España propone a la UE revisar las sanciones a Venezuela

La propuesta se produce tras los avances en el diálogo entre el Gobierno de Maduro y la Plataforma unitaria de la oposición rubricados la semana pasada en un acuerdo en Barbados

Maduro y la oposición pactan elecciones en la segunda mitad del próximo año

José Manuel Albares, habla con los medios de comunicación antes de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en Luxemburgo. EFE

EP

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha propuesto a sus homólogos europeos la revisión de las sanciones de la UE a Venezuela a la luz de los avances registrados en el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

... Albares ha formulado esta propuesta durante el Consejo de Asuntos Exteriores celebrado en Luxemburgo, planteando que los Veintisiete estudien «la revisión de las sanciones de la Unión Europea a Venezuela en línea con las recientes decisiones de Estados Unidos en ese sentido y vista la evolución positiva del diálogo entre venezolanos».

El ministro se refería con ello al acuerdo alcanzado la semana pasada en Barbados por el Gobierno y la Plataforma Unitaria que aglutina a los principales partidos opositores de cara a la celebración de elecciones presidenciales en la segunda mitad de 2024, el cual entre otras cosas recoge «el derecho de todo partido político a elegir a su candidato para las elecciones presidenciales de forma libre y conforme a sus mecanismos internos».

A raíz de dicho acuerdo, Estados Unidos anunció el levantamiento temporal de algunas sanciones impuestas al sector petrolero venezolano, tras lo cual Caracas procedió a la liberación de cinco prisioneros políticos, entre ellos el exdiputado Juan Requesens y el periodista Roland Carreño.

Según ha dicho Albares, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, «ha estado de acuerdo» con su solicitud y ha avanzado que llevará «ese estudio de revisión» a un próximo Consejo de Asuntos Exteriores.

Ya en julio, durante la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), Borrell ya había hecho saber que la UE estaría dispuesta a aliviar las sanciones siempre y cuando se produjeran avances hacia la celebración de unos comicios «inclusivos» y «democráticos».

Actualmente, la UE mantiene un embargo de armas y de todo material que pueda emplearse para la represión interna en Venezuela así como la prohibición de viaje y la congelación de bienes a 55 responsables venezolanos de abusos de los Derechos Humanos y de haber lastrado la democracia y el Estado de derecho en el país

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios