España ultima una operación militar para evacuar a 70 personas tras el golpe en Níger
Francia evacúa a sus primeros ciudadanos tras el deterioro de la seguridad en el país africano
Francia, Italia y España aceleran la evacuación de sus ciudadanos en Níger
España ultimaba ayer la evacuación de 70 civiles españoles desde Níger tras el golpe de Estado contra el presidente Mohamed Bazoum hace una semana.
Por la tarde, el Ministerio de Exteriores informó sobre una reunión del «gabinete de crisis» liderado por el ministro ... José Manuel Albares. «Estamos junto a nuestros ciudadanos sobre el terreno en estos momentos complicados», informó el Ministerio en un mensaje en la red social Twitter.
Desde el Ministerio de Defensa español se aseguró que «el Gobierno trabaja ya en la evacuación por vía aérea de los más de 70 españoles localizados en Níger». Desde hace varios días los responsables de la Embajada española en este país clave por sus recursos de uranio han puesto a disposición de los españoles un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia consular para coordinar esta operación de evacuación.
«La decisión de las autoridades españolas se explica por la ausencia de vuelos comerciales tras el cierre del espacio aéreo en Níger y la actual inestabilidad en el país», explicaba la nota de un portavoz del Ministerio de Defensa.
Hay que recordar que en una operación de evacuación similar, España logró sacar de Sudán a 104 civiles europeos. Para ello empleó cuatro aviones de transporte militar –tres A400M y un A330–, además de un contingente de 90 militares con vehículos Vamtac que se desplazaron hasta la capital sudanesa, que presentaba un escenario mucho más tenso y violento que el de ayer en Niamey.
Fuentes militares consultadas ayer, valoraron la posibilidad de la participación de dos aviones de transporte A400M del Ejército del Aire en el operativo militar que ultimaba el «gabinete de crisis».
Primeros evacuados
Por otra parte, los primeros evacuados de Italia y Francia, país que tiene estrechos lazos con Níger, llegaron en la madrugada de ayer a sus respectivos países. «Hay 262 personas a bordo del Airbus A330 [militar], incluyendo una docena de bebés», informó la ministra de Exteriores y Asuntos Europeos, Catherine Colonna. «Estamos configurando recursos aéreos desde hoy para permitir que nuestros compatriotas, que deseen irse, lo hagan», dijo.
Al mismo tiempo, desde Estados Unidos o Reino Unido también se informó de la inminente evacuación de su personal civil y de las embajadas. EE.UU. utilizaría vuelos chárter para transportar a su personal.
Francia, Estados Unidos, Alemania e Italia tienen tropas en Níger en misiones de contrainsurgencia y entrenamiento, ayudando al Ejército nigerino a combatir a grupos vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico.
Níger, país clave
Por ahora, no ha habido ningún anuncio de retirada de tropas europeas desde Níger, país que iba a ser clave para la nueva arquitectura de defensa de Francia y la UE tras la retirada de Malí.
Níger, colonia francesa hasta 1960, es el séptimo mayor productor mundial de uranio, el metal radiactivo ampliamente utilizado para la energía nuclear y el tratamiento del cáncer.
La Comisión de la UE aseguró que tenía suficientes inventarios de uranio natural para mitigar cualquier riesgo de suministro a corto plazo.
La empresa francesa Orano –anterior Areva– reiteró esta semana que todas sus actividades en Níger continúan ya que el 99% de su personal en las minas e instalaciones de uranio en el país son de origen nigerino por lo que la evacuación de personal francés no le afectaría.