Fang Bin, el bloguero que reveló las muertes de Covid en Wuhan, sale de prisión
Desaparecido desde febrero de 2020 y juzgado en secreto, sale de la cárcel después de tres años, pero sigue bajo vigilancia
Cuatro años de cárcel para una bloguera china por informar sobre el Covid
Corresponsal en Asia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDespués de tres años entre rejas, por fin ha salido de la cárcel Fang Bin, uno de los videoblogueros que informó en internet sobre el estallido del coronavirus en Wuhan y mostró las muertes que el régimen chino trataba de ocultar. Pero ... eso no significa que esté en libertad, ya que sigue vigilado por la Policía en su casa de Wuhan, según informan diversos medios y organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Wuhan, un año después del origen de la pandemia: «¡Uf, vi demasiados cadáveres para contarlos!»
Pablo M. DíezUn empleado de un hospital de Wuhan narra los meses más duros del coronavirus, cuando no había furgonetas funerarias para llevar a todos los fallecidos a los crematorios
El 1 de febrero de 2020, una semana después del cierre de la ciudad, en Youtube se hizo viral un vídeo suyo en el que se veían ocho cadáveres apilados en el minibús de una funeraria a las puertas del Hospital Número 5. Grabando en secreto con su móvil, Fang recorrió los pasillos donde los pacientes esperaban en camilla y entró en un pabellón donde un hombre lloraba desconsolado por la muerte de su padre, que acababa de fallecer ante él. En otra sala preguntó a los doctores si los medicamentos eran gratuitos, como había prometido el Gobierno, y la primera respuesta que recibió fue una carcajada. Luego le dijeron que se fuera a otro hospital. Unas imágenes que revelaban la magnitud de la tragedia que sacudía a Wuhan y ponían en duda las cifras oficiales.
Tras difundir dichos vídeos, la Policía se presentó esa noche en su casa y lo detuvo. Aunque le confiscaron dos ordenadores, lo dejaron marchar, pero le enviaron una orden de cuarentena porque había entrado en el hospital y estado en contacto con enfermos. Tras ser liberado, así lo contó Fang Bin, quien incluso grabó el momento del arresto. Confiado, atribuyó su puesta en libertad a la fama que había conseguido en todo el mundo y siguió con su trabajo recogiendo con su móvil la realidad de Wuhan bajo el coronavirus. Pero el día 9 de febrero publicó un vídeo en el que, exaltado, denunciaba que «en este régimen brutal y malvado, nadie está a salvo» y animaba «a todo el mundo a rebelarse para devolver el poder del Gobierno al pueblo».
Más castigos
Ese fue su último vídeo porque después desapareció. Desde entonces, no se sabía muy bien qué le había ocurrido. Al parecer, fue condenado a tres años de prisión en un juicio secreto por el vago delito de «buscar pelea y causar problemas», comúnmente aplicado para silenciar a los disidentes. Tras cumplir su condena, ha regresado a su hogar en Wuhan, pero tanto él como su familia continúan bajo vigilancia policial para no desvelar más detalles sobre su calvario judicial.
Tal y como denuncia la ONG Safeguard Defenders, «Fang Bin puede convertirse en otra víctima de lo que el experto en leyes Jerome Cohen denomina 'liberación sin libertad', en la que, tras salir de la cárcel, el sujeto es llevado a su ciudad y confinado bajo arresto domiciliario o estricta supervisión sin ninguna base legal«. Fang Bin no es el único videobloguero castigado por revelar al mundo lo que el autoritario régimen chino trataba de esconder: la verdadera dimensión del estallido y propagación del Covid en Wuhan. Además de él, la videobloguera Zhang Zhan fue condenada en diciembre de 2020 a cuatro años de cárcel y otros dos disidentes, Chen Qiushi y Li Zehua, pasaron meses desaparecidos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete