Pero no aparecen ciudadanos españoles, como había anticipado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, al anunciar este jueves que se esperaba su salida «entre hoy y mañana» (por ayer y hoy). Salvo que ocurran novedades imprevistas, ya que la evacuación de Gaza depende de la lista de las autoridades palestinas, habrá que seguir esperando para que salgan los españoles y palestinos con pasaporte nacional.
Además, a estas salidas del día hay que sumar las programadas para las dos jornadas anteriores que no pudieron efectuarse. De los 600 autorizados a dejar Gaza el jueves, poco más de la mitad, 334, fueron evacuados, ya que los trámites son lentos y complicados. Entre ellos figuraban 74 de los 400 ciudadanos estadounidenses autorizados y 72 niños, según recoge la 'BBC'. Lo mismo sucedió el miércoles, el primer día de la evacuación, cuando salieron 345 de los más de 500 que podían hacerlo.
Junto a los extranjeros, fueron evacuados 21 palestinos heridos graves el jueves y otros 76 el miércoles, todos ellos acompañados de sus familiares.
Mientras todos ellos huían de Gaza, en la Franja entraban 102 camiones de ayuda humanitaria, la cifra más alta desde que se abrió el paso de Rafah el 21 de octubre, coincidiendo con la conferencia de paz celebrada en El Cairo.
De igual modo, fueron liberados cinco rehenes secuestrados por Hamás durante el ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel, que ha desatado su furia con bombardeos masivos y una invasión terrestre que ya ha dejado más de 9.000 muertos y 24.000 heridos palestinos en la Franja de Gaza.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete