Un grupo de voluntarios rusos que luchan por Ucrania lanzan una incursión por varios pueblos de Rusia

El ejército ruso dice haber repelido varios ataques de combatientes procedentes de Ucrania

Ataque a la región rusa de Bélgorod por voluntarios rusos que combaten en el seno del Ejército ucraniano

Grupos de voluntarios rusos que combaten por Kiev han cruzado la frontera entre Rusia y Ucrania para realizar operaciones de combate dentro del territorio de la Federación Rusa. La Legión Libertad de Rusia afirma en su cuenta de X (antes Twitter) que la aldea de ... Tetkino, en la región e Kurks, «está totalmente bajo control de las fuerzas de liberación rusas». El mensaje está acompaño de un vídeo en el que presuntamente aparecen soldados del Kremlin huyendo. «El ejército de Putin está abandonando rápidamente la aldea, dejando atrás posiciones y abandonando equipo pesado», aseguran.

Los combatientes de la Legión Libertad de Rusia afirman también que lograron destruir un vehículo blindado de transporte de personal en Kurshchyna, asentamiento de la región de Kurks. Sin embargo, no hay confirmación independiente sobre este hecho. Las formaciones rusas anunciaron a primera hora de la mañana una operación conjunta, y declararon a través de su Telegram que: «Le quitaremos nuestra tierra al régimen centímetro a centímetro».

Mientras las acciones de combate continúan dentro de Rusia, según las declaraciones de los voluntarios en redes sociales. Las autoridades de la ciudad de Bélgorod, ciudad rusa, informaron que se produjo un ataque con drones que dañó el edificio del Ayuntamiento. Uno de sus trabajadores habría resultado herido.

El ministerio de Defensa de Rusia hizo declaraciones sobre la incursión y sostienen que habían logrado frustrar el «intento de Kiev de hacer un gran avance en el territorio fronterizo ruso en los óblasts de Belgorod y Kursk». Según Moscú, los «terroristas ucranianos que intentaron entrar en territorio ruso fueron golpeados por la aviación, las fuerzas de misiles y la artillería». Rusia no hizo ninguna mención explicita a los combatientes de nacionalidad rusa.

El portavoz de la inteligencia militar de Ucrania, Andrii Yusov, dijo que estas unidades de nacionales rusos forman parte de las fuerzas de seguridad de Ucrania y ayudan a liberar su país. Sin embargo, Yusov, enfatizó que «estos son ciudadanos de la Federación de Rusia, y en casa (en Rusia) tienen derecho a hacer lo que crean que es necesario en esta situación para proteger sus derechos civiles y liberar a su país de la dictadura rusa de Putin».

No es la primera vez que los voluntarios rusos que luchan en las filas ucranianas realizan incursiones en territorio rusos. En mayo de 2023 miembros de la 'Legión Libertad de Rusia' entraron en el óblast de Bélgorod.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios