Temas

Berna

Protección ambiental por convencimiento

Una delegación de la Junta de Castilla y León ha visitado varios espacios naturales de Suiza para conocer la labor de concienciación y gestión de estos ámbitos de altísima importancia ecológica en los que la implicación y refrendo de los municipios afectados es un paso legal imprescindible para su inclusión en los listados de protección medioamental<br>

TEXTO: FÉLIX IGLESIAS Comentar

Cifras oficiales de manifestantes contra una guerra en Irak

En todo el mundo se registraron hoy manifestaciones contrarias a una guerra en Irak. A continuación las cifras oficiales de las ciudades más importantes donde se han celebrado las protestas (entre paréntesis figuran los datos de los organizadores, cuando no coinciden con los oficiales):

Examinador y titular de patentes, la faceta menos conocida de Einstein

Examinador y titular de patentes, la faceta menos conocida de Einstein

En 1905, un oscuro empleado de la Oficina de Patentes de Berna publicó cinco artículos científicos que sentaron las bases de la física de nuestro tiempo. Albert Einstein tenía 25 años. A pesar de la importante repercusión de estos estudios, siguió trabajando como examinador de patentes.

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ-RÚA Comentar

Suiza inaugura hoy su acuerdo de libre circulación con la Unión Europea

Siete nuevos acuerdos bilaterales firmados por Suiza y la Unión Europea, entre ellos el relativo a la libre circulación de personas, entran hoy en vigor. Bruselas expresó ayer su satisfacción. Para el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, los acuerdos «supone un gran paso hacia en el fortalecimiento de las relaciones entre la Unión Europea y la Confederación Suiza».<br>

La historia ajusta cuentas con Suiza y Austria por su actitud ante Hitler

La neutral Suiza comienza a afrontar su complaciente pasado con el III Reich. Un informe demoledor da cuenta de sus culpas: decenas de miles de judíos no pudieron resguardarse allí de sus verdugos, o fueron deportados a países del Este, y allí exterminados, y se ocultaron miles de cuentas corrientes de las víctimas.<br>

RAMIRO VILLAPADIERNA. Corresponsal Comentar
Harald Szeemann: «Los museos surgen siempre de las obsesiones del poder»

Harald Szeemann: «Los museos surgen siempre de las obsesiones del poder»

Harald Szeemann (Berna, 1933) ha sido hombre de espectáculo, teatro, pintura y poesía al tiempo que arqueólogo, historiador del arte y periodista pero, sobre todo, es el revolucionario de la figura del comisario para unas exposiciones que no volverán a ser lo mismo después de que este «curador» de arte hiciera realidad su obsesión particular. Al fin y al cabo, y según Szeemann, «los museos nacen siempre de las obsesiones del poder».

ANA BELÉN HERNÁNDEZ. VALLADOLID. Comentar
Muere Gustav Rau, el gran coleccionista de arte que hizo heredera a Unicef

Muere Gustav Rau, el gran coleccionista de arte que hizo heredera a Unicef

El coleccionista de arte Gustav Rau ha muerto, según hizo saber ayer en Zürich su abogado. Rau, que falleció en un hospital de Stuttgart el jueves, no era sólo conocido por su excelsa obra acumulada, sino porque, soltero siempre y sin hijos, había apadrinado de algún modo a los de Unicef haciendo heredera a esta organización infantil de la mayor parte de sus cerca de ochocientas obras de arte.

VIENA. Ramiro Villapadierna, corresponsal Comentar

Swissair destruirá 8.000 empleos y sus pilotos rechazan integrarse en Crossair

Swissair, la compañía de bandera suiza que desparecerá el próximo 28 de octubre, despedirá a un total de 8.000 empleados, la mitad de ellos pertenecientes a la aerolínea y el resto a empresas conexas, según reconoció ayer Jean-Luc Nordman, de la secretaría de Estado de Economía del Gobierno federal suizo. Los pilotos se niegan a integrarse en la filial Crossair porque paga sueldos inferiores.<br>

Un desequilibrado mata a catorce personas y se suicida en un Parlamento cantonal suizo&nbsp;

Un desequilibrado mata a catorce personas y se suicida en un Parlamento cantonal suizo 

Un ciudadano suizo, Friedrich Leibacher, de 57 años, cometió ayer una de las peores matanzas en la historia de este tradicionalmente tranquilo país, al matar, antes de quitarse la vida, a 14 personas en el Parlamento cantonal de Zoug (norte de Suiza). Así pretendía vengar el rechazo de un recurso administrativo contra una condena por difamar a un conductor de autobús.

Las cartas entre Balthus y su primera mujer escarban en el erotismo del pintor

Las cartas entre Balthus y su primera mujer escarban en el erotismo del pintor

La «Correspondencia Amorosa» (Ed. Buchet-Chastel) entre Balthus y Antoinette, su primera esposa, es un acontecimiento muy mayor porque desvela misterios, secretos y páginas desconocidas sobre las raíces más íntimas y turbadoras del más grande de los pintores figurativos del siglo XX, explicando la aspiración espiritual de una obra profundamente erótica.

PARÍS. Juan Pedro QuiñonerocorresponsalBalthassa Comentar
En marcha la tercera campaña de eliminación de pintadas en fachadas

En marcha la tercera campaña de eliminación de pintadas en fachadas

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento ha emprendido una campaña de arreglo de aceras y limpieza de pintadas, contemplados en el Plan Municipal de Empleo 2001. Estos trabajos de mejora de infraestructuras y embellecimiento se ejecutarán durante los próximos seis meses, con una inversión prevista de 84 millones, cofinanciados por las Administraciones local y regional.

TORREJÓN. Elena Mohíno Comentar