Temas

Sarajevo

Sarajevo imágenes y vídeos

Sarajevos

Sarajevos

«Las situaciones de máxima tensión social suelen acabar estallando a causa de un incidente aislado que nadie había podido prever. En Cataluña, por fortuna para todos, no hubo nada de eso. Pero nadie sabe lo que podría haber pasado si un Ramiz Delalic cualquiera, un día de septiembre o de octubre de 2017, se hubiera bajado de un coche con la intención de retirar una bandera que no le gustaba»

Pedro Sánchez, un presidente políglota en La Moncloa

Pedro Sánchez, un presidente políglota en La Moncloa

Tras el exmandatario Leopoldo Calvo-Sotelo (1981-1982), que no tenía problemas con el inglés y que dominaba otras lenguas como el francés, el italiano, el alemán y el portugués, el socialista ha demostrado no temerle a la lengua de Shakespeare

Carlos Manso Chicote Comentar

Un creyente

Mladic es un producto paradigmático del odio fósil propio a los creyentes de esa religión homicida llamada nacionalismo

El general sonriente

El general sonriente

Ratko Mladic mató sin mala conciencia siempre. Acusado de crímenes de guerra en 1996, no fue detenido hasta 2011. Iba armado, pero no ofreció resistencia

Jolie resucita entre lágrimas la división balcánica

Jolie resucita entre lágrimas la división balcánica

En tierra de sangre y miel, la cinta sobre la Guerra de los Balcanes con la que Angelina Jolie hace su debut como directora, se proyectó en Sarajevo en un ambiente de polémica entre los que aclaman la cinta y los que la tachan de propaganda anti-Serbia

Europa sufre las consecuencias de la ola siberiana

Europa sufre las consecuencias de la ola siberiana

Los problemas en las infraestructuras y las redes de transporte se multiplican en Europa como consecuencia del temporal de frío y nieve que desde hace nueve días no da tregua en el continente, mientras sigue incrementándose el número de muertos, que ya superan de largo los 250.

Un sargento y detective «simplón» en plena guerra

Un sargento y detective «simplón» en plena guerra

A Carmelo Gómez (Sahagún, León, 1962) le gusta hablar con claridad. De todo. Conversa tanto de las virtudes de su última película, "Silencio en la nieve", como del mal trabajo de los responsables de la cinta para promocionarla y lograr entrase en la carrera de los Goya. «Tenía dos o tres nominaciones clarísimas: decoración, un par de secundarios y fotografía

Rajoy: "Los soldados españoles tienen el total reconocimiento del Gobierno y de la Nación"

Rajoy: "Los soldados españoles tienen el total reconocimiento del Gobierno y de la Nación"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido felicitar& 160;la Navidad& 160;a los soldados españoles que están desarrollando su labor lejos de su país. Los responsables militares de las bases de Marjayún (el Líbano), Herat y Qala i Now (Afganistán), Sarajevo (Bosnia), además de Yibuti (Somalia) y los comandantes de los buques que participan en la 'Operación Atalanta' en el Índico, han querido hablar en nombre de todas las tropas con el presidente.Rajoy ha querido "agradecerles la valiosa misión que están llevando a cabo en el exterior" y trasladarles el "reconocimiento de toda la Nación española".& 160;

Ya somos 7.000 millones

Ya somos 7.000 millones

El mundo alcanzará el lunes un nuevo hito demográfico. ¿Pero qué ha sido del niño bosnio elegido por la ONU como el humano número 6.000 millones?

robert basic/ carlos benito Comentar
Sirte, zona cero

Sirte, zona cero

La ciudad libia ha pagado con su destrucción el ser la cuna de los Gadafi

Pe y Bardem se mudan a Sarajevo

Pe y Bardem se mudan a Sarajevo

Penélope Cruz se ha mudado a Sarajevo. El rodaje de su nueva película está a punto de comenzar, por eso la familia Bardem Cruz al completo ya se ha instalado en la ciudad en la que está previsto que vivan los próximos meses. Sin duda una nueva aventura que al parecer van a vivir todos juntos.

¡Qué guerras más raras!

«Si las guerras de Afganistán y de Libia finalizan algún día, resultará igual de difícil encontrar a sus verdaderos causantes. En Libia, concretamente, ya no sabemos muy bien quién empezó y por qué. Estas guerras llevadas a cabo por democracias no estuvieron precedidas por ningún debate previo, ni en el Parlamento ni en ningún otro lugar»

Otto de Europa

Como recordaba Valéry Giscard d'Estaing en la celebración de los 90 años de Otto de Habsburgo en Viena, «Emperador de un Imperio que ya no existe, hará una elección magnífica: la de servir no ya a una nación, sino a un continente, Europa»

Ramón Pérez-Maura Comentar

Fuerte, libre, verdadero

Por mucho tumulto y confusión que la historia generara, él siempre estuvo en el bando de la decencia, de la verdad

Mladic sale del hospital

Mladic sale del hospital

El exgeneral serbobosnio, que alega enfermedad, pasa a una celda común en La Haya para ser juzgado por sus crímenes de guerra

Mladic califica de «monstruosas» las acusaciones del Tribunal

«El mundo entero me conoce. Soy el general Ratko Mladic». Con un tono desafiante por momentos y sin ningún atisbo de arrepentimiento, el ex jefe militar de las fuerzas serbobosnias compareció por primera vez ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

El verdugo atormentado

El general Ratko Mladic duerme en una celda de aislamiento en La Haya y comparecerá ante el Tribunal Penal Internacional, pero atrás quedan las marcas indelebles de la locura nacionalista

Mladic, extraditado al Tribunal de La Haya

El exgeneral serbobosnio Ratko Mladic ha llegado hoy a la prisión del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), donde se le leerán los cargos y se le realizará un chequeo médico en profundidad, según ha confirmado una portavoz de ese organismo.

La defensa de Mladic advierte sobre su «alarmante» salud

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha recordado que el excomandante y presunto criminal serbobosnio Ratko Mladic "no es el primer acusado" que utiliza sus problemas físicos o mentales para impedir su procesamiento y ha advertido, en este sentido, de que "nunca" ha retirado cargos contra "nadie" por motivos de salud. La portavoz del TPIY, Nerma Jelacic, ha recordado que el Tribunal ya ha estimado que Mladic está en condiciones para ser extraditado y procesado.

El abogado de Mladic asegura que el presunto criminal de guerra "no sobrevivirá hasta el juicio"

El abogado de Mladic asegura que el presunto criminal de guerra "no sobrevivirá hasta el juicio"

El abogado de Ratko Mladic ha solicitado este lunes que se someta a su cliente a varios reconocimientos médicos y ha asegurado que el estado de salud& 160; del presunto criminal de guerra es tan malo que podría morir antes del juicio. "Hemos pedido que le examinen un cardiólogo, un psiquiatra, un neurólogo, y un ortopeda. También hemos pedido un doctor que le ayude con sus problemas de oído, de visión y de motricidad. No creo que se celebre un juicio, no creo que él sobreviva hasta el principio del juicio" ", ha asegurado Milos Saljic.Un juzgado serbio dictaminó el pasado viernes que Mladic se encuentra en un estado de salud suficientemente bueno como para ser juzgado en el Tribunal Penal Internacional de La Haya, y expidió los documentos de extradición. Su abogado ha anunciado este lunes que apelará contra esa extradición a través del correo tradicional, lo que retrasará el proceso unos días. El ex general serbobosnio, acusado de genocidio por los 43 meses de asedio a Sarajevo y la masacre de 8.000 musulmanes en Srebrenica durante la guerra, fue arrestado el martes en un pueblo cercano a Belgrado después de 16 años huído.

Mladic trabajó como albañil, según un excompañero

El ex general serbo-bosnio RatkoMladic, bajo su alias de 'Milorad Komadic', trabajó como albañil en unas obras financiadas en la ciudad de Zrenjanin, en el norte de Serbia, muy cerca de donde fue arrestado ayer por los servicios de Inteligencia serbios tras 16 años fugado.

Primeras imágenes de Mladic tras su arresto

Primeras imágenes de Mladic tras su arresto

El criminal de guerra, Ratko Mladic, ha comparecido este jueves ante un juez de Belgrado, para testificar sobre los crímenes de guerra que se le imputan, tras haber sido arrestado en las últimas horas. La televisión estatal serbia RTS ha transmitido las primeras imágenes tras su arresto, en ellas se ve cómo la policía serbia le escolta camino de su comparecencia judicial. En ellas se ve a Mladic vestido con una chaqueta negra con capucha y una gorra de béisbol, y andando lentamente con una evidente cojera. El vídeo ha mostrado también a su abogado, Milos Saljic, abriéndole las puertas Ratko Mladic ha sido capturado este jueves, tras 15 de años de búsqueda. Su desaparición se había convertido en un asunto de estado, ya que era el impedimento que ponía a Serbia la Unión Europea para su anexión. A Mladic se le atribuye la muerte de más de 8.000 musulmanes en 1995, en la llamada masacre de Srebrenica y en el asedio de 43 meses de Sarajevo, por lo que será juzgado en el Tribunal Internacional de La Haya.

Quince años prófugo de la justicia

Han sido casi 16 años desde que el Tribunal Internacional dictó la orden de captura por crímenes de guerra contra Mladic y el líder políticos de los serbobosnios, Karadzic. Desde entonces, la historía ha dibujado a un prófugo sobre el que se rumoreó desde haberle visto en un estadio de fútbol en Belgrado y se le vió en la televisión en una celebración familiar.

Capturan al genocida Ratko Mladic

Capturan al genocida Ratko Mladic

El Gobierno serbio ha detenido al general serbobosnio, Ratsko Mladic, uno de los criminales de guerra más crueles y buscado, al que se le atribuye la muerte de más de 8.000 varones musulmanes en 1995, en la llamada masacre de Srebrenica y en el asedio de 43 meses de Sarajevo. El presidente serbio, Boris Tadic, ha anunciado este jueves su detención, que se produce tras 15 años de búsqueda. Mladic era el último gran nombre de entre los criminales de guerra serbios que quedaba por entregar al Tribunal de la ONU que enjuicia los crímenes en la antigua Yugoslavia. La maquinaría para atraparle comenzó a dar sus frutos hace tres años, cuando las fuerzas serbias detuvieron y entregaron a dicho tribunal a Radovan Karadzic, psiquiatra y amigo de Mladic. La libertad de éste era el principal obstáculo para el ingreso de Serbia en la Unión Europea, que ahora se encima a la integración europea. Ya se ha iniciado el proceso de extradición para que el Tribunal Internacional de La Haya le juzgue por haber perpetrado la masacre más grande conocida en Europa, desde la Segunda Guerra Mundial.

'Justicia pendiente'

El general serbo-bosnio Ratko Mladic representa un enorme cargo de conciencia para cualquier demócrata europeo. El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia de la Haya ya está gestionando su extradición desde Serbia para juzgarlo por crímenes contra la Humanidad

JAVIER FERNÁNDEZ ARRIBAS Comentar

La hora de los chilladores

«Si la cosa sale mal, que quiera Dios que no, financieros, políticos, instituciones, serán recordados, sin meterse en dibujos, como matices, expresiones diversas, de un Antiguo Régimen que experimentó su asalto a la Bastilla con la quiebra, digamos, de Lehman Brothers»

POR ÁLVARO DELGADO-GAL Comentar