La guerra en Gaza aviva la hostilidad entre Erdogan y Netanyahu: «Es peor que Hitler», «es un genocida»
El presidente turco da a entender que mientras dure el conflicto las relaciones entre los dos países seguirán congeladas
Erdogan firma la ratificación a la entrada de Suecia en la OTAN
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs lo más próximo a una declaración de guerra, al menos verbal. El veterano presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de ser «peor que Hitler»; y éste no ha ido a la zaga en la respuesta, ... al calificar a su colega turco de responsable del «genocidio de kurdos».
Por implicar a dos de los principales aliados de Estados Unidos y Occidente, uno de ellos además viejo miembro de la OTAN, el cruce de sables es particularmente inquietante. La hostilidad entre Erdogan y Netanyahu viene de lejos, pero ha cobrado fuerza con el estallido de la guerra en Gaza tras la retirada de los respectivos embajadores. El líder turco advierte que Israel trata a los palestinos -no solo en la Franja sino también en Ciosjordania- «peor que Hitler trató a los judíos en los campos de concentración». Y da a entender que mientras dure la guerra las relaciones entre los dos países seguirán congeladas.
Netanyahu, por su parte, advierte a Erdogan de que no es nadie para dar lecciones de moral porque «es responsable del genocidio de kurdos, y tiene un récord en el encarcelamiento de periodistas opositores». La guerra del Estado turco contra los separatistas kurdos, tanto en su territorio como en los vecinos de Siria e Irak, ha causado unos 40.000 muertos, el doble de los que se estiman hasta ahora en Gaza.
Irán recupera su ritmo de enriquecimiento de uranio para obtener el arma atómica
Francisco de AndrésTeherán advierte a Israel que la muerte en Siria de un jefe de la Guardia Revolucionaria «será vengada»
En su respuesta en la red social X, el primer ministro israelí acusa además al presidente turco de «apoyar y dar refugio a Estado Islámico y a Hamás». Una acusación que Ankara rechaza solo en parte. Las autoridades turcas admiten que algunos líderes 'políticos' del movimiento radical palestino tienen oficina en Turquía, mientras que Israel dice tener pruebas de que también los líderes militares de Hamás se mueven con libertad en ese territorio.
La sangre no llegará al río, aunque no se recuerda en los anales una relación tan tensa entre las dos potencias de la región. Erdogan ha asumido su papel de 'enfant terrible' de la OTAN, para jugar también la carta de líder del islam, sin caer del todo en la deriva política islamista. Así, se presenta como valedor de la causa palestina, envuelto en ocasiones en su icónico pañuelo de cuello, o con golpes efectistas como el que recoge hoy 'The Times of Israel'. El diario informa de que una famosa presentadora de un canal de televisión controlado por el Gobierno turco ha sido despedida por aparecer en pantalla junto a una taza de café con el logo de Starbucks, una cadena comercial que se vincula a un 'lobby' judío.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete