Temas

Davos

El mundo felizmente reunido

La localidad suiza de Davos se ha convertido en los últimos años en una de las más relevantes capitales mundiales con la celebración anualmente del Foro Económico Mundial<br>

Por FERNANDO FERNÁNDEZ Comentar
Pujol, visto por su ex jefe de prensa

Pujol, visto por su ex jefe de prensa

En un libro calificado de «valiente» por la promoción de la editorial, Ramón Pedrós traza un perfil del presidente de la Generalitat en el que abundan los claros, pero no falta ningún oscuro. «Campesino maleducado» o «burócrata sordo» son algunos de los piropos del ex jefe de prensa a Jordi Pujol.

Diversas ciudades muestran interés en organizar su propio Fòrum

Ciudades como Boston, Toronto, Oporto, Fukuoka, Montevideo y México DF han manifestado su interés por organizar un Fòrum de les Cultures como el que realizará Barcelona en 2004. El director general del Fòrum 2004, Jordi Oliveras, constata de este modo el interés y la positiva acogida con que a su criterio se percibe el Fórum fuera de Cataluña.<br>

El Fòrum se abre a «todas las ideas radicales» menos las violentas

El Fòrum se abre a «todas las ideas radicales» menos las violentas

En el Fòrum 2004 habrá sitio para todos, incluso para los elementos más radicales. Según el director genera del evento, Jordi Oliveras, el único elemento que servirá para vetar a alguien es la diferencia entre «la idea y la violencia». En el Fòrum están convencidos de que la diversidad es el mejor seguro para evitar incidentes.

Jaume Pagès: «Queremos implicar a toda España en el Fórum 2004»

Jaume Pagès: «Queremos implicar a toda España en el Fórum 2004»

El rector de la Universidad Politécnica durante los últimos diez años, Jaume Pagès, fue nombrado consejero delegado del Fórum 2004 con el objetivo de llevar a buen puerto un evento al que muchos acusan de indefinición. El Fórum comienza ahora una campaña para darse a conocer.

BARCELONA. ÀLEX GUBERN Comentar
El CGPJ se pone en guardia al prever disturbios en la Cumbre de Barcelona

El CGPJ se pone en guardia al prever disturbios en la Cumbre de Barcelona

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado un plan especial de actuación para los Juzgados de Guardia y de Menores de Barcelona entre los días 10 y 19 de marzo al prever que se producirán disturbios, y por tanto detenciones, durante la reunión extraordinaria que mantendrá el Consejo Europeo los días 14, 15 y 16 en la Ciudad Condal.

La ausencia casi total de violencia marcó la cita de la economía global

El hotel Waldorf Astoria empieza hoy a recuperar sus salones de pasos perdidos y a esponjarse del cerco al que lo han sometido miles de policías durante los cinco días que ha durado el Foro Económico Mundial. Trasladado por primera vez en tres décadas desde Davos a Nueva York como muestra de apoyo a la ciudad y de homenaje a las víctimas del terror de septiembre, tanto en la clausura como en muchas sesiones EE.UU. fue la diana de las críticas de oradores.

NUEVA YORK. Alfonso Armada, corresponsal Comentar
El «eje del mal», según George W. Bush

El «eje del mal», según George W. Bush

Esta semana, la guerra sin cuartel contra el terrorismo declarada por la Casa Blanca desde el 11-S ha dado un ambicioso salto con la firme advertencia formulada por el Gobierno de EE.UU. contra el «eje del mal» formado por Irak, Irán y Corea del Norte. Una progresión de la llamada «doctrina Bush», que no deja de inquietar tanto a siniestros enemigos como fieles aliados del gigante americano.

WASHINGTON. Pedro Rodríguez, corresponsal Comentar
El FMI sale en defensa de Duhalde y pide no levantar totalmente el «corralito»

El FMI sale en defensa de Duhalde y pide no levantar totalmente el «corralito»

La crisis argentina entró de golpe en el Foro Económico. El presidente del Fondo Monetario Internacional, Hörst Köhler, respaldó el plan inicial de Duhalde de no levantar totalmente el «corralito»: «Pienso que está en lo correcto». Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno español, Rodrigo Rato, no quiso comentar el fallo de la Corte Suprema argentina.

NUEVA YORK. Alfonso Armada, corresponsal Comentar
La sombra de las Torres Gemelas nubla las protestas

La sombra de las Torres Gemelas nubla las protestas

Entre el abrumador despliegue policial, la sombra ausente de las Torres Gemelas y el impacto en Nueva York, unido al desconcierto estratégico que la brutal violencia terrorista sembró en el multifacético movimiento antiglobalización, además del frío pelón, desbarataron las protestas previstas en Manhattan contra el Foro Económico Mundial.

NUEVA YORK. A. Armada, corresponsal Comentar

La aparición de nuevos documentos de Al Qaida hacen temer otro 11-S

Pese a la contundente victoria del Pentágono en Afganistán, el miedo a una segunda edición del 11-S continúa rondando a los norteamericanos. Los crecientes temores de Bush hacia una nueva ofensiva terrorista se cimientan en una serie de comunicaciones sospechosas y, sobre todo, en el caudal de evidencias sobre Al Qaida descubierto en territorio afgano.

WASHINGTON. Pedro Rodríguez, corresponsal Comentar

Batasuna consigue acreditarse en el congreso de la antiglobalización

Batasuna participa en el II Foro Social Mundial que se inauguró ayer en Porto Alegre (Brasil), a pesar de la intención de los organizadores de no aceptar grupos vinculados a bandas terroristas. Luis Cuadrado Torres fue inscrito como delegado en representación de Batasuna. También lo consiguió Joseba Álvarez Forcada, según informa Afp.

PORTO ALEGRE. ABC, Afp Comentar
El Foro de Davos, símbolo del capitalismo, abre sus sesiones en el corazón de Manhattan

El Foro de Davos, símbolo del capitalismo, abre sus sesiones en el corazón de Manhattan

Nada más paradójico y más en contradicción con el espíritu de la globalización que el aspecto que presentaba ayer el lujoso hotel Waldorf Astoria en pleno Park Avenue neoyorquino, la calle de las grandes fortunas de la Tierra, donde ayer se inauguró la 31 edición del Foro Económico Mundial, trasladado desde las montañas suizas de la ciudad de Davos a Manhattan.

NUEVA YORK. Alfonso Armada, corresponsal Comentar

Inditex, primera empresa española en adherirse al Pacto Mundial de la ONU

La Secretaría General de Naciones Unidas prevé que en 2002 más de un centenar de multinacionales y otras mil empresas del mundo entero se habrán sumado al Pacto Mundial, con un compromiso efectivo de aplicar una serie de «buenas prácticas» en el ámbito de los derechos humanos, el trabajo y el medio ambiente. La empresa textil Inditex es la primera firma española que, desde hoy, asume el pacto de Naciones Unidas.<br>