Los gobernadores de EE.UU. se posicionan de cara a unas elecciones sin Trump o Biden
DeSantis y Newsom son los que más suenan en las encuestas para las elecciones de dentro de dos años
Corresponsal en Washington
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA medida que a Donald Trump se le van amontonando los problemas legales, un grupo cada vez más nutrido de dirigentes republicanos va tomando posiciones para tomar el relevo en las próximas elecciones presidenciales, para las que quedan poco más de dos años. Son ... sobre todo gobernadores como Ron DeSantis en Florida o Glenn Youngkin en Virginia, que poco a poco se van abriendo camino en la escena nacional, reivindicando un conservadurismo propio y ajeno al estridente estilo del expresidente. A su favor juegan no sólo las investigaciones abiertas sobre este último, sino también su edad: en 2024 Trump tendrá 78 años, solo uno menos que Joe Biden ahora.
A Trump le investiga el ministerio público por su papel en el saqueo del Capitolio, sus declaraciones de la renta y la sustracción de documentos clasificados de la Casa Blanca cuando salió del poder. Es cierto que tras el registro de su mansión en Florida el lunes, el Partido Republicano ha cerrado filas y hasta los menos trumpistas han denunciado lo que para ellos se está convirtiendo en una caza de brujas. Lo cierto es que muchos de esos republicanos saben que cuanto más acorralen a Trump los fiscales y el FBI, más reforzado saldrá ante las bases republicanas de cara a las primarias.
Según las encuestas, de momento nadie en el partido está en posición de batir a Trump, aunque DeSantis goza de un creciente reconocimiento. En la reciente encuesta de votantes republicanos del congreso conservador CPAC, el 69% dijo que prefería a Trump y el 24% al gobernador DeSantis. Pero ante la posibilidad de que Trump no se presentase, el 65% dijo que votaría por DeSantis. Este se ha ido ganando apoyos haciendo campaña por candidatos al Capitolio en todo el país, negándose a cuarentenas y restricciones draconianas durante la pandemia y abanderando una serie de causas conservadoras como la prohibición de enseñar temáticas LGTB en las escuelas de primaria.
Trump se niega a declarar ante la fiscalía de Nueva York
Javier AnsorenaEl expresidente se ha acogido a la Quinta Enmienda, que permite a los investigados guardar silencio
Uno de los más respetados expertos en sondeos y tendencias en el Partido Republicano, Frank Luntz, ha advertido de que «DeSantis está en ascenso». «Es un aspirante creíble y Trump puede oír los pasos del gobernador de Florida acercándose a él muy, muy rápidamente. Cada encuesta de los últimos tres meses muestra un deterioro del apoyo a Trump y un aumento del apoyo a DeSantis», asegura.
Distanciamiento
Tal vez por eso se han multiplicado las informaciones filtradas desde el entorno del expresidente Trump que revelan un trato glacial y una creciente distancia entre él y DeSantis. Aun así, tras el registro de la mansión de Florida de Trump el lunes, el gobernador denunció que esas acciones policiales «sólo suceden en países del tercer mundo» o en «repúblicas bananeras».
En Virginia, Youngkin ganó por sorpresa las elecciones a gobernador de 2021, tras casi una década de dominio demócrata. Tras largos años en el mundo de los negocios, decidió lanzarse a la política en un tiempo convulso para el Partido Republicano, en los estertores del mandato de Trump, y con el ascenso de los demócratas al Capitolio primero y a la Casa Blanca después. En campaña, Youngkin se distanció tanto como pudo de Trump, y en las elecciones logró el indispensable apoyo de votantes independientes y centristas. Después, justo tras asumir el cargo, Youngkin abrió una línea telefónica para denunciar de forma anónima a los maestros que promuevan en las clases «temas inherentemente divisivos».
Gobernadores en el candelero
Gobernador de Virginia
Glenn Youngkin
Hizo campaña marcando distancias con Trump y ganó con apoyo de los independientes en un estado de mayoría demócrata. Aunque ha defendido reformas conservadoras sobre adoctrinamiento en las escuelas, se ha presentado sobre todo como empresario y gestor.
Gobernador de Florida
Ron DeSantis
Una estrella en ascenso desde que se negó a confinar Florida durante la pandemia, ha abanderado causas conservadoras que le han ido aupando en los sondeos de popularidad hasta convertirse en un rival creíble para Trump de cara las primarias de 2024.
Gobernador de Illinois
Jay Pritzker
Tras la masacre en Chicago del 4 de julio, el demócrata Jay Pritzker, gobernador de Illinois, hizo un apasionado discurso a favor de restringir las armas de asalto que fue ampliamente aplaudido en su partido y le hizo aparecer en encuestas nacionales.
Gobernador de Florida
Gavin Newsom
Newsom gobierna en California tras haber sido alcalde de San Francisco, y se ha lanzado a criticar a los republicanos en otros estados como Florida por sus «ataques contra la libertad». Es una de las alternativas más creíbles a Joe Biden en los sondeos.
Dado lo cargado que está el ambiente en Washington, y las crecientes divisiones en la capital, es lógico que los republicanos miren a los estados en busca de talento entre los gobernadores. Hasta hoy han sonado también como aspirantes en los medios locales la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, y el de Texas, Gregg Abott. Y lo cierto es que los demócratas están haciendo lo mismo, dada la avanzada edad de Biden y la profunda insatisfacción que reflejan las encuestas, tanto con él como con su vicepresidenta, Kamala Harris.
Recientemente el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, se lanzó a la primera línea política al emitir un anuncio en Florida invitando a los residentes de este último estado a mudarse a las costas del Pacífico para poder disfrutar de una mayor libertad. Aparecía él mismo en el vídeo, emitido en la cadena conservadora Fox News. Eso hizo pensar a muchos que Newsom, que antes fue alcalde de San Francisco, ya está pensando en las presidenciales de 2024 o 2028. Otro gobernador demócrata que suele asomarse en las encuestas es Jay Pritzker, de Illinois, que tras la masacre al norte de Chicago el 4 de julio dio un apasionado discurso sobre la necesidad de aprobar controles más estrictos en la tenencia de armas, algo que obligó a Biden a cambiar el paso e imitar esa sensación de urgencia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete