La Fiscalía de París sospecha que Marine Le Pen pudo financiar ilegalmente su campaña presidencial de 2022
En su día, el Parlamento Europeo denunció a Jean-Marie Le Pen, su hija Marine y varios dirigentes por supuestamente utilizar fondos públicos para pagar empleos ficticios a varios «colaboradores»
La letra pequeña de las elecciones en Francia: por qué Le Pen es primera en votos y tercera en escaños
Corresponsal en París
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Parlamento Europeo y la Fiscalía del Tribunal de París han abierto un «frente judicial» de repercusiones imprevisibles para las aspiraciones francesas y europeas de Marine Le Pen, presidenta de honor de Agrupación Nacional (AN, extrema derecha).
La fiscalía del Tribunal de París ... sospecha que la campaña presidencial de Marine Le Pen del 2022 pudo ser financiada de manera «ilegal», y ha ordenando una «investigación preliminar».
Las sospechas no prejuzgan el resultado de la investigación preliminar, que puede confirmar o descartar el presunto delito de financiación ilegal de una campaña electoral, presidencial.
Sin embargo, la decisión de la fiscalía del tribunal parisino abre un nuevo e imprevisible frente judicial contra la presidenta de honor de «Agrupación Nacional».
Juzgada en septiembre
Marine Le Pen será juzgada, a partir del 30 de septiembre próximo, de los presuntos delitos de extorsión de fondos públicos europeos.
En su día, el Parlamento Europeo (PE) presentó varias querellas contra Jean-Marie Le Pen, su hija Marine y varios dirigentes del partido familiar, estimando que los Le Pen habían utilizado los fondos públicos europeos para pagar empleos ficticios a varios «colaboradores» y «asistentes parlamentarios».
Según los magistrados que han instruido la querella presentada por el PE, Marine Le Pen y su padre «actuaron de manera concertada y deliberada, «construyendo» un «sistema de extorsión de fondos públicos europeos», entre el 2004 y 2016.
Hace meses, los abogados personales de Jean-Marie Le Pen presentaron un recurso, justificando la posible «ausencia» del patriarca, en su juicio, «a la luz de su estado de salud, con 96 años».
Además de Marine Le Pen y su padre, el PE también denunció a la plana mayor de AN, comenzando por Louis Aliot, ex compañero sentimental de Marine, que decidió romper la relación para unirse sentimentalmente a una belleza del Mediodía francés.
Marine Le Pen fue inculpada oficialmente de los presuntos delitos denunciados por el PE el mes de junio de 2017. Sus abogados han conseguido sucesivos aplazamientos. El Parlamento Europeo estima que la familia Le Pen causó a las finanzas públicas de la UE un perjuicio de unos seis millones ochocientos mil euros.
Las sospechas del Tribunal de París y el proceso iniciado por el PE llegan en un momento importante para Marine Le Pen: espera continuar creciendo en la escena nacional y europea, como aliada de Víktor Orban y como primera fuerza de oposición contra Emmanuel Macron y un posible gobierno de izquierdas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete