Lula: Ganar en Brasil para limpiar su biografía
Encarcelado y absuelto, Lula da Silva ha ganado por tercera vez las elecciones presidenciales con 60 millones de votos, dos menos que su rival. Brasil, el gigante de América Latina, gira a la izquierda
Lula, tras ganar las elecciones: «Casi fui enterrado vivo en este país»
El legado de Bolsonaro en diez frases: «Jamás la violaría, diputada, no lo merece»
Corresponsal en Sao Paulo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon 77 años, más calvo y envejecido por los casi dos años que pasó en la prisión (2018-19), Lula ha mantenido una rutina de ejercicios físicos para resistir el fuerte ritmo de la campaña y la probabilidad de llegar a la Presidencia. ... Nadia cree, y el propio Lula lo ha admitido, que llegado el caso el expresidente podría asumir más de un mandato.
Para el politólogo Humberto Dantas, Lula ha llegado a la elección de 2022 como gran favorito y con el deseo de limpiar su biografía, manchada por los escándalos de corrupción investigados en sus dos Gobiernos anteriores, de 2003 a 2010. Para eso, un mandato le basta.
Lula fue juzgado por liderar una trama de corrupción que salpicaba a grandes empresas brasileñas, condenado, y más tarde absuelto por la Corte Suprema, por pruebas que mostraron conversaciones y acuerdos entre el juez Sergio Moro y los fiscales de acusación. La práctica ilegal a nivel judicial confirmaba una estrategia de defensa sobre una persecución legal para evitar su candidatura en la elección de 2018, cuando también era favorito.
Lula, tras ganar las elecciones en Brasil: «Casi fui enterrado vivo en este país, considero este momento como una resurrección»
EPEl recién elegido presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha comprometido a gobernar para todos los brasileños y ha enfatizado que no existen dos Brasiles
«El gran motivo de resentimiento contra el PT fue la Lava Jato. La operación ha muerto en términos simbólicos», explica la catedrática Esther Solano. Para ella, Lula se fortalece sobre la ineficiencia de Bolsonaro en la economía y ante un país empobrecido. «Lula es el legado de la economía, del salario mínimo fuerte, de la Bolsa Familia, de un estado que sustentaba económicamente las familias», dice sobre un recuerdo reciente en la memoria de los brasileños.
MÁS INFORMACIÓN
Solano también reconoce en el petista el gran negociador, articulador de alianzas. Político hábil, nacido como líder en las mesas de negociación de los sindicatos de la industria automotriz paulista, Lula ha reunido apoyos impensables en esta elección, comenzando por su vicepresidente, Geraldo Alckmin, un conservador, que fue su principal oponente en la elección de 2006.
Lula ha conseguido su ansiado objetivo. Ahora tiene que seguir escribiendo su biografía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete