Elecciones presidenciales en Argentina
Los fans de Milei, en busca de una receta mágica para Argentina
Muchos de los simpatizantes del candidato populista acuden a las urnas por primera vez, mientras que otros tienen en común su desencanto tras los gobiernos de Kirchner, Macri o Fernández. Esperan que el líder de La libertad avanza «haga una limpieza»
La nostálgica revolución liberal de Milei, por Eduardo de Miguel
Milei o la ceguera de la pasión, por Jorge Fernández Díaz
Sigue en directo las elecciones en Argentina
Corresponsal en Buenos Aires
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Decidí votar esta alternativa para dejar testimonio de la disconformidad». Con esta frase resume el arquitecto argentino Martín Rojo, también escritor, la razón que lo llevó a dar su voto al candidato a presidente Javier Milei en las Primarias Abiertas Simultáneas y ... Obligatorias (PASO), llevadas a cabo el pasado 13 de agosto en Argentina. Este profesional, de 48 años, que se considera de clase media, solía votar en anteriores comicios a opciones de centro y de centro izquierda y asegura que busca en un candidato a la Casa Rosada «capacidad de gobierno, propuestas, consenso político y honestidad».
Rojo no esconde su insatisfacción con la gestión actual y, en conversación con ABC, expresa su «descontento con el presente Gobierno kirchnerista y la frustración por el fracaso del anterior, macrista». «En campaña han demostrado, a mi criterio, que no ofrecían una opción superadora», explica.
Su caso es el de muchos argentinos –uno de cada tres, si se tienen en cuenta los resultados de las primarias del mes de agosto– cuyo hastío por la situación económica actual, caracterizada por una inflación galopante y una pobreza que supera el 40%, los lleva a inclinarse por la fuerza de origen más nuevo y que asegura ser el verdadero cambio. Lo que promete la flamante alternativa es no ser «los mismos de siempre», pese a haberse aliado recientemente con una parte del viejo sindicalismo.
En vísperas de las elecciones en Argentina, el Papa avisa de los «payasos de mesianismo»
Javier Martínez-BrocalFrancisco alerta de Milei sin nombrarlo, en una entrevista a la agencia oficial argentina
Entre los electores de Milei, y su partido La libertad avanza, abundan los menores de 50 años y exvotantes de otras fuerzas políticas –especialmente del macrismo–, y su apoyo proviene, sobre todo, de los estratos bajos y medios, aunque también lo eligen en las urnas algunos familiares de militares vinculados a la última dictadura argentina.
Nuevos votantes
Tal vez uno de los rasgos más peculiares del votante de Javier Milei es que, ante cualquier intento de clasificación muy rígido, resulta casi escurridizo. Lo apoyan algunos mayores, desencantados de las otras dos principales opciones políticas –encarnadas por el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y la exministra de Seguridad del macrismo, Patricia Bullrich– pero, en su mayoría, muchos jóvenes que se estrenan en las urnas y absorben a diario en sus hogares el aire de frustración de sus padres, ya hartos de hacer frente a las sucesivas crisis económicas. En los actos de campaña, el candidato los invita a cantar «que se vayan todos», una frase que a los argentinos los remonta inmediatamente a la dramática crisis de 2001.
A juzgar por los análisis de la prensa argentina, la mayor parte de los electores del partido La libertad avanza son jóvenes de género masculino, lo que posiblemente explique la reciente propuesta de la candidata a diputada de esta fuerza, Lilia Lemoine, de que los hombres puedan «renunciar a la paternidad» si así lo desean. Al acto de cierre de campaña del favorito de las encuestas, que tuvo lugar el pasado miércoles en Buenos Aires, asistieron sobre todo seguidores de clases medias y bajas, muchos de ellos en autobuses que los traían desde distintas partes del país.
Por convicción
Entre los electores de Milei hay un gran número de inmigrantes que se estrenan en las urnas por primera vez en el país del tango. Es el caso de Eduardo Maza, un ciudadano de origen peruano, de 27 años: «Esta es la primera vez que voto», confiesa a ABC. Y explica que se inclina por el candidato de La libertad avanza por «convicción» y porque considera que «dice la verdad».
«Votaré por él porque dice la verdad pero no creo que gane en primera vuelta»
Eduardo Maza
No obstante, no se muestra optimista en cuanto a que gane en primera vuelta (debería obtener el 45% de los votos, o con el 40% sería suficiente si logra una diferencia de más de 10 puntos respecto al segundo aspirante), aunque confía en que puede que logre la victoria en una segunda vuelta a celebrar en el mes de noviembre.
También debuta en las urnas este domingo Magdalena de Robles. A sus 45 años, jamás ha votado –pese a que en Argentina es obligatorio y su incumplimiento está penado con una multa–. En la previa del acto de cierre de campaña de Milei en el barrio de Villa Crespo, se mostraba optimista: «Es la primera vez que voy a votar en mi vida. Y tengo fe en que vamos a ganar».
Desencantados
Además de los que se inician en las urnas, entre los votantes de Milei hay personas de posiciones ideológicas diversas y desencantadas de distintas fuerzas políticas. En este sentido, hay quienes tradicionalmente han votado a la izquierda, quienes han apoyado al Gobierno actual del presidente Alberto Fernández y lo lamentan; y también un gran número de decepcionados con la gestión del expresidente Mauricio Macri.
«Es la primera vez que voto, y tengo fe en que vamos a ganar»
Magdalena de Robles
«Voté a varios gobiernos. Todos fracasaron», se lamenta Daniel Manzón, un argentino de 29 años que anteriormente apoyó al kirchnerismo. Consultado por las razones de su elección, asegura a ABC que «Milei va a hacer una limpieza, va a aclarar las cosas».
Entre los que cambiaron su voto tras el desencanto por el macrismo se encuentra Desiré Córdoba, una mujer de 48 años que solía votar a Juntos por el cambio. Mostrando con orgullo una camiseta con la frase 'Milei presidente', se refiere a 'Javier' con un tono familiar, casi paternalista: «Javier tiene cuidado con nosotros, le da el poder a la gente».
También exvotante de la fuerza liderada por Macri es Florencia Sabater, una ingeniera de 38 años que habitualmente apoyaba a su partido, el Pro, y hoy elige a Milei. Cuenta a ABC que busca en el candidato «un cambio real al kirchnerismo» y asegura que «comparte muchas de sus ideas».
Otro de los emigrados del macrismo es Juan Micone, de 28 años, quien hasta las últimas elecciones se inclinaba por el partido del expresidente. Consultado sobre las razones de su cambio, asegura que Milei «abrió la cabeza de muchos y blanqueó distintas situaciones». Con respecto a los resultados de las elecciones de hoy, el exvotante de Macri se muestra más que optimista y pronostica: «Gana Milei sí o sí en primera vuelta, con más del 40% de los votos».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete