La estrategia rusa de quebrar voluntades y el vicariato ucraniano
En el trinomio ucraniano: ayuda exterior–operaciones–propaganda, los dos primeros términos adelgazan mientras el tercero engorda
El grano como arma colateral
Kiev, entre reproches y estancamiento
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSin modificaciones importantes en el frente. Persiste la estrategia rusa de quebrar voluntades en el exterior mediante el desgaste de las capacidades militares ucranianas. Así, muchos de los países que apoyan militarmente a Ucrania se ven forzados, con creciente reticencia, a proseguir con sus envíos ... de armamentos y municiones, en la idea de desperdiciar sus recursos en una suerte de saco sin fondo.
En ese marco, se inscribe el reciente periplo de Zelenski por EE. UU. y Canadá intentando revalidar el respaldo político, económico y militar de ambos países atlánticos especialmente del primero, cuando el soporte de algunos países europeos empieza a languidecer. Las decisiones de Polonia, Hungría y Rumanía, de interrumpir las entregas de armamentos o de impedir la entrada del grano ucraniano en sus mercados, son síntomas y ejemplos de ello. Tal escenario extiende la percepción de una Ucrania como actor vicario de EE. UU. en la confrontación de este país con Rusia.
Nuevo bombardeo masivo ruso contra ciudades ucranianas deja tres muertos en Jersón y numerosos heridos
Rafael M. MañuecoPor su parte, Ucrania bombardeó con drones durante la noche distintos puntos de Crimea, incluido el aeródromo de Saki, situado en la parte oeste de la península
Zelenski ha regresado a Ucrania con promesas de nuevos paquetes de ayuda, entre los que los anhelados ATACMS (artillería de misiles de largo alcance) no están incluidos. En el umbral del año electoral norteamericano (2024), tal respaldo es fuertemente objetado desde las filas republicanas, que no perciben ventajas en ausencia de acciones para forzar a Kiev a poner fin a las hostilidades.
En el trinomio ucraniano: ayuda exterior–operaciones–propaganda, los dos primeros términos adelgazan mientras el tercero engorda. Razón de la actual táctica de Kiev de bombardear puestos de mando rusos especialmente en el sur del país y Crimea.
Su finalidad no es tanto destruir las capacidades rusas de mando y control, como conseguir efectos propagandísticos que, inmediatamente, son agigantados por Kiev y sus terminales mediáticas (internas y exteriores). El último ejemplo de ello se ha dado el viernes pasado, cuando un misil ucraniano alcanzó un edificio del cuartel general de la flota rusa del mar Negro, en Sebastopol, en un momento en que, al parecer, se desarrollaba una reunión de mandos. Parece ridículo titularlo como «batalla del mar Negro», cuando se trata de un hecho puntual que ni altera la relación de fuerzas ni tampoco la remolona dinámica de las operaciones en el teatro.
El autor es teniente general retirado del Ejército de Tierra. Fue jefe del Eurocuerpo y de la Fuerza Terrestre y director general de Política de Defensa en el Gobierno de Zapatero. Ocupó la jefatura de la División de Estrategia y Cooperación Militar del Estado Mayor de la Defensa, así como de la División de Logística del Mando Supremo de la OTAN.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete