Temas

Bretaña

Izar no se privatizará hasta 2007, pero General Dynamics puede ser su socio antes de dos años

La privatización de Izar tendrá que esperar al menos cinco años para que se complete el saneamiento de la fusión entre Bazán y Astilleros Españoles. Sin embargo, la SEPI contempla la entrada de un socio tecnológico importante en un par de años, como General Dynamics, quien ya colabora en el montaje del sistema de combate Aegis en las fragatas F-100.<br>

Francia redobla su ayuda contra ETA ante la presidencia española de la Unión Europea

Francia ha redoblado su acoso contra ETA, a petición del vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, para evitar, en la medida de lo posible, la ofensiva que la banda ha previsto contra la presidencia española de la UE. El golpe directo a los «taldes de reserva» es considerado crucial en un momento en el que la banda iba a recurrir a ellos para suplir el vacío de los «comandos» desarticulados a lo largo de los últimos meses.<br>

David Martínez Jordá Comentar

La Gendarmería localiza un «taller de la muerte» de ETA en el sur de Francia

Ochocientos kilos de dinamita y trescientos cincuenta de cloratita tenía escondidos ETA en un caserío cerca de Pau (Francia), empleado también como taller electrónico para la fabricación de artefactos, así como centro de montaje de coches bomba. La vivienda había sido utilizada por José Ramón Carasatorre y Juan Ramón Lete Alberdi, responsables del «aparato de cursillos», detenidos el pasado mes de diciembre, así como por otros individuos que huyeron de la casa tras la captura de estos terroristas.<br>

David Martínez Jordá Comentar
Las anomalías del clima volvieron a provocar este año miles de muertes

Las anomalías del clima volvieron a provocar este año miles de muertes

Las anomalías en el clima registradas a lo largo de 2001 en el planeta han dejado un rastro de muerte, destrucción y hambruna, según el informe anual que elabora por la Organización Meteorológica Mundial. Sequías, lluvias, inundaciones, mínimos y máximos históricos de temperatura, y huracanes causaron estragos en todos los continentes.

MADRID. A. Aguirre de Cárcer Comentar
Golpe de Francia al aparato logístico de ETA: Asier Oyarzábal y otros cuatro etarras iban a robar un polvorín

Golpe de Francia al aparato logístico de ETA: Asier Oyarzábal y otros cuatro etarras iban a robar un polvorín

La Brigada Antiterrorista francesa, con la colaboración de la Policía española, asestó ayer un duro golpe al «aparato logístico» de ETA al detener a su jefe, Asier Oyarzábal, «Baltza», así como a Didier Aguerre, Oihane Errazkin, Dolores López, «Lola», y Alberto Illundain, «Mollejas», responsables del robo de dinamita en los polvorines de Plévin y Grenoble.

David Martínez Jordá Comentar

El nuevo espíritu antiterrorista mundial acelera la lucha contra ETA en Francia

La nueva conciencia antiterrorista mundial acelera y ahonda la lucha contra ETA, desde Francia, con nuevas detenciones, más medios, mejor información, nuevos recursos de cooperación y una cobertura mucho más amplia de todos tentáculos de la hidra etarra, perseguida con una eficacia creciente y neutralizada, como ayer, cuando se disponía a dar un nuevo zarpazo criminal de temibles consecuencias.

PARÍS. Juan Pedro Quiñonero, corresponsal Comentar
Ven la luz en castellano las versiones francesa y alemana de «Tristán e Isolda»

Ven la luz en castellano las versiones francesa y alemana de «Tristán e Isolda»

Nacido de la materia de Bretaña en el siglo XII, «Tristán e Isolda», o «Tristán e Iseo», constituye uno de los grandes mitos del amor trágico medieval. Esta obra transgresora se reúne por primera vez en su doble versión francesa y alemana por Siruela, realizadas por Isabel de Riquer y Víctor Millet, quien ha traducido el poema de Eilhart von Oberg, versión íntegra del «Tristán», inédita en castellano.

BARCELONA. Sergi Doria Comentar

Francia sólo agilizará las extradiciones si se armonizan a nivel europeo

El Gobierno francés sólo está dispuesto a simplificar sus procedimientos de extradición si se lleva a cabo una armonización a nivel europeo, y en ese sentido apoyará los esfuerzos que realice España durante su Presidencia. Así se desprende de las palabras del ministro galo de Interior, Daniel Vaillant, quien tras reunirse con Mariano Rajoy, anunció nuevas medidas para evitar que ETA robe explosivos en Francia.<br>

TOULOUSE. Luis Ayllón, enviado especial Comentar

Arce Montes, un «maníaco sexual» que dejó su «huella» por media Europa

El español Francisco Arce Montes se presentará hoy ante un juez de Miami tras haberse confirmado el sábado en Francia que sus pruebas genéticas de ADN coinciden con las del hombre que violó y asesinó hace cinco años en un albergue francés a una joven británica. Francisco Arce, un asturiano de 51 años, es también sospechoso de haber cometido agresiones sexuales en otros países europeos desde los años 80.

Una delegación francesa se asesorará en España sobre seguridad en polvorines

El secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, y el director de la Policía francesa, Patrice Bergougnoux, acordaron ayer que una delegación gala visite España en mayo para estudiar cómo actúa la Policía española en el control de explosivos y la legislación que se aplica en esta materia. En el último año y medio, ETA ha asaltado cuatro polvorines en Francia.

Interior investiga si Sáez es la etarra que dejó un coche bomba en Benabarre

Interior investiga si Sáez es la etarra que dejó un coche bomba en Benabarre

La Guardia Civil cree que Alicia Sáez de la Cuesta es la etarra que el pasado agosto tuvo que abandonar, a causa de una avería, un coche bomba que pretendía hacer estallar en el «ferry» que cubre el trayecto entre Valencia y las islas Baleares. A Eider Pérez y Aitor Olaizola se les atribuye un papel relevante en el paso de los coches bomba desde Francia para activarlos en distintos puntos de España.

David Martínez Jordá Comentar

Interior cree que los dos coches bomba fueron puestos por el mismo «comando»

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, señaló ayer que las investigaciones de las Fuerzas de Seguridad apuntan que los atentados de Rosas y Gandía fueron cometidos por los mismos terroristas, que pertenecen a un comando «itinerante» procedente de Francia. Anunció que el próximo jueves retomará las reuniones con el PSOE dentro del pacto antiterrorista.

MADRID / MÉRIDA. M. O. / G. L. A. Comentar

El robo de dinamita en Plévin proporcionó a ETA explosivo para matar a quince personas en España

Quince de los veintiséis asesinatos cometidos por ETA desde la ruptura de su supuesta «tregua» han sido perpetrados con dinamita de la que la banda robó, tres meses antes de que volviera a su actividad criminal, en el polvorín de Plévin, en Bretaña (Francia). Pero además de estos asesinatos, los etarras han llevado a cabo treinta y un actos terroristas con el explosivo sustraído en septiembre de 1999.

David Martínez Jordá Comentar

ETA desafía a Francia y roba 1.600 kilos de dinamita y 20.000 detonadores en Grenoble

Un «comando» de ETA, integrado por ocho encapuchados armados, robó a últimas horas del miércoles, en sendos depósitos próximos a Grenoble, en la frontera franco suiza, 1.600 kilos de dinamita, 20.000 detonadores y 10.000 metros de cordón detonante, tras retener durante siete horas al directivo de la empresa Tytadine, su familia, unos amigos y a un vigilante. Uno de los autores, Vicario Setién, fue detenido.

David Martínez Jordá Comentar
ETA reaparece en Madrid con un coche-bomba contra un consejero del Tribunal de Cuentas

ETA reaparece en Madrid con un coche-bomba contra un consejero del Tribunal de Cuentas

El «comando Madrid» reapareció ayer con un atentado frustrado, en el barrio de El Pilar, contra, según hipótesis que maneja la Policía, un consejero del Tribunal de Cuentas, que salvó la vida, junto a su escolta, gracias a que a los terroristas les falló el detonador en el momento en que activaron el coche bomba, compuesto por 40 kilos de dinamita, que pretendían hacer explosionar al paso del vehículo oficial. Los etarras huyeron en otro coche que destruyeron con un artefacto incendiario cerca de la Plaza de Castilla.

David Martínez Jordá Comentar

Un informe de la Armada Británica revela que el «Tireless» puede activarse en alta mar

Un informe de la Royal Navy revela que el reactor nuclear del submarino británico Tireless puede ser puesto en marcha en alta mar una vez conluya la reparación de su sistema de refrigeración, según afirmó hoy el alcalde de Algeciras, Patricio González (PA). El PP andaluz sostiene que "lo más positivo" sería que se pusiera en marcha fuera del puerto de Gibraltar.

Algeciras. Agencias Comentar