Gaza denuncia la muerte de 93 personas a manos de Israel en las colas de reparto de ayuda en menos de 24 horas
Los testigos relatan que a primera hora de la mañana había miles de personas esperando para recoger sacos de harina cuando el Ejército hebreo disparó
Israel anuncia la creación de un nuevo corredor en Gaza que divide en dos la ciudad de Jan Yunis
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha informado este domingo de que al menos 93 personas han muerto y 150 han resultado heridas por ataques israelíes contra personas que esperaban su turno para recibir ayuda en los puestos de la Fundación Humanitaria ... para Gaza (GHF), la mayoría, 63, en el norte del enclave palestino, informa Ep.
«El número de muertos entre las personas hambrientas que esperan la ayuda en los puntos de reparto desde la madrugada de hoy (domingo) asciende a 93, incluidas 67 en el norte de la franja de Gaza, y más de 150 heridos, algunos de ellos muy graves», ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
La agencia de noticias palestina Sanad ha informado citando testigos presenciales que las fuerzas israelíes abrieron fuego intenso contra la multitud que esperaba el reparto de ayuda en Zikim, al norte de Beit Lahiya, lo que provocó la muerte de 45 personas, según fuentes médicas del Hospital Al Shifa citadas por Sanad.
León XIV clama de nuevo por Gaza: «Pido que se detenga inmediatamente la barbarie»
Javier Martínez-Brocal«El mundo no soporta más la guerra. Tenemos que rezar, dialogar y dejar las armas», dice desde Castel Gandolfo
Los testigos han relatado que a primera hora de la mañana había miles de personas esperando para recoger sacos de harina en el punto de reparto Oasis. Una voz instó a unos 200 palestinos a alzar los brazos y a pasar así frente a los carros de combate israelíes y cuando lo hicieron los militares abrieron fuego.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha declarado que una de sus caravanas de 25 camiones que transportaban ayuda alimentaria entró el domingo por la mañana al norte de la Franja de Gaza y «vio inmensas multitudes de civiles hambrientos que recibían disparos».
El Hospital de Al Shifa ha recibido al menos 45 muertos y 60 heridos mientras que el hospital de campaña de Al Saraya que opera la Media Luna Roja Palestina ha recibido otros dos muertos y 90 heridos. En la Clínica Jeque Raduán han recibido 19 cadáveres y 73 heridos, la mayoría en estado crítico. Otro cuerpo ha llegado al Hospital Baptista de la Ciudad de Gaza.
En total ya suman 995 los muertos, 6.011 los heridos y 45 los desaparecidos en incidentes ocurridos en las inmediaciones de los puntos de reparto de la GHF, según el Gobierno gazatí, que considera estos lugares como «trampas mortales».
El mismo domingo del asedio, el ejército israelí ordenó a los residentes y palestinos desplazados que se refugiaban en la zona de Deir el-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, que se dirigieran inmediatamente al sur debido a las inminentes operaciones en la zona. La orden de desplazamiento fue «otro golpe devastador a las ya frágiles líneas vitales que mantienen con vida a la población a lo largo de la Franja de Gaza», señaló en un comunicado la OCHA.
Según esa agencia de ayuda humanitaria, el 87,8% de Gaza se encuentra actualmente bajo órdenes de desplazamiento o dentro de zonas militarizadas israelíes, lo que deja a «2,1 millones de civiles hacinados en un fragmentado 12% de la Franja, donde los servicios esenciales han colapsado».
En las últimas dos semanas, delegaciones de Israel y del movimiento islamista Hamás han tenido conversaciones indirectas sobre una propuesta de alto el fuego de 60 días en Gaza, y sobre la liberación de 10 rehenes vivos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete