El estallido de violencia obliga a Macron a cancelar su visita de Estado a Alemania
La primera desde hace 23 años, tenía como fin limar diferencias en aspectos en los que ambos gobiernos divergen, como el energético, la seguridad y el futuro del euro
Emmanuel Macron decidió este sábado anular su visita de Estado a Alemania, la primera de un presidente francés en veintitrés años. El presidente francés comunicó personalmente su decisión a su homólogo alemán, el presidente Frank-Walter Steinmeier, justificando la anulación por evidentes razones de ... política interior francesa.
El 27 de junio del 2000, Jacques Chirac pronunció ante el Bundestag alemán un discurso importante, apelando a la reforma de las instituciones europeas y el refuerzo de la integración de la UE, a través de la cooperación franco alemana. Veintitrés años después, París y Berlín tienen posiciones enfrentadas para el futuro nacional y europeo. En materia energética, Francia y Alemania tienen posiciones antagónicas sobre el futuro de la energía nuclear. En el terreno de la seguridad de Europa, Francia y Alemania tienen dos modelos distintos de defensa antimisiles. Ante el futuro del euro, Alemania es partidaria del rigor y la disciplina, el control del gasto, el déficit y la deuda. Francia es partidaria de más «flexibilidad» y «ligereza» en esas cuestiones.
La crisis de los suburbios ha agravado esas y otras diferencias de fondo. Macron se ve forzado a anular una visita que tenía varios capítulos esenciales para Francia, Alemania y Europa. Los ministros franceses y alemanes sostienen un enfrentamiento sordo en los consejos europeos, bloqueando y aplazando decisiones sensibles para la UE. Macron debía «deshacer malentendidos». Alemania y Europa deben esperar: Francia está en crisis.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete