El Gobierno de Netanyahu aprobará el cierre «inmediato» del canal de televisión catarí 'Al Jazeera' en Israel
El Likud del primer ministro israelí acusa a a la cadena de colaboracionismo con Hamás en la guerra de Gaza
El jefe del Ejecutivo israelí se recupera tras una «exitosa» operación de hernia en plena ola de protestas en su contra
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en una imagen de archivo
El Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu aprobará el cierre de la cadena de televisión catarí 'Al Jazeera' en todo Israel, ha asegurado el portavoz de su partido, el Likud, quien también asegura que la Knéset se reunirá este mismo lunes por la ... noche para ratificar la ley necesaria que permita la toma de esta medida.
A partir de entonces, Netanyahu «tomará medidas inmediatas para cerrar Al Jazeera de acuerdo con el procedimiento establecido en la ley», ha dicho el Likud a través de un comunicado oficial. Israel había acusado anteriormente al canal de televisión catarí de colaboracionismo con Hamás en la guerra que se viene librando en Gaza desde el pasado 7 de octubre.
La ley aprobada el lunes permitiría a Netanyahu y al gabinete de seguridad cerrar la emisora durante un periodo de 45 días, renovable, y estaría en vigor hasta finales de julio o hasta el final de las operaciones militares de envergadura en Gaza. 'Al Jazeera', que ha criticado duramente la operación militar israelí en Gaza, ha acusado anteriormente a Israel de atacar sistemáticamente sus oficinas y su personal.
El ministro de Comunicaciones, Shlomo Karai, acusó al medio de comunicación de fomentar las hostilidades contra Israel. «Es imposible tolerar que un medio de comunicación, con credenciales de prensa de la oficina de prensa del gobierno y con oficinas en Israel, actúe desde dentro contra nosotros, sobre todo en tiempo de guerra», declaró.
Las autoridades israelíes competentes -tanto el primer ministro como el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi- tendrán ahora la autoridad para ordenar el cierre de medios extranjeros que operan en Israel, así como confiscar sus equipos si representan «un daño real a la seguridad del Estado». El gabinete de seguridad israelí impulsó a mediados de noviembre la redacción de un proyecto de ley para permitir el cierre de medios de comunicación extranjeros tras varias semanas de desacuerdos con las publicaciones de la televisión qatarí 'Al Jazeera' y la cadena 'Al Mayadín', afín a Irán.
El Gobierno israelí no está conforme con el trato mediático que está recibiendo su operación militar en Gaza, especialmente con medios como los de Doha. El propio Netanyahu reprochó hace meses al primer ministro británico, Rishi Sunak, el trato que la BBC estaba brindando a la guerra.
Ver comentarios