La explosión de la presa Nueva Kajovka seca el estratégico Canal de Crimea

Nueva Kajovka juega un papel importante en el sostenimiento de Crimea porque su embalse alimenta un canal estratégico, suministrando hasta el 85 por ciento del agua que llega a la península

Nueva Kajovka, la ciudad ucraniana que nació junto con una planta hidroeléctrica

Las inundaciones ya han hecho estragos inundando pueblos y ciudades enteras en el entorno de Jersón, en el sureste de Ucrania, tras la destrucción de la presa hidroeléctrica de Nueva Kajovka. Por el momento se cuentan más de 40.000 personas afectadas ... y decenas de desaparecidos. Pero más allá de los afectados más directos, la pregunta es cómo afectará en el largo plazo a la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y que se abastece de agua a través de un Canal que conecta con el embalse destruido.

Nueva Kajovka juega un papel importante en el sostenimiento de Crimea porque su embalse alimenta un canal estratégico, suministrando hasta el 85 por ciento del agua que llega a la península.

El enorme agujero perforado en la presa Nova Kajovka de Ucrania ha provocado que Crimea una reducción drástica de la cantidad de agua que está recibiendo, ha admitido el Kremlin este martes.

El embalse nutre el Canal de Crimea del Norte, construcción de la era soviética como la presa, que nace en el sur de Ucrania y atraviesa toda la península de Crimea, bajo control ruso desde 2014. Tras su anexión, Ucrania cerró las válvulas. La mayor parte de esa agua se utiliza para la agricultura, parte para la industria y alrededor de una quinta parte para agua potable y otras necesidades públicas.

El nivel del agua en el embalse, que tiene un promedio de 8,4 metros de profundidad, estaba cayendo 35 centímetros cada hora, dijo el martes por la tarde Vladimir Rogov, un funcionario impuesto por Rusia.

De fondo, Moscú y Kiev se están culpando mutuamente de lo ocurrido. El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha asegurado este martes que Ucrania ya había declarado en diciembre su intención de volar la presa de Nueva Kajovka, en el río Dniéper, y cita un artículo del diario 'The Washington Post' en el que se afirma que las Fuerzas Armadas ucranianas habían incluso probado ataques con misiles Himars contra una de las esclusas de la presa de Novokajovskaya.

Además, durante su discurso en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU ha recordado que Rusia ya había advertido en un documento publicado en octubre en el Consejo de Seguridad de la posibilidad de este ataque.

Antes de la guerra, Putin había mantenido varias reuniones sobre los problemas de agua de Crimea, tratando de diseñar planes, desde la perforación de pozos hasta la construcción de plantas desalinizadoras, que permitirían que la península se volviera completamente autónoma.

Pese a todo, Mijail Razvozhaev, el gobernador de Sebastopol, sede de la Flota del Mar Negro de Rusia, restó importancia a cualquier amenaza inmediata para los suministros de agua y dijo que las reservas de agua estaban «al máximo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios