El estallido de violencia obliga a Macron a cancelar su visita de Estado a Alemania

La primera desde hace 23 años, tenía como fin limar diferencias en aspectos en los que ambos gobiernos divergen, como el energético, la seguridad y el futuro del euro

Cuarta noche de violentos disturbios en Francia

El presidentre francés, Emmanuel Macron, este viernes en Bruselas ep

Juan Pedro Quiñonero

Corresponsal en París

Emmanuel Macron decidió este sábado anular su visita de Estado a Alemania, la primera de un presidente francés en veintitrés años. El presidente francés comunicó personalmente su decisión a su homólogo alemán, el presidente Frank-Walter Steinmeier, justificando la anulación por evidentes razones de ... política interior francesa.

Es la consecuencia diplomática más espectacular de la gran crisis nacional de los suburbios de París y de todas las grandes ciudades de Francia.

El 27 de junio del 2000, Jacques Chirac pronunció ante el Bundestag alemán un discurso importante, apelando a la reforma de las instituciones europeas y el refuerzo de la integración de la UE, a través de la cooperación franco alemana. Veintitrés años después, París y Berlín tienen posiciones enfrentadas para el futuro nacional y europeo. En materia energética, Francia y Alemania tienen posiciones antagónicas sobre el futuro de la energía nuclear. En el terreno de la seguridad de Europa, Francia y Alemania tienen dos modelos distintos de defensa antimisiles. Ante el futuro del euro, Alemania es partidaria del rigor y la disciplina, el control del gasto, el déficit y la deuda. Francia es partidaria de más «flexibilidad» y «ligereza» en esas cuestiones.

La crisis de los suburbios ha agravado esas y otras diferencias de fondo. Macron se ve forzado a anular una visita que tenía varios capítulos esenciales para Francia, Alemania y Europa. Los ministros franceses y alemanes sostienen un enfrentamiento sordo en los consejos europeos, bloqueando y aplazando decisiones sensibles para la UE. Macron debía «deshacer malentendidos». Alemania y Europa deben esperar: Francia está en crisis.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios