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La cuestión nacional

Me preocupa que el President diga que a todos nos corresponde construir la nación catalana soberana. A todos, no. Le corresponde a quien quiera

MIQUEL PORTA PERALES Comentar

Aviso para Sarkozy

LA segunda y definitiva vuelta de los comicios regionales en Francia ha confirmado el varapalo a la política de Nicolas Sarkozy por parte de un electorado que expresó también su malestar con una

La izquierda derrota a Sarkozy en las regionales

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La segunda y definitiva vuelta de las elecciones regionales confirma la victoria de las izquierdas (54,4 % de los votos nacionales) contra las derechas moderadas (36,1 % de los votos nacionales). La

J. P. QUIÑONERO | PARÍS Comentar
La primera burbuja financiera

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Ferguson ha escrito una historia del dinero desde su aparición en Babilonia hasta la crisis actual, que nos permite entender virtudes y pecados del mundo de las finanzas. En el siguiente pasaje se

Balines contra Freire en un Tour mustio

En el kilómetro 165, algún imbécil disparó con una carabina a Freire y Dean. Balines. Heridas leves, pero sangrantes. Pues bien, fue el único ataque del día. Viaja este Tour por una mapa equivocado

J. GÓMEZ PEÑA | COLMAR Comentar
Cavendish, único ganador en un paripé de etapa

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A Cavendish le dieron un ramo de flores por su triunfo. Flores de cementerio. Un minuto de silencio por la etapa de ayer.El Macizo Central es la zona menos poblada de Francia. Pero ahí estaban todos

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Francia vive una ola de violencia antisemita

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Varios centros judíos franceses fueron atacados con cócteles molotov o con pintadas antisemitas en las últimas horas, acciones que las autoridades atribuyen a actos en respuesta a la ofensiva israelí

Cuando el mundo arde

Mañana se cumplen noventa años del armisticio que puso fin a la primera contienda bélica que se produjo a nivel global. El 11 de noviembre de 1918 fue una fecha tanto para el orgullo como para la

El Tour planea un recorrido sureño y original

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El Tour de Francia 2009, cuyo recorrido será desvelado oficialmente mañana, prepara una edición original volcada en el sur del país, con un inicio en Mónaco, un final de etapa en Barcelona, una

«¡Truenos!» La cólera de Sarkozy

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Aquellas telas y aquellas combinaciones de tejidos fueron la bomba en el siglo XVIII. Se las asocia con María Antonieta, aunque no las inventó, ni muchísimo menos, pero sí fue una de sus más

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El gigante azul

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Hace 100 años el Tour descubrió la montaña con la ascensión al Ballon de Alsacia. Un símbolo de las fronteras entre Francia y Alemania convertido hoy en un puerto amable


El puente de la liberación de Europa

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Se cumplen 60 años del legendario paso del Rín que aceleró la victoria sobre el nazismo cuando en esta colonia romana un puñado de hombres cruzó bajo intenso fuego y a sabiendas de que los alemanes lo volarían REMAGEN (ALEMANIA). Fúnebre se alarga aún el invierno del 45 sobre el Rín y «toda la mañana pasan nuestros soldados en retirada bajo el fuego. De repente, los americanos han dejado de bombardear. Ahora todo está en silencio». Eran las 16:00 del 7 de marzo de 1945 en Remagen, el último puente en pie sobre el Rín, y una refugiada escribe en su diario alternando anotaciones sobre las muertes de sus hijos en derredor. En ese silencio y soledad del soldado de choque, en la hora de los héroes, el teniente Karl H. Timmermann decidió avanzar sobre los 325 metros del puente; al otro lado, el desasistido tirador Heinz Schwarz, de 16 años, determinó que no valdría la pena serlo «por una causa perdida». Horas antes, el general americano William Hoge había cambiado de plan: Remagen en vez de Bonn -como creían los alemanes- y sobre todo: tomar el puente en vez de hundirlo. Del lado alemán, un inadvertido capitán retrasaba la voladura para permitir el máximo de retirada de tropas y refugiados. Ciertamente hay individuos y no sólo pueblos que escriben la historia y, en esta colonia romana con zepas de 2.000 años como testigo, se escribió un paso decisivo hacia la liberación de Europa cuando un puñado de hombres cruzó bajo intenso fuego y a sabiendas de que los alemanes volarían el puente: Así lo intentaron por dos veces, con una explosión fallida y otra sólo parcial, gracias a la pobreza del explosivo y al frenético corte de cables por los soldados durante el avance. El encrespado terreno al otro lado, en Erpel, lo habría hecho el más inapropiado punto para cruzar, pero en la segunda semana de marzo del 45 el Ludendorff Brücke era el único puente intacto sobre el Rín y un cúmulo de circunstancias proveyeron al desenlace, conviene en su libro Ken Hechler, el historiador que acompañaba a las tropas americanas. El teniente Timmermann, compañía A, 27º batallón, 9ª División de Infantería Acorazada, curiosamente nacido en Fráncfort tras la I Guerra Mundial, fue el primer aliado que pisó la orilla Este del Rín y es un mito de la historiografía bélica; el desertor alemán de la batería antiaérea, Schwarz, llegaría luego a ministro democristiano del estado federado de Renania-Palatinado. A sus 76 años y después de 44 en política, hoy preside la asociación Germano-Albanesa. En la formidable operación sobre el Rín, a seguido de Alsacia, los cuatro ejércitos USA en centroeuropa habían visto saltar uno tras otro, ante sus ojos, todos los puentes de la legendaria defensa natural de la marca germánica. Aún así preparaban una operación masiva para cruzar en Wesel, al norte del industrial Ruhr. Pero aquel 7 de marzo, una acelerada marcha de noche había acercado a una unidad de choque de la 9ª División más de lo que creían y, de repente, «al rodear con el carro la iglesia de St. Apollinaris, allí abajo estaba el Rín con su majestuoso puente», recuerda el tanquista Windsor Miller que vió desde la torreta de su Sherman la bella construcción metálica levantada ya en 1912 pensando en atacar Francia. El puente, cuya toma según Churchill valdría su peso en oro, iba acelerar el fin de la guerra: En las primeras horas de la noche, sólo el carro de Miller y otros cuatro, con los pocos hombres de Timmermann, constituían la cabeza de puente aliada al Este del Rín. A ese lado, en el túnel del ferrocarril, miles de refugiados con la propia escritora del citado diario, María Feldens, contaban sus horas, entre desertores y fanáticos renegados que asaeteaban aquella frágil posición americana. Pero esa noche pasó toda la 9ª División, para ira de Hitler que hizo fusilar a cuatro oficiales como atestiguan las frenéticas notas de Goebbels en su diario; en 24 horas eran 18 batallones y, en los días siguientes, siete divisiones completas ampliaban la cabeza de puente. Timmermann y los suyos habían dejado un cartel para los siguientes: «Cruza el Rín con los pies secos, por cortesía de la 9ª». Durante una semana Luftwaffe y Wehrmacht intentaron aún bombardear o demoler el puente. Reactores Arado y bombarderos Messerschmidt se lanzaron contra él y hasta un cohete V2 -el único lanzado nunca contra objetivos alemanes- lo alcanzó; todavía el 17 de marzo, hombres-rana intentaron demolerlo pero llegaron poco después de que se desplomara, víctima de la fatiga del material tras los bombardeos. Para entonces, y gracias a la cabeza de puente, el I Ejército había construído tres pontones, los más largos hasta la fecha. El desbarajuste en las filas alemanas, vencida aquella barrera natural, permitió a estadounidenses y británicos establecer cuatro pasos más. El día 22, el III Ejército cruzó por sorpresa al sur de Maguncia y, de seguido, por Boppard y St. Goar. Wesel, la mayor de las operaciones, requirió lanzar dos divisiones paracaidistas, americana y británica, en la retaguardia alemana. Al terminar marzo, los cuatro ejércitos USA estaban al Este del Rín y, mientras el I y el IX rodeaban el Ruhr con 300.000 soldados dentro, el III y el VII se lanzaban a la carrera por alcanzar Berlín antes que el Ejército Rojo. Para Miller, encerrado hace 60 años en su Sherman, aquella fue «la noche más negra de mi vida» recordando la vulnerabilidad del tanquista sin apoyo. Pero Schwarz reconoce el caos de la hora en el lado alemán y su único pensamiento al abandonar la batería antiaérea: «Tenía 16 años y quería vivir». Luego, bajo una «poco amable» ocupación francesa, la vida recomenzó y el jefe de la I unidad de Zapadores se casó con la telefonista de la torre del puente, Christel Bann, que se cosió el traje con un paracaídas; y desde 1967 los veteranos se reúnen ante los restos del puente. El largo tiempo alcalde Hans P. Kürten lo convirtió en Museo de la Paz. A su entrada dice: «Construído para la guerra, destruído por la guerra. Estas torres son testigo» y el idealista Kürten añade: «Creame, los hombres pueden aprender». El propio museo, que reseña 200 conflictos posteriores, atestigua que no siempre.

TEXTO: RAMIRO VILLAPADIERNA, CORRESPONSAL FOTO: ABC/ Comentar

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BERLÍN. Emili J. Blascocorresponsal Comentar