Una extraña historia de amor, un desafío al reglamento... El viaje a Rusia que acabó con la detención del soldado de EE.UU. Gordon Black

Conoció a su novia rusa en Corea del Sur donde tenía destino. Su madre denuncia que le tendieron «una trampa»

Un soldado estadounidense, arrestado en Rusia, según medios internacionales

El soldado Gordon Black en una imagen de un vídeo mandando saludos a sus padres cuando estaba destinado en Irak departamento de defensa

D.S. / REUTERS

Se vuelve a repetir la misma historia, pero esta vez con diferentes matices. Rusia y Estados Unidos reanudan las disputas por culpa de sus miembros del Ejército. Ahora los motivos son distintos. Este lunes las autoridades anunciaron la detención de un soldado por presuntamente haber robado a una mujer ... .

Esta mujer no es otra que su novia. Gordon Black fue arrestado el pasado 2 de mayo por la policía en la ciudad rusa de Vladivostok después de que una mujer de 32 años denunciara haber sido víctima de un robo tras una discusión.

La mujer rusa, cuyo nombre se desconoce, había mantenido una relación con Black tras conocerse en Corea del Sur. Black llegó a Vladivostok, la ciudad donde ella reside, el 10 de abril. «Después de que él se marchara, la chica descubrió que le faltaba dinero y acudió a la policía en busca de ayuda», dijeron las autoridades. La policía encontró al sospechoso en uno de los hoteles de la ciudad. Había comprado billetes de avión y pretendía volar a casa.

La madre denuncia que le tendieron una «trampa»

Presuntamente habría golpeado a la mujer y le habría robado alrededor de 2.000 euros, según ha adelantado el periódico ruso Izvestia. Ahora su madre, Melody Jones, ha declarado a ABC News que estaba preocupada por su viaje a Rusia y que creía que le habían «tendido una trampa». Algunos medios estadounidenses afirman también que Gordon Black estaría casado y pese a su matrimonio viajó a Rusia. En las redes sociales está circulando también un vídeo al lado de esta chica en el que felicitaba en 2022 a los rusos por el 'Día de la Victoria'.

El Tribunal de Distrito de Pervomaisky, en Vladivostok, ha decretado prisión preventiva a Gordon Black hasta el 2 de julio por un delito de robo. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha recalcado que el caso no tiene ninguna connotación política y que no hay acusasiones de espionaje.

Según el Pentágono, Black se alistó en el Ejército de Estados Unidos como soldado de infantería en 2008 y fue enviado a Irak y Afganistán en 2009 y 2013. Recientemente ha estado destinado en el Octavo Ejército de las Fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur.

El 10 de abril se dio de baja del Octavo Ejército con un cambio permanente de destino para regresar a Fort Cavazos, en Texas, según informó el Pentágono. Pero en lugar de regresar a Estados Unidos, voló de Corea a China y luego a Vladivostok (Rusia). El Pentágono dijo que fue a Rusia «por razones personales». Además, le han abierto un expediente administrativo para deteminar las circunstancias que rodean el viaje porque según recalcan «los permisos oficiales o de cualquier tipo a Rusia están estrictamente prohibidos».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios