La Flotilla de Ada Colau y Greta Thunberg denuncia un ataque con drones contra una de sus embarcaciones pero Túnez lo desmiente
El ataque ha causado daños por fuego en la cubierta principal y en el almacén bajo. No hay que lamentar víctimas puesto que los seis pasajeros y tripulantes a bordo se encuentran a salvo
La Global Sumud Flotilla ha denunciado un ataque con drones en las últimas horas de este lunes a una de sus principales embarcaciones atracadas en las costas de Túnez, que ha causado daños materiales por un fuego, no así personales.
URGENTE: ⚠️ Um dos principais barcos da Global Sumud Flotilla acaba de ser atacado na Tunísia. Trata-se do barco Família Madeira, da tripulação original do Madleen, de Greta Thunberg, Thiago Ávila, Yasemin e outros ativistas.‼️ pic.twitter.com/7qi6wYNQwU
«La Global Sumud ... Flotilla confirma que uno de los barcos principales, conocido como el 'Barco Familiar', que transportaba a miembros del Comité Directivo de la CSF, fue atacado por un dron en aguas tunecinas», ha señalado en un escueto comunicado difundido en su canal de Telegram en el que ha indicado que la embarcación tiene «bandera portuguesa».
El ataque ha causado «daños por fuego en la cubierta principal y en el almacén bajo« la misma, si bien no hay que lamentar víctimas puesto que »los seis pasajeros y tripulantes a bordo se encuentran a salvo«, ha agregado.
La Global Sumud Flotilla ha anunciado que está investigando el incidente y ha asegurado que estos «actos de agresión destinados a intimidarnos y frustrar nuestra misión no nos disuadirán». «Nuestra misión pacífica de romper el bloqueo de Gaza y solidarizarnos con su pueblo continúa con determinación y resolución», ha defendido.
Algunos de los barcos que partieron de Barcelona tuvieron que regresar al puerto por razones meteorológicas
Se espera que las embarcaciones de la flotilla partan este miércoles desde el puerto de Sidi Bou Said próximo a la capital tunecina rumbo al enclave palestino con unos 300 voluntarios de hasta 44 países, entre los que se encuentran la activista sueca Greta Thunberg y la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.
Túnez desmiente el ataque
Sin embargo, la Guardia Nacional tunecina dijo a la AFP que «ningún dron» había sido detectado tras el anuncio de la flotilla.
«Según las conclusiones preliminares, se produjo un incendio en los chalecos salvavidas», aseguró Houcem Eddine Jebabli, portavoz de esa fuerza.
Las informaciones que apuntan a la presencia de un dron «carecen de fundamento», insistió la Guardia Nacional en un comunicado publicado en su página oficial de Facebook, en el que planteó la hipótesis de que el fuego se debió a un cigarrillo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete