La Iglesia pide al Gobierno argentino mantener la asistencia alimentaria «sin dilación»

«En nuestra Patria, nadie debería pasar hambre, ya que es una tierra bendita de pan», denuncia la Conferencia Episcopal Argentina

El Gobierno de Milei interviene todos los medios de comunicación estatales durante un año

Protestas frente al Congreso en Buenos Aires el pasado viernes AFP

Este lunes en la ciudad de Buenos Aires la Iglesia ha realizado un fuerte reclamo al Gobierno argentino por lo que considera una grave «crisis alimentaria». «La comida no puede ser una variable de ajuste», ha destacado la Conferencia Episcopal Argentina ... en un comunicado oficial en el que solicita que otorgue «ayuda sin dilación». En apenas una semana el presidente Javier Milei se reunirá con su compatriota, el Papa Francisco, a quien criticó duramente hace menos de seis meses.

«El pedido del pan de cada día es un clamor de Justicia. El libro sapiencial de Tobías, que encontramos en el Antiguo Testamento, nos enseña: 'No apartes tu rostro del pobre' (Tb 4,7). Entre las necesidades primarias, está el alimento. Por eso Jesús, se identifica con los últimos en la fila de la vida, que padecen hambre», expresa el documento, en el que se advierte también: «Como obispos, en el trato pastoral con la gente sencilla, hemos aprendido que 'un plato de comida no se le niega a nadie'. Es que, en nuestra Patria, nadie debería pasar hambre, ya que es una tierra bendita de pan. Sin embargo, hoy, a cientos de miles de familias se les hace cada vez más difícil alimentarse bien».

Ayudas de alimentos

El comunicado de la Iglesia llega en un contexto de grave crisis social y en el cual, con la pobreza por encima del 55% y una inflación mensual que supera el 20%, se golpea con fuerza la capacidad de compra de los argentinos. En ese escenario, este lunes cientos de ciudadanos en reclamo de alimentos hicieron una larguísima fila con el objetivo de reunirse con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, pero esta no los recibió.

«Ministra Sandra Pettovello, ud quería que hagamos fila contra el hambre para contarle la situación que vivimos en los barrios populares. Acá estamos, en la puerta del Ministerio de Capital Humano. La fila llega a la Av. Belgrano. 70 % de los niños son pobres. Exigimos respuestas», escribió en sus redes sociales la secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Dina Sánchez, quien participó de la protesta.

La manifestación se produjo luego de que en los medios locales se diera a conocer que el Gobierno dejó de enviar fondos y alimentos a los comedores comunitarios. La semana pasada la ministra había dicho a los medios: «Yo voy a atender uno por uno a la gente que tiene hambre».

La relación con el Papa Francisco

En Argentina el encuentro entre Milei y el Papa Francisco, que tendrá lugar el lunes próximo en la ciudad de Roma, se vive con gran expectación habida cuenta de que hace apenas cinco meses, y en plena campaña electoral por la presidencia, el actual mandatario había acusado al Sumo Pontífice de avalar «el robo» y de tener «afinidad con comunistas asesinos».

Como respuesta a sus acusaciones, el Papa había desmentido ser comunista y había advertido a sus compatriotas sobre el entonces candidato a la Casa Rosada. «Le tengo mucho miedo a los flautistas de Hamelin», había dicho.

Si bien semanas más tarde el presidente argentino intentó un acercamiento a través de una carta enviada al Sumo Pontífice, todavía genera intriga en Argentina cómo puede desarrollarse el encuentro entre ambos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios