Temas

Dax

Desplome a cuenta de Grecia

El temor a que el país heleno no culmine el acuerdo para la quita de su deuda con la banca perjudica al selectivo | La bolsa cede un 3,39% y pierde los 8.200 puntos

La medicina del BCE funciona

El Ibex 35 ha repuntado un 0,97% al cierre de jornada y ha recuperado la cota de los 8.500 puntos que perdió ayer, impulsado en la subasta de bonos que ha logrado colocar el Tesoro Público a tipos más bajos. Esta colocación de deuda y el visto bueno del Eurogrupo al rescate de Grecia mejoraron también la prima de riesgo española, que se rebajaba a los 301 puntos básicos.

Draghi no gustó y Bernanke remató

El selectivo ha salido perjudicado de las débiles previsiones de crecimiento anunciadas por la Reserva Federal para la mayor economía del mundo | La prima de riesgo española se sitúa entre los 316 puntos básicos

El BCE no activa las compras

El Ibex 35 no pudo esquivar las pérdidas en la jornada, al contrario que el resto de las grandes plazas del Viejo Continente, pero consiguió salvar la cota de los 8.500 puntos aupado por el empujón final de Wall Street

Los resultados le pesan al Ibex

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, perdía fuerza en los primeros compases de la sesión y reducía los avances al 0,13% lastrado por Telefónica, que sufría un fuerte descenso tras presentar sus cuentas de 2011.

Peligros más allá de Grecia

El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 1,26%, arrastrado por los grandes valores, fundamentalmente bancarios, y se alejaba de la cota de los 8.700 puntos en una jornada en la que el índice ha ampliado las pérdidas a lo largo del día, con el sector financiero en 'rojo'.

La Bolsa compra el acuerdo (otra vez)

La Bolsa compra el acuerdo (otra vez)

La expectación ante la aprobación del segundo rescate a Grecia, que podría anunciarse este lunes, ha disparado un 1,86% el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex.

Enésima esperanza griega

El Ibex 35 ha rebotado un 1,16% al cierre de mercado y ha logrado frenar cinco jornadas consecutivas en rojo, gracias al impulso de los 'pesos pesados', que se anotaron ganancias superiores al 1%. Así pues, el selectivo se queda en 8.657 puntos y limita las pérdidas semanales al 1,6%.

Los bancos hunden al Ibex

Mal día para el sector bancario español. La jornada empezaba muy mal para los intereses de la renta variable española y con el paso de las horas la cosa fue a peor. Antes del inicio de la sesión, los inversores ya parecían tener claro que el rojo sería el color de las apuestas

Grecia, jugando con fuego

El Ibex 35 se dado la vuelta en el tramo final de la sesión y ha perdido un 0,35% ante los rumores reavivados sobre una eventual salida de Grecia de la zona euro. El selectivo acumula ya cuatro jornadas en rojo, atascado por debajo de los 8.800 puntos.

Las agencias de rating, sin consecuencias

El Ibex 35 se ha dado la vuelta en el tramo final de la sesión y ha cerrado casi en plano (-0,19%), con lo que no ha logrado reconquistar los 8.800 puntos, al contagiarse de las dudas en torno a las cifras de déficit público de 2011 y diluir así la subasta exitosa del Tesoro público.

Acuerdo en Grecia sin celebración especial

El Ibex 35 subía un 0,5% a media sesión y rozaba los 8.900 puntos a media sesión, con lo que esperaba en positivo un acuerdo para liberar la ayuda a Grecia y evitar así la quiebra del país.

Grecia impide los 8.900 puntos

Grecia a punto de quebrar y el Ibex atacando los 8.900 puntos, un nivel que no veía desde finales del mes de octubre. Así estuvo el selectivo durante toda la jornada. El indicador tocó máximos de la sesión en los 8.921 puntos pasadas las diez de la mañana. Y a ese nivel se acercó dos veces más: a las dos y a las cuatro de la tarde. El selectivo español, además de lidiar con Grecia, se enfrentaba al aumento de la prima de riesgo de la deuda española, que subía desde los 310 hasta los 323 puntos básicos, con el interés del bono a diez años encareciéndose desde el 5,06% hasta el 5,20%.

Maquillaje final con ilusiones ¿fundadas?

El Ibex 35 se ha dado la vuelta al final de la sesión, borrando las pérdidas registradas a lo largo de la mayor parte de la jornada, para cerrar con una subida del 0,13% y consolidarse por encima de los 8.800 puntos (8.846,9) arrastrado por el optimismo sobre un acuerdo con Grecia.

La Fed da un nuevo impulso

La Reserva Federal norteamericana ha vuelto a dar otra bombona de oxígeno a los mercados. No sólo por prometer tipos en el 0% hasta finales de 2014 ni por dejar la puerta abierta a otra ronda de expansión cuantitativa, es decir, de compra de bonos, que algunos analistas anticipan que se anunciará esta misma primavera, sino también por algo que no puede pasar desapercibido: estableció un objetivo de inflación medida por el deflactor del consumo privado del 2%, lo que implica, según algunos analistas (The Economist publicaba un artículo al respecto), que tiene margen para dejar a la inflación subir, algo bueno en tiempos de crisis.

Múltiples motores de impulso

El Estado logró colocar 6.609 millones en bonos a cinco años y obligaciones a diez años, con un interés menor en las segundas.

Al Ibex no le ayudó el FMI

La Bolsa española ha caído hoy el 1,34% y ha perdido el nivel de los 8.500 puntos, afectada por la negativa evolución de los grandes valores y las dudas que suscita de nuevo la situación de Grecia. El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ha perdido 114,60 puntos, el 1,34%, hasta los 8.420,70 puntos, con lo que las pérdidas anuales se elevan hasta el 1,70%.

China y las subastas animan al Ibex

El Ibex 35 ha reconquistado la cota de los 8.500 puntos después de acelerarse al final de sesión y sumar un 1,01%. Otra exitosa subasta del Tesoro ha logrado desencallar al índice de los 8.400 enteros.

Sin dramatismos: adiós a la 'AAA' francesa

Una fecha que no trae buenos augurios. Pero la jornada pintaba bastante bien por la mañana. Los índices de renta variable europeos mantenían la inercia positiva de la sesión anterior, alimentada además por una subasta de deuda italiana, la primera de bonos del año, que aunque sin el brillo de la española del jueves, se saldó con éxito.

Lo que la deuda le dio, EE UU se lo quitó

El Ibex 35 finalmente se ha desinflado y no ha logrado mantener las subidas por encima del 1% que se anotaba tras la exitosa subasta del Tesoro público, con lo que ha cerrado plano. Tampoco las alabanzas del presidente del BCE, Mario Draghi, a los ajustes en España impulsaron al selectivo para abordar los 8.500 puntos.

EE UU ensombrece la subasta de la deuda

Las Bolsas europeas se levantaron con cara de susto. Tenían en mente los fuertes descensos sufridos por los indicadores estadounidenses en la sesión del miércoles tras los penosos datos de empleo publicados en el país.

La deuda griega y los datos en EE UU lastran al Ibex

Tras la mejor sesión en dos meses y medio, ha llegado un recorte importante. Aunque ya los principales mandatarios europeos, fundamentalmente los de Francia y Alemania, afirman que la reestructuración de la deuda griega con una quita con asunción de pérdidas por parte de los tenedores de los bonos está descartado, al menos a corto plazo.

El apoyo europeo da a Grecia alas a las Bolsas

El Ibex 35 se ha anotado este martes una subida del 2,13%, que supone el mejor registro de los últimos dos meses y que le ha permitido alcanzar los 10.476 puntos, gracias al impulso de los grandes valores de la banca, sobre todo Santander (+4,02%) y BBVA (+3,15%).

El Ibex-35, sin dirección

Con 50 puntos entre los máximos y los mínimos del día, y un volumen de negocio escaso en el mercado continuo, había poco que hacer. Se ha impuesto la cautela en el Ibex 35, que ha cerrado en los 10.257,6 puntos, un 0,04% a la baja en una sesión de transición hacia jornadas de más peso macro y con más noticias sobre la situación de los países europeos periféricos.

El Ibex no pudo con los 10.300 puntos

El Ibex 35 ha terminado en los 10.261,2 puntos una semana bursátil que ha sufrido de las incertidumbres que rodean a la deuda soberana periférica, básicamente a la griega. En realidad, los analistas ya dan por hecho que Grecia habrá de reestructurar su deuda y están a la espera de saber cuándo. La macro en Estados Unidos no ha apoyado a los mercados y, al debilitarse el dólar, han subido las materias primas. El selectivo ha ganado un 0,33% en la semana, con un repunte del 0,57% en la sesión del viernes.

El FMI y Estados Unidos meten miedo

Las bolsas europeas amanecieron con una cierto optimismo provocado por la subida de las materias primas y del euro frente el dólar, después de que se extendieran rumores de que China podría respaldar a la euro zona mediante la compra de bonos emitidos para financiar el rescate de Portugal.

¿Aguantará el Ibex sobre los 10.000 puntos?

Hay días que es mejor no levantarse de la cama. Eso habría pensado hoy el Ibex 35 si hubiera sabido lo que le esperaba. El PMI chino de abril es el más bajo de los últimos diez años, Fitch rebajó el rating de Grecia y S&P bajó el outlook de Italia a negativo, citando que "las perspectivas actuales de crecimiento son débiles, y el compromiso político para reformas de mejora de la productividad parece insuficiente, dada la fragilidad del gobierno de coalición de Berlusconi"

De mejor humor

La sesión ha sido volátil, muy volátil. Aunque con final relativamente feliz. El Ibex-35 cerró con un repunte del 0,36%, para dar un último cambio en los 10.343,70 puntos. Bien es cierto que el indicador español fue uno de los peores. Sólo el Ftse Mib ce Milán, con un repunte del 0,16% y el PSI-20 de Lisboa, que se dejó un 0,44%, lo hicieron peor. En cambio, el más rentable fue el Ftse 100 británico, que ganó más de un punto porcentual, mientras que el Cac 40 francés ganó un 0,91% y el Dax alemán, un 0,65%.

Demasiados frentes abiertos

Todos los ojos estaban puestos hoy en la reunión del Eurogrupo que decidía sobre la situación de Grecia. Al mismo tiempo, el mercado valoraba la situación de España y Grecia a través de sendas subasta de deuda y se esperaban los datos del Zew alemán y algunos resultados trimestrales al otro lado del Atlántico.

El mundo sigue sin Strauss-Kahn

La detención del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha llegado, sin duda, en unos de los peores momentos. Justo un día antes de la negociación de la aprobación definitiva del fondo de rescate para Portugal y de un asunto todavía más delicado: la posibilidad de que se apruebe un nuevo fondo de ayuda para Grecia para evitar la reestructuración de su deuda. Existía el temor de que, con un FMI "descabezado", los dos rescates podrían estar en riesgo.

Propuestas sobre Grecia que dan miedo

El Ibex ha bajado un 1,25% al cierre de la sesión y ha recalado en 10.356,5 puntos, en una jornada marcada por las previsiones sobre España de Bruselas, que ponen en duda el cumplimiento del objetivo de situar el déficit por debajo del 6%.

Fin del mini-rebote

El Ibex 35 ha logrado mitigar al 0,42% su descenso al cierre de la sesión, pero ha sido incapaz de mantenerse en la cota de los 10.500 puntos, lastrado por los descensos de la mayoría de valores del selectivo, pero sobre todo de los 'blue chips'.

La clave está en el euro

Los datos macro de esta mañan en China y el aplazamiento del asunto de Grecia a la semana que viene permiten que el selectivo recupere terreno.

Tragedia griega II

Lo que comenzaba el viernes en forma de rumor publicado por "Der Spiegel", se ha convertido en un verdadero tsunami para los mercados, que parece estar reeditando la II edición de la crisis griega: del rescate a la reestructuración de la deuda, lo que implicaría, bien retrasos en el cobro o bien, directamente, que los bonistas no recuperen toda la inversión.

Grecia ensombrece la sesión tras el cierre de los mercados

La publicación del informe oficial de empleo de Estados Unidos marcó un antes y un después en la sesión. Unas cifras para entender la intensa reacción en los mercados: durante el mes de abril se crearon 244.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas, por encima de los 185.000 previstos

Los datos macro americanos: excusa para vender

El Ibex 35 se ha dejado un 1,04% y perdió la cota psicológica de los 10.800 puntos arrastrado por la mayoría de valores del selectivo, después de que el mal dato del índice del sector servicios en Estados Unidos deprimiera el ánimo de los inversores. Se trata del mayor descenso registrado en diez sesiones.

Las bolsas necesitan más estímulos

La muerte de Osama Bin Laden no ha desatado la euforia en los mercados de renta variable. El efecto el lunes fue fugaz y el martes, inexistente. Si acaso, se observó un ligero temor a la posibilidad de que haya aumentado el riesgo de atentados como venganza tras la desaparición de su líder.

Cautelosa celebración de la muerte de Bin Laden

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,01%, que ha alejado al Ibex 35 de la cota de los 10.900 puntos, a pesar del impulso por las ganancias de Grifols (+5,27%), que lideró las subidas tras anunciar un acuerdo con las autoridades de EEUU para cerrar su fusión con Talecris.

Gasolina Bernanke para las bolsas

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 1,18%, lo que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.867,8 puntos, impulsado por el repunte de los dos grandes bancos: BBVA (+1,5%) y Banco Santander (+1,49%).

Con confianza en la Fed

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 0,85%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.740,9 puntos, aupado por el repunte de los bancos, a la espera del mensaje que lance el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Grecia permite un mínimo rebote

El Ibex subió un 0,31%, para dar un último cambio en los 10.376,50 puntos, gracias al relativo buen resultado de la subasta de deuda griega a corto plazo.

Grecia, Finlandia, S&P... demasiado para las bolsas

El parqué madrileño ha caído un 2,02% al cierre de la sesión, el mayor descenso desde el 16 de marzo, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.344,9 puntos, arrastrado por el temor a una nueva crisis de deuda tras dispararse el 'spread' del bono español hasta superar los 230 puntos básicos.

España no se libra del contagio

L"Los juicios de los mercados son extraordinariamente efímeros", comenta Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets. Si el rescate de Portugal no tuvo ningún efecto negativo en la deuda española, los comentarios emitidos por varias voces de la Unión Europea sobre la próxima reestructuración de la deuda griega han provocado que la prima de riesgo española haya subido desde el 1,70% hasta el 2% en apenas un par de días..

Alcoa, Japón y las materias primas hunden las bolsas

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,86%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.784,5 puntos, en una jornada con sólo cinco valores en positivo: IAG (+3,9%), Bankinter (+2,48%), OHL (+2,11%), Inditex (+0,53%) y BME (+0,3%).

Portugal y los bancos ganan crédito en el mercado

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte subida del 1,56%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.845,1 puntos, aupado por el avance de todos los valores del selectivo, a excepción de Telecinco (-0,53%) y BME (-0,24%).

La inflación y la deuda acosan a las bolsas

Los mercados europeos se despertaban con dos motivos de preocupación. En primer lugar, Moody's rebajaba la calificación de la deuda portuguesa desde A3 hasta Baa1, y la puso bajo vigilancia negativa para posibles futuras rebajas. Sin embargo, su "rating" se mantiene dos niveles por encima de la calificación otorgada por sus rivales S&P y Fitch, que la colocó en BBB-, un escalón por encima de "bono basura".

El Ibex choca con los 10.800 puntos

España, tanto su deuda como su Bolsa, han superado sin ningún problema la incertidumbre política que ahora se abre en España con la noticia de que José Luis Rodríguez Zapatero no se presentará a las elecciones el próximo año. Aunque no faltaron los análisis que apuntaban la posibilidad de una reducción del ritmo de reformas o de la lucha contra el déficit en un país con un "pato cojo" al frente, como sucede en los últimos años de la segunda legislatura de los presidentes estadounidenses.

Después del test de estrés irlandés, relax

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 1,45%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.729,9 puntos, aupado por el avance de los grandes valores, entre ellos, la banca: Bankinter (+3,10%), Banco Santander (+2,66%), BBVA (+2,45%), Telefónica (+1,61%), Repsol YPF (+1,51%) y Banco Popular (+1,41%).

Amargo final de trimestre

La Bolsa ha cerrado la sesión con una fuerte caída del 1,45% que sitúa al Ibex 35 en la cota de los 10.576,5 puntos.

El Ibex encalla en los 10.700 puntos

La Bolsa ha cerrado la sesión con una caída del 0,03% que sitúa al Ibex 35 en el nivel de los 10.732,3 puntos, arrastrado por el descenso de los bancos y de Repsol YPF. El mayor recorte del día ha sido para Abengoa (-2,67%), Ebro Foods (-0,93%), Indra (-0,88%), Inditex (-0,78%), Repsol YPF (-0,7%), Banco Santander (-0,62%), Banco Popular (-0,58%), Banco Sabadell (-0,47%) y Telecinco (-0,47%).

Energía verde para el Ibex

La situación de la deuda portuguesa es más que delicada: el interés del bono a diez años se disparaba hasta el 8%, con lo que la prima de riesgo aumentaba hasta el 4,63%; en los bonos a cinco años, la rentabilidad exigida por los inversores rozaba el 8,7%, con lo que el diferencial con sus comparables alemanes se colocaba en el 6,09%; mientras que el interés de los dos años subía hasta el 7,42%, con lo que el "spread" se ampliaba hasta el 5,69%.

Portugal y la banca no lo ponen fácil

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,42%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.710,4 puntos, arrastrado por el descenso de los bancos, principalmente, BBVA (-1,24%), seguido Banco Santander (-0,93%), Banco Popular (-0,5%) y Bankinter (-0,18%).

El Ibex reconquista los 10.500 puntos

El Ibex-35 recuperó un 2,38% y dio un último cambio en los 10.574,40 puntos. El selectivo español fue el más rentable de Europa, pero el Cac 40 francés y el Dax alemán también ganaron más de dos puntos porcentuales. Los indicadores que ayer peor lo hicieron fueron el Ftse 100 británico y el PSI-20 de Lisboa, que se apuntaron un 1,19% y un 1,36%, respectivamente. En Estados Unidos, el Dow Jones ganaba un 1,64% y recuperaba los 12.000 puntos tras siete sesiones consecutivas por debajo de ese nivel.

Gadafi y el G-7 actúan de soporte

La Bolsa ha cerrado la sesión con un comportamiento casi plano, ya que se ha anotado una leve subida del 0,03% que sitúa al Ibex 35 en la cota de los 10.328,4 puntos, en una jornada en la que los grandes valores el selectivo han cerrado en negativo, a excepción de Repsol YPF (+0,5%) y Banco Santander (+0,04%), que han logrado contrarrestar los descensos.

¿Cada vez peores síntomas?

La Bolsa japonesa rebotaba por la mañana. No porque hubiera mejorado la situación, sino, quizás, porque hay inversores que están aprovechando las caídas para tomar posiciones. No hay que olvidar que el índice Nikkei de Tokio se encuentra en estos momentos en los 10.000 puntos, cuando en 1990 alcanzó los 40.000.

El acuerdo europeo ensombrece la tragedia de Japón

La Bolsa española ha cerrado la sesión con una subida del 0,17% que permite al Ibex 35 recuperar el nivel de los 10.400 puntos. La jornada ha sido muy volátil: el selectivo llegó a subir más de un 2% y a superar los 10.600 enteros.

Réplica controlada en el Ibex-35

La Bolsa española ha cerrado la sesión con una caída del 0,36% que sitúa al Ibex 35 en la cota de los 10.398,4 puntos, el nivel más bajo desde el pasado 17 de enero, arrastrado fundamentalmente por el descenso de Repsol YPF (-1,22%), Telefónica (-1,05%) y Banco Santander (-0,88%). El Ibex suma, además, una nueva semana de caídas al ceder un 0,95% en cinco días.

No fue sólo Moody's

No pintaba bien la sesión desde primera hora de la mañana. Desde antes de que Moody's rebajara el 'rating' de la deuda española.

Vértigo dos años después

Hoy hace dos años, el Ibex marcaba su nivel más bajo de la crisis y, a partir del día 10 de marzo de 2009, comenzaba su rebote. Al principio, nadie se fiaba de él, pero su rentabilidad desde ese momento es ya de casi un 55%. Y llegó a ser más alta, porque hoy el selectivo español cerró en los 10.559,50 puntos, pero el día 6 de enero de 2010 marcaba máximos en los 12.222 puntos.

Wall Street devuelve al Ibex a la realidad

Durante gran parte de la sesión, la sensación de lo que ocurría en los mercados era bastante rara. Simplemente, porque subía todo: tanto los activos refugio como los más arriesgados, es decir, tanto el oro y la plata, que marcaban máximos, como las acciones. Y, mientras, las primas de riesgo de los países periféricos, sobre todo de Portugal, Grecia e Irlanda, se ampliaban, y el precio del crudo continuaba su escalada, factores que, en principio, son incompatibles con una Bolsa alcista. Algo raro, muy raro, sucedía.

El Ibex, el más vulnerable a un Trichet 'Halcón'

La Bolsa ha cerrado la sesión con una caída del 0,72% que sitúa al Ibex 35 en el nivel de los 10.566,9 puntos, en una jornada marcada por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) sobre una posible subida de interés en abril, y la bajada del precio del petróleo.

El crudo marca el son

La Bolsa ha cerrado la sesión con una caída del 1,1% que sitúa al Ibex 35 en la cota de los 10.643,8 puntos, arrastrado por el descenso de los grandes valores.

Bernanke mete miedo

La Bolsa española ha bajado el 0,82% y pierde el nivel de los 10.800 puntos arrastrada por la banca y los grandes valores. El Ibex se ha dejado 88,90 puntos, equivalentes a ese 0,82%, hasta las 10.761,90 unidades, con lo que las ganancias anuales descienden hasta el 9,16%.