Comité Olímpico Internacional (COI) enviará el próximo 26 de julio sus invitaciones para los Juegos Olímpicos de 2024 de París a 203 comités olímpicos nacionales (CNO) pero no a Rusia ni a Bielorrusia, sobre los que aún no ha tomado la decisión, indicó este jueves. Aunque la instancia de Lausana insiste desde marzo en que decidirá «a su debido tiempo» sobre la delicada cuestión de la presencia bajo bandera neutral de deportistas rusos y bielorrusos en París, el suspense permanecía respecto a las invitaciones oficiales, tradicionalmente dirigidas a los CNO un año antes de la ceremonia inaugural.
Biden afirma que Rusia no podrá mantener la guerra en Ucrania de manera indefinida
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este jueves que Ucrania se unirá a la OTAN y que el presidente ruso, Vladímir Putin, finalmente decidirá que a Rusia no le interesa continuar la guerra. «Nadie puede unirse a la OTAN mientras hay una guerra», dijo Biden, asegurando que de hacerse se garantizaría una tercera guerra mundial.
El jefe de la diplomacia china afirma que Pekín y Moscú van a estrechar sus vínculos
El máximo representante diplomático chino dijo este jueves que Pekín va a estrechar sus vínculos estratégicos y de coordinación con Rusia, en un momento en el que estos dos países aliados se han acercado tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania el año pasado. China afirma que es una parte neutral en el conflicto, pero su negativa a condenar la invasión llevó a varios países aliados de Ucrania a acusar a Pekín de favorecer a Rusia. Wang Yi se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al margen del encuentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en la capital de Indonesia.
Putin exige la aprobación de un proyecto nacional sobre drones antes del 1 de septiembre
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha exigido al Parlamento del país la aprobación de un proyecto nacional para el desarrollo de drones antes del 1 de septiembre. El mandatario ha incidido en la «fundamental importancia» de este proyecto, que marcará la creación de «industrias y mercados en el futuro», según recoge TASS. «Es en esta lógica que se ha construido el proyecto nacional para el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados. Como acordamos con nuestros colegas, les pido que lo aprueben antes del 1 de septiembre», ha dicho el presidente ruso.
La Eurocámara reclama más vigilancia frente a los intentos de injerencia de países como Rusia, Qatar y Marruecos
El pleno del Parlamento Europeo ha apostado este jueves por establecer sistemas eficaces de «seguimiento y vigilancia» para detectar los intentos de injerencia de Gobiernos terceros sobre las actividades de las instituciones europeas, con el fin de evitar nuevos casos como el escándalo por el que varios eurodiputados han sido imputados por participar en una presunta red de sobornos con la que Qatar y Marruecos buscaron ganar influencia en la UE. En las recomendaciones adoptadas en Estrasburgo (Francia) con 441 votos a favor, 70 en contra y 71 abstenciones, la Eurocámara alerta del «fenómeno generalizado» que a su juicio representan los intentos de países terceros por injerir en las democracias europeas y que se deben «combatir con la mayor firmeza posible».
La Eurocámara aprueba el acuerdo para aumentar producción de munición en Europa y mantener envíos a Ucrania
El pleno del Parlamento Europeo ha dado este jueves su visto bueno al acuerdo alcanzado entre los negociadores del Consejo y la Eurocámara para aumentar la producción europea de munición y misiles de modo que los países del bloque puedan reponer sus arsenales y mantener el suministro de armas a Ucrania.
Muere una civil en un ataque con artillería por parte de Rusia en la provincia de Jersón
Al menos una persona ha muerto este jueves a causa de un ataque ejecutado por el Ejército de Rusia contra la localidad ucraniana de Mikilske, situada en la provincia de Jersón (sur), según han denunciado las autoridades de Ucrania. El gobernador de Jersón, Oleksander Prokudin, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que el ataque ha tenido lugar en torno a las 12.00 horas (hora local) y ha especificado que el fallecido es una mujer de 85 años.
Yevhen Hnatok, de 22 años, exmilitar ucraniano, prueba un vehículo terrestre no tripulado en el campo, en la región de Kiev, Ucrania // Reuters/A. Smutko
Suecia se suma a la declaración del G7 sobre las garantías de seguridad a Ucrania
Las autoridades de Suecia han informado este jueves de que se han sumado a la declaración de los países del G7 sobre las garantías de seguridad a Ucrania ante la invasión de Rusia y hasta que el país logre su entrada en la OTAN.
«Suecia apoya la declaración y se une a ella junto con otros países nórdicos», ha indicado el Gobierno en un comunicado. «Es un paso importante y (...) muestra que el tiempo no juega a favor de Rusia», ha subrayado.
La nueva 'estrategia China' de Alemania denuncia la ambigüedad de Pekín sobre Ucrania
China no es creíble en su defensa de la integridad territorial de Ucrania dado su apoyo a las narrativas rusas, dijo el gobierno alemán en la 'estrategia China' que publicó el jueves, instando a Beijing a adoptar una postura más clara sobre la invasión de Rusia.
«La propaganda china está amplificando las narrativas de Rusia con respecto a su guerra ilegal de agresión contra Ucrania», dice la estrategia. «Esto requiere un seguimiento sistemático y basado en pruebas y contramedidas en todos los niveles, incluso a nivel europeo».
Rusia anuncia arresto de activista transgénero por «alta traición»
Los servicios de seguridad rusos (FSB) afirmaron el jueves haber detenido a un activista transgénero acusado de «alta traición» en favor de Ucrania, en un momento en que los diputados rusos deben examinar un proyecto de ley que prohíbe las transiciones de género.
«El FSB frustró las actividades ilegales de un ciudadano ruso, residente en la región de Oriol, implicado en un crimen de alta traición por haber prestado ayuda financiera a las fuerzas armadas ucranianas», indicó el FSB en un comunicado.
En un vídeo de la detención filmado por el FSB y difundido por los medios estatales rusos, hombres encapuchados y armados, con chalecos antibalas y uniformes camuflados, salen de una camioneta y golpean brutalmente al sospechoso contra una pared en la calle.
Serbia prohíbe a activista anti-Putin ingresar al país
La policía serbia prohibió el jueves a Petr Nikitin, un destacado crítico del presidente ruso Vladimir Putin, ingresar al país, dijo un abogado con sede en Belgrado. A Nikitin, fundador de la Sociedad Democrática Rusa, que se opone a la invasión rusa de Ucrania, se le negó la entrada a Serbia, donde reside desde 2016.
Estimaciones de pérdidas rusas en suelo ucraniano desde el comienzo de la invasión, según las Fuerzas Armadas de Ucrania
Reino Unido dice que Rusia usa blindados antiguos para llevar a cabo ataques con coche bomba en Donetsk
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado que las fuerzas rusas habrían llevado a cabo varios ataques con coche bomba utilizando vehículos blindados antiguos, especialmente en los alrededores de la ciudad de Marinka, situada en la provincia de Donetsk (este).
Destituido un general ruso con mando sobre las tropas en Ucrania por criticar a la cúpula militar
Informa Rafael M. Mañueco, corresponsal en Moscú
Las autoridades prorrusas denuncian la muerte de un niño en un ataque del Ejército de Ucrania en Zaporiyia
Las autoridades prorrusas de Zaporiyia han denunciado este jueves la muerte de un niño a causa de un ataque con artillería ejecutado el miércoles por el Ejército ucraniano contra la ciudad de Tarasovka, ubicada en el distrito de Pohovski.
Rusia asegura haber repelido dos intentos de las tropas de Ucrania de cruzar el río Dniéper en Jersón
El Ejército de Rusia habría repelido a primera hora de este jueves un intento de avance de las fuerzas ucranianas a través del río Dniéper en la región de Jersón (sur), según fuentes de los servicios de emergencias de las autoridades prorrusas en esta zona de Ucrania, parcialmente ocupada en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022.
Los posibles sucesores de Putin: estos son los candidatos
General ruso es destituido tras acusar a altos mandos de «soldados fallidos»
Un general ruso dijo que había sido despedido como comandante después de informar a los líderes militares sobre la terrible situación en el frente en Ucrania, donde dijo que los soldados rusos habían sido apuñalados por la espalda por las fallas de los altos mandos militares.
El mayor general Ivan Popov, que comandaba el 58º Ejército de Armas Combinadas, dijo en un mensaje de voz publicado por el legislador ruso Andrei Gurulyov que había sido despedido.
Lavrov asegura que la transferencia de cazas F-16 a Ucrania será considerada como una amenaza de Occidente
Al menos un muerto y cuatro heridos en ataque ruso contra Kiev
Un bombardeo aéreo nocturno sobre Kiev mató a al menos una persona e hirió a otras, dijo su alcalde el jueves, en la tercera noche consecutiva de ataques contra la capital de Ucrania.
«En el distrito de Podilsky, durante los trabajos para extinguir las llamas en un edificio residencial, se descubrió el cuerpo de una persona muerta», publicó Vitali Klitschko en Telegram.
Erdogan aboga por encontrar una solución para garantizar la prórroga del acuerdo de granos
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado su intención de seguir trabajando con Rusia y Ucrania para alcanzar una nueva prórroga del acuerdo para la exportación de productos agrícolas a través del mar Negro, el cual expira en menos de una semana.
Ucrania derriba 20 drones y dos misiles de crucero rusos
Ucrania ha derribado 20 drones de ataque y dos misiles de crucero durante la noche, la tercera consecutiva de ataques rusos contra Kiev y otros puntos del país, según ha informado la Fuerza Aérea ucraniana. «Tuvimos una operación de defensa aérea exitosa», ha afirmado el portavoz Yuriy Ignat.
Zelenski asegura que Ucrania ha recibido «garantías de seguridad inéditas» desde la independencia del país
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Ucrania ha establecido una inédita "garantía de seguridad" en su camino a unirse a la OTAN. "Por primera vez desde nuestra independencia, hemos creado una base de seguridad para Ucrania en su camino hacia la OTAN. Se trata de garantías de seguridad concretas confirmadas por las siete democracias más importantes del mundo", ha declarado Zelenski.
La esgrimista ucraniana Olha Kharlan quiere competir contra las rusas
Para la esgrimista ucraniana la decisión de su país de boicotear las pruebas en las que participen rusos no es la solución adecuada: ella aboga por participar en todas las competiciones y enfrentarse a los rusos «en todos los frentes». Como todas sus compatriotas, la cuatro veces campeona del mundo de sable sufre la guerra iniciada en su país por Rusia. Se preocupa por sus familiares. Su padre duerme desde hace un año en un refugio antiaéreo, por miedo a los bombardeos.
España liderará un grupo de combate de la OTAN en Eslovaquia con 700 militares y enviará otros 250 a Rumanía
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España liderará el nuevo batallón de combate de la OTAN en Eslovaquia con un total de 700 militares y reforzará también su presencia en Rumanía con el envío de 250 efectivos adicionales. En rueda de prensa en el marco de la Cumbre de la OTAN, Sánchez ha explicado que España continuará contribuyendo al «esfuerzo aliado» para «lograr una paz justa y duradera» con motivo de la invasión de Ucrania. «Y lo haremos con espíritu de compromiso, como siempre hemos hecho, y de solidaridad con el flanco oriental», ha asegurado.
Al menos 18 heridos tras una explosión registrada en la región de Zaporiyia
Las autoridades de Ucrania han informado de que al menos 18 personas han resultado heridas en una explosión de un «objeto militar» registrada en la región de Zaporiyia en plena invasión rusa del territorio. El Servicio Estatal de Emergencias ha indicado que la explosión se ha producido sobre las 12.30 (hora local) y ha afirmado que se están investigando las causas a medida que se analizan los restos del explosivo.
Erdogan dice que Rusia cambió de postura sobre la liberación de los comandantes de Azovstal
El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que Rusia había cambiado su postura sobre la liberación de los ex comandantes de la guarnición de Ucrania en Mariupol después de una declaración inicial negativa sobre el tema.
«Primero, hubo algunas declaraciones de Rusia, pero luego, cuando se enteraron de algunas circunstancias, la situación entró en un camino positivo», dijo Erdogan en una conferencia de prensa en Vilna.
Kremlin: Putin aún no tiene planes de hablar con Erdogan
El presidente ruso Vladimir Putin actualmente no tiene planes de hablar con su homólogo turco Tayyip Erdogan, informó la agencia de noticias rusa, citando al portavoz del Kremlin. Más temprano, Erdogan, habló en una conferencia de prensa después de una cumbre de la OTAN en Vilna, dijo que Turquía podría actuar como mediador entre Moscú y Kiev para llegar a un acuerdo que ponga fin a los combates en Ucrania si las dos partes hacen tal propuesta
Rusia acusa a la comunidad internacional de «dar más importancia a matar que a proteger»
Las autoridades de Rusia han acusado este miércoles a la comunidad internacional de «dar más importancia a matar que a proteger» en relación con las palabras del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha afirmado que el suministro de armas a Ucrania es «más relevante que las garantías de seguridad de la OTAN».
El Kremlin tilda de «noticias falsas» que el Grupo Wagner llegara a una instalación nuclear en Rusia
El Kremlin ha tildado las afirmaciones del jefe de los servicios de Inteligencia de Ucrania, Kirill Budanov, sobre que los miembros del Grupo Wagner llegaran a una instalación nuclear durante la breve rebelión que protagonizaron el 24 de junio. "El Kremlin no tiene esa información y parece otra noticia falsa", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, tras las declaraciones concedidas en este sentido por Budanov a la agencia de noticias Reuters.
Biden acusa a Putin de tener «ansia cobarde por el poder»
Biden acusó el miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, de tener una «ansia cobarde por la tierra y el poder» y prometió que la alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos no flaqueará en su apoyo a Ucrania contra la agresión rusa. El discurso de Biden tuvo como objetivo reunir aliados y mostrar su papel en el escenario mundial antes de una campaña de reelección de 2024 centrada en curar las divisiones en el país y en el extranjero.
Joe Biden en Vilna: «Nuestro compromiso con Ucrania no se debilitará»
El presidente estadounidense, Joe Biden, está dando una rueda de prensa, que ya ha comenzado. «Le advertimos al mundo lo que Putin estaba planeando. Incluso algunos en Ucrania no creían lo que había encontrado nuestra comunidad de inteligencia», ha dicho durante la conferencia de prensa Biden ante el público en la Universidad de Vilna. «No flaquearemos... Nuestro compromiso con Ucrania no se debilitará. Defenderemos la libertad hoy, mañana y durante el tiempo que sea necesario».
«La idea de que Estados Unidos podría prosperar sin una Europa segura no es razonable», ha continuado.
La idea principal que del discurso del presidente de EE.UU. ha sido la unidad, «como la clave para disuadir la agresión desenfrenada» (de Rusia).
Biden ha recordado que Putin «apostaba a que la OTAN se rompería» y se ha convertido en un tema constante de su narrativa de los últimos 500 días.
Instando a la gratitud por las armas, el ministro de defensa del Reino Unido le dice a Ucrania: 'No somos Amazon'
El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo que había advertido a Ucrania que sus aliados internacionales "no eran Amazon" y que Kiev necesitaba mostrar gratitud por las donaciones de armas para persuadir a los políticos occidentales de que dieran más. Londres ha sido uno de los más firmes partidarios de Kiev desde la invasión de Rusia el año pasado, y el primer ministro Rishi Sunak ha dicho que Gran Bretaña y sus aliados duplicarán su apoyo a Ucrania.
Cerca de la mitad de los refugiados ucranianos en Alemania esperan quedarse
Más de un millón de refugiados ucranianos que llegaron a Alemania para escapar de la guerra, y al 44% le gustaría quedarse en el país, según una encuesta publicada el miércoles. El año pasado, el sondeo establecía que solo el 39% quería quedarse.
España desplegará su mayor contingente en el exterior en la nueva misión de Eslovaquia
700 militares, con blindados, estarán operativos ya a mediados de 2024Wagner entregó al ejército ruso 2.000 equipos militares y 20.000 armas ligeras
El ejército ruso anunció este miércoles que recibió más de 2.000 equipos militares, 2.500 toneladas de municiones y 20.000 armas ligeras del grupo paramilitar Wagner, luego de un acuerdo alcanzado tras la rebelión fallida de esta milicia en junio. «Las fuerzas armadas rusas, conforme al plan, completaron la recepción de armas y de material militar de las unidades del grupo Wagner», informó el ministerio ruso de Defensa que publicó en Telegram un video que muestra tanques y piezas de artillería.
El Gobierno chino respondió enérgicamente el miércoles a una declaración de la OTAN un día antes que acusó a China de una expansión militar que amenaza a Occidente, diciendo que la alianza todavía estaba atrapada en una mentalidad de Guerra Fría.
Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo en la sesión informativa diaria del ministerio que China es un país pacífico que no representa una amenaza para la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Afirmó que la OTAN pretendía ser una organización defensiva, pero estaba involucrada en una política de bloque de poder y estaba tratando de expandirse hacia el este de Asia.
China responde a las críticas de la OTAN a su expansión militar
Erdogan pide una extensión del acuerdo de granos
En una conferencia de prensa en Vilna, el presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía pidió una extensión del acuerdo que ha permitido a Ucrania exportar millones de toneladas de granos a pesar de la guerra. Rusia ha amenazado repetidamente con dejar que expire el acuerdo. «Seguiremos empleando nuestro diálogo cercano con nuestros dos vecinos», dijo Erdogan, subrayando el acto de equilibrio de Turquía entre Rusia y Ucrania.
Finlandia apuesta por «ayuda a Ucrania a cumplir los requisitos» para entrar en la OTAN
El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha apostado este miércoles por «ayudar a Ucrania a cumplir los requisitos» para entrar en la OTAN y ha destacado que ese debería ser «el objetivo» de las autoridades.
«He dejado claro cuál es la postura ahora, la de asistir a Ucrania de todas las maneras posibles para que cumpla los criterios establecidos por la Alianza para su adhesión», ha aseverado antes de matizar que esto requerirá abordar la cuestión de forma «flexible».
El G-7 se compromete a largo plazo a ofrecer ayuda financiera y militar a Ucrania
Zelenski dice que compromiso del G7 es una «importante victoria» para seguridad de Ucrania
El presidente Volodimir Zelenski consideró que los compromisos de los países del G7 de ayuda militar a largo plazo para Ucrania representan una victoria para la seguridad de su país, en guerra con Rusia.
Al menos seis heridos tras una explosión registrada en la región de Zaporiyia
Las autoridades de Ucrania han informado de que al menos seis personas han resultado heridas en una explosión de un "objeto militar" registrada en la región de Zaporiyia en plena invasión rusa del territorio. El Servicio Estatal de Emergencias ha indicado que la explosión se ha producido sobre las 12.30 (hora local) y ha afirmado que se están investigando las causas a medida que se analizan los restos del explosivo.
España se suma al G7 en las garantías de seguridad a Ucrania hasta que ingrese en la OTAN
España se adhiere a la declaración del G-7 de apoyo a Ucrania, que estructurará la ayuda financiera, formación y material militar que se le ofrecerá, según el Ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Hasta ahora, son 15 los países que forman ese mecanismo de coordinación para gestionar la ayuda a Ucrania: los integrantes del G-7, España, Holanda, Portugal, Checa, Islandia, Noruega, Dinamarca y Polonia.
Informa Esteban Villarejo, enviado especial a Vilna
Corea del Sur pide aumentar la cooperación con la OTAN para hacer frente a la amenaza de Corea del Norte
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha instado este miércoles a las autoridades de Japón, Australia y Nueva Zelanda a aumentar la cooperación con la OTAN y fomentar la «unión» para hacer frente a la amenaza de Corea del Norte tras el lanzamiento de un nuevo misil balístico de largo alcance.
Presentación del nuevo uniforme de campo femenino en un campo de tiro cerca de Kiev
Mujeres ucranianas participaron en la prueba de muestras del nuevo uniforme de campo para mujeres, que actualmente se encuentra en la etapa final de aprobación por parte del Ministerio de Defensa de Ucrania y se presentará para mujeres militares.
Se tomó como base un diseño de la iniciativa social 'Arm Women Now' para el desarrollo de los uniformes, específicamente para mujeres.
Fotos: EFE/S. Dolzhenko
Zelenski dice que Ucrania necesita armas de largo alcance, lo planteará con Biden
El presidente de Ucrania dijo el miércoles que su país necesita armas de largo alcance para luchar contra las fuerzas rusas en Ucrania y que planteará el tema en las conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Zelenski confía en que Ucrania será miembro de la OTAN «después de la guerra»
El presidente de Ucrania aseguró este miércoles en Lituania que confía en que su país será miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte una vez finalizada la guerra con Rusia.
El multimillonario ruso Abramovich desafía las sanciones de la UE en su contra
El multimillonario ruso Roman Abramovich impugnará el miércoles las sanciones de la Unión Europea que se le impusieron tras la guerra de Ucrania, argumentando que las restricciones se impusieron simplemente porque es un ruso muy conocido, dijo una fuente familiarizada con el asunto. .
Rusia tilda de «potencialmente peligroso» que los países del G7 contemplen garantías de seguridad a Ucrania
Las autoridades de Rusia han tildado este miércoles de «erróneo» y «potencialmente peligroso» que los países que integran el G7 puedan facilitar un marco de garantías de seguridad para Ucrania, en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Zelenski reconoce que «es comprensible que Ucrania no pueda unirse a la OTAN estando en guerra»
El Kremlin considera las garantías de seguridad del G7 a Ucrania un «atentado» a la seguridad de Rusia y una medida «muy peligrosa»
El jefe del espionaje ruso dice que mantuvo una llamada sobre Ucrania con el jefe de la CIA
El jefe de la inteligencia exterior rusa, Sergei Naryshkin, dijo el miércoles que mantuvo una llamada telefónica con su homólogo de la CIA, William Burns, a fines de junio para discutir «qué hacer con Ucrania», informó la agencia de noticias rusa TASS.
TASS citó a Naryshkin diciendo que todavía existía la posibilidad de que los dos pudieran conocerse en persona.
Piratas informáticos rusos hackean varias embajadas en Ucrania a través de un anuncio falso de la venta de un BMW
Un velero alquilado con identidad falsa como la embarcación que trasladó los explosivos hasta el gasoducto Nord Stream
Las fuentes oficiales coinciden con la información publicada anteriormente por medios alemanes, que señala a un velero alquilado con identidad falsa como la embarcación que trasladó los explosivos hasta el gasoducto Nord Stream para su voladura, el 26 de septiembre de 2023, según informa la corresponsal en Berlín, Rosalía Sánchez.
Una carta conjunta de la embajadora alemana ante la ONU, Antje Leendertse, y los embajadores de Dinamarca y Suecia ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, a la que ha tenido acceso la agencia alemana Dpa confirma ese dato, sin precisar que se trate del velero Andrómeda.
Según el informe, el yate fue alquilado por una empresa con sede en Polonia, aparentemente propiedad de dos ucranianos, y realizó escalas en Wiek, en Rügen y en la isla danesa de Christiansø, al noreste de Bornholm. La carta afirma que la autoría del sabotaje es todavía imposible de aclarar.
Zelenski dice que Alemania acepta proporcionar suministros adicionales para el sistema Patriot
Alemania acordó proporcionar a Ucrania lanzadores y misiles adicionales para los sistemas de defensa aérea Patriot, dijo Zelenski después de conversar con el canciller alemán Olaf Scholz en Vilna el miércoles.
«Esto es extremadamente importante para defender vidas en Ucrania contra el terror ruso», escribió Zelenski en Telegram.
Recibe el alta la periodista rusa Yelena Milashina tras ser agredida la semana pasada en Chechenia
La periodista rusa Yelena Milashina, agredida la semana pasada en la región de Chechenia, ha recibido este miércoles el alta hospitalaria, según ha confirmado el periodista Alexei Venediktov, responsable de la desaparecida emisora Eco de Moscú.
Zelenski espera «buenas noticias» de la reunión de Scholz en Vilna
«Esperamos buenas noticias sobre la protección de las vidas de los ucranianos y nuestra defensa», escribió Zelenski en Twitter, mientras se encontraba en Vilna para reunirse con los líderes de la OTAN que asistían a una cumbre de la alianza.
Plan de ayuda a largo plazo para Ucrania muestra que el «tiempo no juega» a favor de Rusia
«Indica un compromiso conjunto de largo plazo para construir una poderosa fuerza defensiva para Ucrania», afirmó la consejera de la Casa Blanca para Asuntos europeos, Amanda Sloat. «Esta declaración multilateral enviará una importante señal a Rusia de que el tiempo no juega a su favor».
Las FFAA de Ucrania aseguran haber logrado nuevos «éxitos» en el marco de su ofensiva en Bajmut
Afirman haber derribado once drones rusos en todo el país y cifran en 510 los combatientes de Rusia «liquidados» durante el último día
La delegación ucraniana se fija ya «Washington 2024» como fecha clave para ser país invitado de la OTAN
Ucrania derribó 11 drones rusos en un nuevo ataque nocturno
Ucrania derribó 11 drones rusos en una segunda noche consecutiva de ataques contra Kiev, mientras los líderes de la OTAN se preparaban para reunirse con el presidente Volodimir Zelenski en Vilna, anunció la fuerza aérea ucraniana.
«Un total de 15 drones kamikazes participaron en el ataque. Once de ellos fueron destruidos en las zonas de responsabilidad de los comandos aéreos Centro y Este", declaró la fuerza aérea ucraniana en una red social.
Líderes de la OTAN celebran dar una «dirección clara» a Ucrania y el apoyo unánime a su adhesión
Líderes de la OTAN han celebrado este miércoles que la primera jornada de la cumbre de Vilna, en Lituania, haya servido para cerrar un apoyo unánime entre aliados a la adhesión de Ucrania, marcando una «dirección clara» para su futura entrada una vez acabe la invasión rusa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete