Una española, entre los elegidos para juzgar a Trump: «Nada influirÁ en mis decisiones»
Junto con los doce jurados titulares y los otros cinco suplentes, tendrá que acudir al menos cuatro días por semana a los juzgados del sur de Manhattan
Claves del juicio de Trump en Nueva York: la polémica Stormy Daniels, la elección del jurado y el horizonte que le espera
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna mujer española ha sido seleccionada como parte del jurado que juzgará a Donald Trump en su primer juicio penal, que ha arrancado esta semana en Nueva York. Después de que el proceso de selección de miembros del jurado, que se inició este lunes, eligiera ... a los doce jurados titulares, este viernes se ha finalizado con la elección de jurados suplentes.
Los jurados suplentes tienen un papel limitado pero muy importante en el juicio. Están listos para sustituir a cualquiera de los doce jurados titulares si alguno de ellos no puede seguir en el juicio por razones como un accidente, problemas de salud o cualquier otra circunstancia inhabilitante sobrevenida. Esto puede ocurrir en cualquier momento del juicio -el de Trump está previsto que dure entre seis y ocho semanas- y los suplentes deben seguir todo el juicio con la misma atención que los titulares: escuchar a las partes, revisar las pruebas y atender los testimonios de testigos. Donde no participan es en la deliberación para el veredicto, el momento en el que el jurado se encierra para tomar una decisión sobre culpabilidad.
Los requisitos para ser jurado en el estado de Nueva York son: ser mayor de 18 años, residir en el condado en el que se celebra el juicio (en este caso, Manhatta), entender y hablar el inglés, no tener antecedentes penales y ser ciudadano de EE.UU.
Arranca el primer juicio contra Trump
Javier Ansorena | corresponsal en nueva yorkSus abogados han conseguido retrasar durante meses el inicio de los procesos judiciales para que cualquier declaración de culpabilidad ocurra después de las elecciones
En el proceso de selección del jurado, esta mujer dijo que era de España y que antes de llegar a Nueva York había vivido varios años en Miami. Se presume que accedió a la nacionalidad estadounidense durante sus años en EE.UU. o que tiene doble nacionalidad de nacimiento.
Tanto la fiscalía como los abogados de Trump conocen su nombre, pero está prohibido divulgarlo. Como pasa con el resto de jurados, la identidad de esta mujer española permanecerá bajo secreto. Es una medida convencional en la Justicia de EE.UU., pero tiene una importancia especial en un caso como este, en el que se juzga a un expresidente de EE.UU. y, a la vez, actual favorito a ganar las elecciones el próximo noviembre.
En un contexto de gran polarización política y de crecientes amenazas a violencia política por la elección presidencial, otra mujer que había sido elegida para el jurado pidió que se le excluyera por su temor a ser identificada.
Como el resto de sus compañeros de este jurado, esta española fue sometida a un cuestionario de 42 preguntas en el que tanto la fiscalía como la defensa trató de encontrar razones que les hicieran creer que no sería imparcial con el acusado.
La mujer aseguró que será «objetiva y neutral», que no conoce a nadie que trabajara para una compañía o entidad de Trump o de sus familiares, que no usa redes sociales, que no sigue apenas las noticias y que no tiene ninguna opinión «en particular» sobre cómo se le está tratando a Trump en este caso.
Sobre la posibilidad de que alguien en el juicio cambie de opinión sobre posiciones expresadas en el pasado -algo que podría ocurrir con Trump y con algunos de los testigos- la mujer dijo que basaría su veredicto «en las pruebas presentadas, no consideraré cualquier cosa que haya ocurrido en el pasado».
Por sus respuestas, defendió que no sabía mucho de las particularidades del caso ni de sus principales protagonistas y que no tenía una opinión preconcebida sobre Trump: «Nada va a influir en mis decisiones», dijo sobre su capacidad de juzgar al expresidente.
La jurado española vive en Murray Hill, un barrio de Manhattan, está casada, no está empleada en estos momentos y es una aficionada al arte, según dijo ella misma en el interrogatorio de selección de jurado.
Junto con los doce jurados titulares y los otros cinco suplentes, tendrá que acudir al menos cuatro días por semana a los juzgados del sur de Manhattan. Si no hay contratiempos, el lunes arrancarán los argumentos iniciales de las partes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete