Guatemala continúa con la polémica revisión de resultados electorales
La decisión de inspeccionar los resultados y «no hacerlos oficiales por el momento» fue determinada el pasado sábado por el máximo tribunal del país
El Gobierno de Guatemala logra que cierre el medio que denunció su corrupción
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos guatemaltecos votaron el domingo 25 de junio en unas polémicas elecciones generales —con tres candidatos descartados arbitrariamente por las autoridades y con un tribunal electoral ampliamente cuestionado—. Lo hicieron sin grandes esperanzas de que mejore la violencia, la pobreza y la corrupción que ... azotan al país.
La Unión Europea aseguró que las elecciones contaron con «graves» restricciones a la libertad de expresión y de prensa, mientras que la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó los «incidentes violentos» que sucedieron aquel domingo y pidió reflexionar sobre el abstencionismo, en un comunicado en el que también llama a mejorar la fiabilidad de las encuestas.
Destacaron dos socialdemócratas de los 22 candidatos que presentaron su candidatura a la presidencia: Sandra Torres (15,78% de los votos) y Bernardo Arévalo (11,8%), que se volverán a medir en una segunda vuelta el 20 de agosto. Este último sorprendió por no ser un personaje reconocido y porque ningún sondeo lo señalaba como favorito. La mayor cantidad de votos, más del 20%, fueron blancos o nulos. Hubo un 40% de abstención.
Intento de robo electoral en Guatemala
Emili J. BlascoPresión de la derecha para sacar al socialdemócrata Arévalo de la segunda vuelta
El siguiente sábado, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el máximo tribunal del país, ordenó al Tribunal Supremo Electoral, de manera provisional, que no oficialice los resultados de los comicios. Su decisión correspondía a un recurso legal interpuesto por nueve partidos de la política tradicional guatemalteca, que presentaron el viernes el recurso contra el TSE «por considerar que existe riesgo y amenaza inminente» de que se adjudiquen cargos antes de que las juntas electorales departamentales conozcan «los vicios contenidos en las actas» de escrutinio a nivel nacional. Académicos, religiosos y varios sectores de Guatemala, incluida la comunidad internacional acreditada en el país, solicitaron este lunes que se respete la voluntad de la población expresada con el voto en las elecciones.
Los guatemaltecos se encontraban a la expectativa después de que se ordenara detener el conteo de votos hasta que se resuelvan las denuncias de supuestas irregularidades denunciadas por las fuerzas de derecha, una medida criticada por entidades locales y extranjeras y que contemplaba la posibilidad de anular los comicios del 25 de junio.
Sin embargo, el TSE anunció que la revisión de los resultados de las elecciones comenzaría este martes, al acatar un fallo judicial para resolver denuncias de la derecha sobre supuestas irregularidades.
La revisión de los escrutinios se realiza en el centro de operaciones del proceso electoral en la capital, el cual está fuertemente custodiado por policías y militares, incluido un equipo antidisturbios.
Este miércoles, Guatemala continúa con la revisión de los resultados. La agrupación política Vamos, del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, exigió un recuento manual en la revisión de los resultados. Las juntas electorales departamentales, conformadas por voluntarios de la sociedad civil, se opusieron a la demanda al recordarle a los fiscales de Vamos que abrir las cajas para contar los votos no está especificado en la ley guatemalteca.
«Estamos observando como desde el inicio de las audiencias de revisión de escrutinio, el partido oficial empezó prácticamente a amedrentar y a amenazar a los miembros de las juntas electorales para que haya un conteo de votos abriendo las cajas en su totalidad», indicó Juan Guerrero, fiscal de la agrupación Semilla.
Mediante sus canales de comunicación, el diputado Román Castellanos, de la agrupación socialdemócrata Semilla, advirtió sobre los riesgos del proceso actual y del conteo que pide Vamos. En su opinión, el partido oficial está «intentando abrir las urnas para sabotear el proceso electoral y eliminar a Semilla de la segunda vuelta electoral».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete