«Hemos ganado y este resultado demuestra que la intimidación de la extrema derecha no tiene éxito», celebró Orpo en referencia al débil resultado del partido Verdaderos Finlandeses (7,6%) «la gente entiende que votar por un partido político pragmático es la mejor manera de cuidar de la seguridad de Europa y de hacer las cosas bien».
En segundo puesto y por sorpresa, Alianza de Izquierdas obtuvo el 17,3%, en unas elecciones en las que sólo ha votado el 25,3% de los finlandeses convocados. «Nunca podría haber soñado con estas cifras», dijo su líder, Li Andersson.
En Suecia, los Verdes, con un gran aumento, obtuvieron el 15,7% de los votos, mientras que los socialdemócratas se mantuvieron en cabeza (23,1%) y el Partido Modreado de Ulf Kristersson obtuvo un 17%. Los populistas Demócratas Suecos, perdieron 1,4 puntos hasta el 13,9%, pero protagonizaron la noche electoral desde que el diputado David Lång, en la sede del partido, mitigó la decepción cantando «Ausländer raus» (extranjeros fuera) con la melodía de la eurocanción 'L'Amour Toujours' de la italiana Gigi D'Agostino, extendida en círculos extremistas con una letra alrternativa y xenófoba. Cuando se percató de que un periodista del Expressen estaba grabando, intentó arrebatarle el teléfono por la fuerza.
En Dinamarca, el Partido Socialdemócrata retrocedió hasta el 15,4%. La primera ministra, alegando el ataque que sufrió la noche del viernes, cuando un hombre la empujó en la calle y estuvo a punto de derribarla, excusó su presencia en la noche electoral en la sede del partido en Copenhague. En un resultado electoral muy fragmentado, el Partido Popular se situó en cabeza y subió 5,2 puntos respecto a 2019, con un 18,4%.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete