Bruselas aprobará racionar un 15% el gas con cesiones a España
La presidencia checa y una mayoría de países miembros pactan una propuesta que flexibiliza la postura inicial de la Comisión para ganar apoyos
La Comisión Europea propone recortar un 15% el consumo de gas frente a las amenazas de Rusia
España rechaza la propuesta de la UE de recortar un 15% el consumo de gas
El inesperado anuncio por parte de la rusa Gazprom el lunes por la tarde de que se dispone a reducir aún más el volumen del suministro de gas a Europa se ha colado en la agenda del consejo de ministros de Energía que había convocado ... con carácter extraordinario la presidencia checa, para aprobar la propuesta de reglamento de la Comisión Europea y que mantiene el objetivo de que los países reduzcan un 15% de su consumo de este combustible para garantizar las reservas necesarias para pasar el invierno si Moscú decide cerrar totalmente el grifo. Fuentes de toda solvencia confirmaron ayer tarde que hay una mayoría de países a favor de este plan y que se han introducido elementos de flexibilidad para atraer a España, que se oponía inicialmente, aunque su apoyo ya no es necesario.
En realidad, España se ha quedado prácticamente sola y la vicepresidenta Teresa Ribera tendrá que aceptar la propuesta que han pactado la presidencia checa y una mayoría de países miembros para reducir el 15% del consumo de gas en caso de una interrupción brusca del suministro por parte de Moscú. El cambio más importante introducido se refiere a la necesidad de que la decisión de declarar el estado de emergencia energético que haría obligatorios los recortes de consumo ha de depender en cualquier caso de que sea aprobado por una mayoría cualificada de países en el seno del Consejo y no solo por la Comisión Europea.
A última hora de ayer, los embajadores de los países miembros trabajaban con una propuesta en la que se mantenía el objetivo de recortes del 15% para cumplir con los cálculos de almacenamiento previsto, aunque también establece la posibilidad de que bajo determinadas circunstancias algunos países lo puedan rebajar al 10%, cuando los efectos de eso recortes no sean de utilidad para hacer llegar el gas a los países que más lo necesiten.
Gazprom anunció que a partir del próximo día 27 a las siete de la mañana se reducirá a la mitad el flujo actual a través del gasoducto Nord Stream hasta bajarlo a 33 millones de metros cúbicos diarios. Hace diez días se cortó el suministro de gas, oficialmente por labores de mantenimiento, aunque Alemania -la primera economía de la UE y el principal cliente del gas ruso- teme que sea el prólogo del cierre indefinido.
En esta situación de graves tensiones, «Rusia esta esperando ver fracasar este consejo», declararon fuentes de la presidencia que insisten en que no es una operación para salvar a Alemania sino a la UE en su conjunto. «No se trata de qué país será afectado primero porque si el corte del gas sucede nos afectará a todos». Toda la franja de países miembros desde el Báltico hasta el mar Negro dependen del gas ruso, algunos como Austria de forma especialmente marcada, y muchos no tienen ninguna otra opción porque carecen de salida al mar.
Ver comentarios