Durante la revuelta del 22 al 24 de junio, Surovikin, que en su día comandó el esfuerzo bélico general de Rusia en Ucrania -algo que Moscú califica de «operación militar especial»-, apareció en un vídeo, con aspecto incómodo y sin insignias, instando al líder de los mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, a retirarse.
Desde el motín, al que se puso fin mediante negociaciones y un acuerdo, medios de comunicación rusos y extranjeros no confirmados han dicho que Surovikin estaba siendo investigado por posible complicidad en la revuelta y que se encontraba bajo arresto domiciliario.
«El ex jefe de las Fuerzas Aéreas y Espaciales rusas Sergei Surovikin ha sido relevado de su cargo, mientras que el coronel general Viktor Afzalov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas, actúa temporalmente como comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas«, declaró a RIA una fuente anónima.
Surovikin se ganó el apodo de 'general Armagedón durante la intervención militar rusa en Siria. Desde este martes, en la prensa rusa se informaba sobre la caída del alto mando militar como consecuencia de su estrecha relación con los mercenarios.
El pasado mes de octubre fue puesto al mando de las operaciones militares rusas en Ucrania, pero en enero esa función pasó a manos del general Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor, y Surovikin fue nombrado adjunto de Gerasimov.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete