Temas

Turin

Turín entrega al Príncipe su medalla de oro en el último día de viaje oficial

Turín entrega al Príncipe su medalla de oro en el último día de viaje oficial

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias concluyó ayer una visita oficial de cuatro días a Italia que incluyó, frente al Ayuntamiento de Turín, un baño de multitud y unas coplas sevillanas a cargo de un grupo de españolas residentes en la capital piamontesa. Don Felipe probó en la Fiat el último modelo de la fábrica y visitó la sede de Alenia Spazio, donde vio construir módulos para la Estación Espacial Internacional.

TURÍN. Juan Vicente Boo, corresponsal Comentar
Un fiscal de Turín inspecciona la sede de Bayer en Italia para recabar datos

Un fiscal de Turín inspecciona la sede de Bayer en Italia para recabar datos

La alarma social generada por el fármaco «Lipobay» crece también en Italia, donde no ha provocado fallecimientos pero sí efectos nocivos en al menos 17 pacientes. Mientras surgen las primeras demandas, la fiscalía de Turín inspeccionó ayer la sede italiana de Bayer y ha interrogado ya a varios de sus ejecutivos. En los próximos días prestarán declaración altos cargos del Ministerio de Sanidad.

Zidane, la esencia del futbolista plural

Zidane, la esencia del futbolista plural

Zinedine Zidane. O Zizou, como prefiere que le llamen. O Yaz, como le llaman sus padres, hermanos y su esposa Verónica. ¿Por dónde empezar? ¿Qué no se ha escrito o dicho del jugador más caro del mundo que mantiene sobre su coronilla el galardón de mejor jugador del universo? En francés, en italiano, en inglés, en español... Su vida es un libro abierto.

MADRID. Enrique Ortego Comentar
Los «revientacumbres» diseñan tácticas para invadir la «zona roja» del G-8

Los «revientacumbres» diseñan tácticas para invadir la «zona roja» del G-8

El nerviosismo dominó ayer los callejones de Génova y los centros de poder en Roma. El Gobierno ultimaba a marchas forzadas el blindaje de una ciudad cortada en dos por un insólito «Muro de la Vergüenza» como los de Berlín, Suráfrica o los guetos judíos. El miedo a la violencia cambió la agenda de la Cumbre. Ahora el documento se centra en la ayuda a los países más pobres.

ROMA. Juan Vicente Boo, corresponsal Comentar

«Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor»

Han sido cinco traductores en busca de autor. Ni siquiera Samuel Beckett, que solía traducir sus textos ingleses al francés, se atrevió con su difícil «Rumbo a peor» y, desde entonces, nadie había intentado hacerlo al castellano. Por fin cinco traductores, a iniciativa de Miguel Martinez-Lage, dan la palabra a esta obra, que consideran «la clave de toda la creación beckettiana».<br>

BARCELONA. Dolors Massot Comentar
Dos «aficionados» confiesan el robo del cadáver del banquero italiano Cuccia

Dos «aficionados» confiesan el robo del cadáver del banquero italiano Cuccia

Un pequeno transportista y un obrero metalúrgico de Turín han confesado ser autores del secuestró del cadáver del banquero italiano Enrico Cuccia, hallado por la Policía y devuelto a la familia. En lugar de los 600 millones de pesetas pedidos como rescate, estos «aficionados» percibirán años de cárcel y el desprecio del hampa, pues cometieron error tras error.

ROMA. Juan Vicente Boo, corresponsal Comentar
El mundo se rinde a la obra de Verdi

El mundo se rinde a la obra de Verdi

Hoy se cumple el primer centenario de la muerte del compositor italiano Giuseppe Verdi y los teatros de ópera de todo el mundo andan embarcados en una entusiasta celebración del genio creador de algunas de las más populares y arrebatadas piezas operísticas de la historia. En estas páginas se ofrece una panorámica de esta gran programación internacional.

BARCELONA. Pablo Meléndez-Haddad Comentar

El arzobispo de Toledo, entre los 37 nuevos cardenales que nombrará Juan Pablo II

Juan Pablo II volvió a sorprender ayer anunciando que nombrará nada menos que 37 nuevos cardenales el próximo 21 de febrero, rebasando en ocho el número de 120 electores previstos en las normas vigentes. Entre los nuevos purpurados figura el arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Álvarez Martínez, lo cual mantendrá el número de cuatro cardenales españoles con derecho a voto en el próximo cónclave.

ROMA. Juan Vicente Boo, corresponsal Comentar

El Papa puede nombrar en cualquier momento nuevos cardenales

En Roma llevan tres semanas expectantes esperando que Papa Juan Pablo II anuncie los nombres de nuevos cardenales para la curia romana. Los miércoles y domingos todos están pendientes de las palabras del Santo Padre, ante la certeza de que debe nombrar al menos 25 cardenales para el mes de febrero. El nombre del arzobispo de Toledo vuelve a «sonar».<br>

TOLEDO. María José Muñoz Comentar