«Tampoco habrá tropas europeas en suelo ucraniano en las próximas semanas. La cuestión es cómo empleamos este tiempo para intentar lograr una tregua factible, con negociaciones que durarían varias semanas y, después, una vez firmada la paz, el despliegue«, ha detallado Macron.
No obstante, ha advertido: «Queremos la paz, (pero) no la queremos a cualquier precio, sin garantías«. Este plan permitiría a los europeos participar en unas negociaciones en las que por el momento solo estarían Washington y Moscú.
200.000 millones
Además, Macron ha insistido en la necesidad de aumentar el gasto militar. «En tres años los rusos han gastado el 10% de su PIB en defensa. Por lo tanto, debemos prepararnos para lo que viene, fijando un objetivo alrededor del 3 al 3,5% del PIB«, ha apuntado.
La cuestión será tratada en la cumbre europea extraordinaria del jueves. «Hay fondos estructurales de cohesión y de programas existentes que no se utilizan«, ha argumentado Macron en su entrevista con 'Le Figaro'.
«Y quiero que podamos ordenar a la Comisión que utilice financiación innovadora, es decir, préstamos conjuntos o el Mecanismo Europeo de Estabilidad para recaudar juntos cantidades considerables. Probablemente necesitemos inicialmente 200.000 millones de euros para poder invertir«, ha estimado.
Este domingo 18 dirigentes mundiales, la mayoría europeos, se han reunido en Londres para intentar abordar la situación en Ucrania, agravada tras la discusión pública entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el pasado viernes en la Casa Blanca.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete