especial san fermin 2010

El San Fermín cosmopolita de Hemingway

Desde París, Pamplona y San Fermín son indisociables de una leyenda literaria, inmortalizada por Hemingway, interpretada cinematográficamente por Ava Gardner.

El San Fermín cosmopolita de Hemingway ABC

juan pedro quiñonero

El joven Hemingway trabajaba como corresponsal del Toronto Star cuando fue por vez primera a Pamplona, en 1922. Desde entonces, los sanfermines se transformaron en un rito anual. Tres años más tarde, Hemingway y su esposa viajaron acompañados de una aristócrata inglesa, Lady Duff Twysden, ... entre otros amigos.

La novela que lanza al joven Hemingway confiere a los sanfermines una leyenda cosmopolita

De aquel viaje nació «Fiesta (The Sun Also Rises)», la novela que lanza al joven Hemingway y confiere a los sanfermines una leyenda cosmopolita, indisociable de París, el viaje a Europa y el descubrimiento de España para sucesivas generaciones de lectores anglosajones.

La historia fue llevada al cine por Henry King, interpretada por Tyrone Power, Ava Gardner, Mel Ferrer y Errol Flynn. La figura de Mrs. Lavinia Gardner dio a la película una cierta dimensión mítica, con un torrente de leyendas.

Pamplona y los San Fermines, incluso Madrid y la fiesta de los toros, tienen un puesto esencial en «Fiesta (The Sun Also Rises)» . Incluso aparece un torero (de lejano parentesco con otra figura legendaria, el rondeño Cayetano Ordoñez) que sirve de contrapunto fatal a las peleas de los señores que se disputan el amor de una mítica Brett Ashley (Ava Gardner), condenada a la infelicidad, de lecho en lecho.

El arte de vivir peligrosamente

reuters

Finalmente repudiada por el joven matador, en una pensión madrileña, Mrs Ashley encontrará algo que no es el amor bebiendo un Rioja alta en un famoso restaurante de la Cava baja madrileña, donde floreció un mito literario.

Desde el taxi donde la aristócrata se consuela con el hombre que no será suyo, Hemingway lanza a la historia literaria una Pamplona convertida ya para siempre en lugar de peregrinación de desterrados anglosajones, siguiendo cada año, durante los sanfermines, las huellas de unos héroes que se buscan sin llegar a encontrarse en los bares y las plazas de la ciudad, maravillados con una fiesta que se convierte, para ellos, en un arte de vivir peligrosamente.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios