Fidel Castro - AP

Fidel: «Assange ha puesto a EE.UU. de rodillas»

«Aunque es ya famoso, poco se conoce de él excepto la muy publicitada imputación de relaciones amorosas con dos damas, sin la debida precaución en los tiempos del VIH», escribe Fidel Castro sobre el fundador de WikiLeaks

MADRID Actualizado:

Fidel Castro ya se ha pronunciado sobre Julian Assange. Y como era de esperar, su opinión sobre el hombre que ha movido los cimientos de la diplomacia estadounidense es muy positiva. Para el anciano líder cubano, el fundador de WikiLeaks es un desconocido que ha desafiado a Estados Unidos, "poniéndolo moralmente de rodillas".

En un artículo titulado El imperio en el banquillo de los acusados y publicado en su habitual columna "Reflexiones de Fidel" en Cuba Debate, Castro subraya: "Assange, un hombre que hace varios meses muy pocos conocían en el mundo, está demostrando que el más poderoso imperio que ha existido en la historia podía ser desafiado".

Ya en agosto, tras las primeras filtraciones de WikiLeaks, el ex presidente cubano elogió las acciones de Assange, de quien recuerda que no se conocen "las motivaciones que lo condujeron al contundente golpe que propinó al imperio".

Retirado del gobierno desde que su delicado estado de salud lo apartó de la primera línea de la política en 2006, Castro se dedica ahora a recibir a sus amigos presidentes, léase Chávez o Evo Morales, y a escribir sobre temas internacionales como el cólera en Haití, la OTAN, "gendarme mundial", la "colosal olla de grillos" del G-20 o la "sublevación en la ONU".

Esta semana le toca a Assange, que espera en una cárcel británica la decisión del juez sobre la apelación presentada por las autoridades suecas, que quieren evitar que el australiano salga en libertad bajo fianza.

Relaciones amorosas con dos damas

"Aunque es ya famoso, poco se conoce de él excepto la muy publicitada imputación de relaciones amorosas con dos damas, sin la debida precaución en los tiempos del VIH", ironiza Fidel sobre los presuntos delitos sexuales de los que acusan a Assange en Suecia. E insiste: "No se ha escrito todavía un libro sobre su origen, su educación o sus ideas filosóficas y políticas. Sólo se sabe que moralmente ha puesto de rodillas a EE.UU.".

Castro aprovecha su reflexión para aplaudir la propuesta del "valiente y brillante cineasta norteamericano Michael Moore, que ha ofrecido a Wikileaks su página web, servidores, nombres de dominio y todo lo que pueda proporcionarle para mantenerlo vivo y próspero mientras sigue trabajando para exponer crímenes que se tramaron en secreto".

En cuanto a los 250.000 documentos confidenciales del Gobierno de Estados Unidos que están siendo publicados por The New York Times, The Guardian, El País, Le Monde y Der Spiegel, el cubano destaca que estos cinco medios "poseen el monopolio de muchas noticias, algunas de ellas tan extremadamente mercenarias, reaccionarias y pro fascistas como la española PRISA y la alemana Der Spiegel, que las están utilizando para atacar a los países más revolucionarios".

La responsabilidad de conocer la verdad sobre "la cínica política de Estados Unidos y sus aliados caerá sobre el gobierno derechista sueco y la mafia guerrerista de la OTAN, que tanto gustan de invocar la libertad de prensa y los derechos humanos", insiste.

"Las ideas pueden ser más poderosas que las armas nucleares", concluye Castro.