¿Por qué las fuerzas israelíes no han entrado todavía en Gaza?
La principal hipótesis ha sido la creciente preocupación de que Hizbolá esté esperando el momento en que la mayoría de las fuerzas terrestres de las FDI estén centradas en Gaza para abrir un nuevo frente en el norte
La diplomacia retrasa la operación terrestre de Israel en Gaza
En la zona cero del terror de Hamás: «Hay cuerpos degollados por las esquinas, calcinados, desmembrados...»
La sorpresiva ofensiva de Hamás, que con 1.300 víctimas dejó el mayor número de judíos asesinados desde el Holocausto, parecía anticipar una respuesta contundente y una incursión terrestre de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza. Además de los bombardeos, que ... hasta el momento han provocado la muerte de más de 2.000 personas en Gaza, se preveía una incursión terrestre en Gaza para el viernes o el sábado pasado.
Fechas para las que las fuerzas de defensa israelíes (FDI) había impuesto ultimátums para la evacuación de civiles del norte de Gaza. Sin embargo, de los tambores de guerra del fin de semana se ha pasado a la incertidumbre sobre el inicio y sobre si será o no una intervención limitada en el norte o a gran escala.
A la posición de la UE de que si bien Israel tiene derecho a defenderse, debe hacerlo dentro del derecho internacional, se suma la intensificación de la diplomacia para evitar una respuesta desmedida de Tel Aviv. Este martes, el canciller alemán Olaf Scholz tiene previsto visitar Israel. Alemania es de los países europeos que por deuda histórica más se han posicionado a favor del Estado judío.
La visita de Joe Biden a Tel Aviv
A Scholz le seguirá el presidente francés, Emmanuel Macron. Pero la visita más esperada es la del históricamente principal aliado del Estado de Israel: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Desde que visitó Kiev hace unos meses, se trata del segundo viaje no previsto que realiza en una zona de guerra. Biden lo hará este miércoles y ya se ha interpretado como que esto retrasará todavía más la incursión terrestre en Gaza para la que Israel ha reclutado a más de 300.000 reservistas.
Varios factores parecen estar detrás del retraso en la intervención. Para el diario 'The Jerusalem Post', la principal hipótesis ha sido la creciente preocupación de que Hizbolá esté esperando el momento en que la mayoría de las fuerzas terrestres de las FDI estén comprometidas en Gaza para abrir un nuevo frente en el norte.
Según esta versión, el hecho de que Hizbolá no haya intervenido todavía y haya mantenido sus ataques a una intensidad baja puede tratarse no tanto del efecto disuasorio de Tel Aviv sino de que parta de otra elaborada simulación para generar una sensación de seguridad en las fuerzas de defensa israelíes al igual que hizo Hamás en el frente sur.
Los rehenes de Hamás
Por último, otro de los factores que pueden haber retrasado la contraofensiva israelí es la presión de los familiares de los rehenes de Hamás (se estima que más de 200) temiendo que la incursión terrestre ponga en riesgo su supervivencia.
Ver comentarios