Finlandia suspende los vuelos a Estonia por presuntas interferencias rusas en los sistemas GPS

El informe anual de seguridad de la aviación precisa más de 7.500 informes sobre interrupciones totales de la actividad de los sistemas GPS, que casi multiplican por cinco los alrededor de 1.500 registrados en 2022

Aviones rusos derribados llevan GPS básicos «pegados» por la mala calidad de sus sistemas de navegación

Un avión de Finnair en la pista del aeropuerto de Helsinki-Vantaa en Vantaa REUTERS

Rosalía Sánchez

Corresponsal en Centroeuropa

Dos aviones de la aerolínea finlandesa Finnair se han visto obligados a regresar a Helsinki, cuando volaban rumbo a Estonia, a causa de graves fallos en el sistema GPS. La empresa ha decidido cancelar la ruta a Tartu durante al menos un mes, hasta ... el 31 de mayo o hasta que «se pueda establecer en su aeropuerto una solución de aproximación alternativa que no requiera una señal GPS», según el comunicado. Tartu es la segunda ciudad más poblada de Estonia, después de la capital Taillin, y constituye el núcleo de comunicación en el sur del país.

El gobierno de Finlandia ya había advertido anteriormente sobre un visible aumento de los informes de perturbaciones de GPS durante 2023, que causaron siete incidentes graves, según el informe anual de la Agencia Finlandesa de Transportes y Comunicaciones (Traficom), que recibió más de 18.000 notificaciones de seguridad de vuelos el año pasado, más del doble del volumen promedio de dichos informes durante 2013-2022.

El informe anual de seguridad de la aviación precisa más de 7.500 informes sobre interrupciones totales de la actividad de los sistemas GPS, que casi multiplican por cinco los alrededor de 1.500 registrados en 2022. Sin embargo, las perturbaciones no afectaron significativamente a la seguridad de la aviación, según la agencia, y hasta ahora no había sido necesario suspender rutas, ha informado el jefe de aviación de Traficom, Jari Pöntinen, centrado en «aumentar la seguridad, no en encontrar culpables».

Mientras el gobierno de Finlandia, con 1.200 kilómetros de frontera con Rusia, es prudente y evita las acusaciones directas, el Gobierno de Estonia culpa abiertamente de las interferencias a Moscú. El ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, ha descrito las interrupciones de los sistemas de GPS como «acciones absolutamente deliberadas», en una entrevista con la cadena pública EER, como resultado de un «ataque híbrido de Rusia».

«Rusia sabe muy bien que los trastornos que está provocando son muy peligrosos para nuestra aviación y violan los convenios internacionales de los que también forma parte», ha dicho Tsakhna. Finnair es la única aerolínea que ofrece conexiones internacionales a Tartu y Estonia subraya la necesidad de garantizar «operaciones de vuelo seguras y sin problemas» en ese aeropuerto, en referencia a métodos de aproximación alternativos.

Según Finnair, sus pilotos han informado de interferencias de GPS en varias ocasiones, particularmente cerca del enclave ruso de Kaliningrado y alrededor del Mar Negro, el Mar Caspio y el Mediterráneo oriental. Los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, advirtieron el domingo en una entrevista con el periódico británico «Financial Times» que Rusia aumentaba el riesgo de un accidente aéreo mediante las llamadas «interferencias» a gran escala que afectas a infraestructuras estratégicas. «El posicionamiento de los globos lanzados por el Instituto Meteorológico Finlandés en Sodankylä se han perdido varias veces, lo que ha puesto en peligro las previsiones meteorológicas para las regiones septentrionales», confirma el director del centro espacial, Jyri Heilimo, en declaraciones a la finlandesa YLE. Los globos lanzados dos veces al día se suman a otras mediciones realizadas en tierra en Sodankylä y a la información descargada de satélites que vuelan en órbita polar. El Centro Espacial Ártico de Sodankylä se considera una infraestructura crítica en Finlandia. Su información se distribuye al resto del mundo a través de cables de fibra óptica y enlaces satelitales. La estación forma parte de una red de ubicaciones de pronóstico del tiempo dentro del Círculo Polar Ártico. «La información que se produce aquí en Sodankylä forma parte de una cadena de seguridad más amplia. Si uno de los enlaces se rompe, ya no se podrá obtener toda la información», explica Heilimo. Los localizadores GPS de los globos, que se elevan a una altura de 15 a 20 kilómetros, se utilizan para conocer la velocidad del viento y y determinar dónde aterriza el globo.

Desde 2018, las interferencias del GPS en la región de Pechenga y otros lugares de la península de Kola han perturbado tanto el tráfico aéreo civil como a otros actores que dependen de los sistemas de posicionamiento, como los servicios de búsqueda y rescate y las empresas de construcción. Finlandia también ha medido la interferencia del GPS ruso que daña los aeropuertos del norte, como el de Ivalo, a unos 50 kilómetros de la región rusa de Murmansk. La interferencia se ha intensificado desde que comenzó la guerra contra Ucrania, en febrero de 2022. En diciembre pasado, los pilotos que volaban al noreste de Noruega para el avión regional Widerøe informaron que perdieron las señales de GPS 27 veces. Rusia tiene varias ubicaciones para fuerzas de guerra electrónica cerca de Finlandia y se sospecha que es desde allí de donde proceden las interferencias.

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