Grecia prohíbe las transferencias de crudo entre los petroleros 'fantasma'
Este miércoles el país heleno amplió el aviso a través de Navtex como forma de intentar poner freno a la transferencia de crudo ruso entre buques
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Atenas
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Iniciar sesiónAnte la dificultad de Rusia de comercializar su crudo debido a las sanciones internacionales impuestas tras la ocupación de Ucrania, los comerciantes se han visto obligados a aprovechar vacíos jurídicos, como la transferencia de petróleo y otros productos derivados entre barcos en aguas internacionales.
Se ... trata de una práctica que, desde hace unos meses, ha aumentado de forma considerable en el golfo de Laconia, al sureste del Peloponeso, en y que supone un auténtico quebradero de cabeza para las autoridades griegas.
Las colinas y accidentes geográficos de esta zona convierten a este punto en un lugar seguro, protegido de vientos y fuertes mareas, para transferir de forma fácil las cargas y sin excesivos riesgos de accidentes que pudieran causar una catástrofe medioambiental.
La flota fantasma
Los denominados petroleros «fantasma», cargados del oro negro ruso, realizan las transferencias a más de seis millas náuticas de la costa helena, lo que les evita someterse a los estrictos controles griegos ya que la Guardia Costera helena no puede controlar ni vigilar los buques comerciales fuera de sus aguas territoriales si no navegan bajo bandera griega.
Con bandera extranjera y a esa distancia de la plataforma terrestre helena, este tipo de buques llevan meses comercializando el crudo sin ningún tipo de restricciones y, supuestamente, fuera del límite máximo de precios sobre el petróleo de los países del G7.
Hasta el momento, la Comisión Europea no ha tomado medidas ante las flotas de buques 'fantasma', por lo que Grecia se ha visto obligada a actuar programando desde el pasado 1 de mayo, unas maniobras militares en aguas internacionales al sureste del Peloponeso, a seis millas náuticas de la costa de Laconia, en la zona donde se realizan los trasvase de petróleo desde barcos comerciales.
Cabe destacar que, durante el tiempo que las operaciones militares tienen lugar, se prohíbe a los barcos comerciales pasar por la zona marítima reservada. Según Reuters, aunque las maniobras estaban autorizadas hasta el 9 de mayo, la Marina griega habría ampliado este miércoles las restricciones.
Tras el anuncio de las autoridades griegas, la empresa TankerTrackers.com Inc. subió a su perfil de X un mapa que mostraba cómo los buques fantasma abandonaban con premura la el golfo de Laconia y se trasladaban al sur del Mediterráneo.
Preocupación medioambiental
El pasado mes de abril y según Reuters, cuatro petroleros quedaron atrapados en el golfo de Laconia, en el sudeste del Peloponeso, después de que Estados Unidos impusiera a los buques sanciones relacionadas con Irán. Mientras que el pasado mes de diciembre, `Bloomberg´ publicó un informe en el que se registró el movimiento de una docena de petroleros contrabandistas de crudo. El crudo ruso de estos barcos acaba en países como India, donde se refina y obtiene una nueva nacionalidad de origen.
Además de las pérdidas económicas que suponen, este tipo de transacciones también representan un grave riesgo para el medio ambiente, pero también para la industria turística griega. Un accidente o una fuga de la carga de uno de estos buques podría tener consecuencias nefastas para las costas, la economía y el turismo griegos.
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