España solicitará intervenir en el caso de genocidio de Sudáfrica contra las acciones de Israel en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia, según ha anunciado este jueves su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. España sigue así el ejemplo de Irlanda, que también ... anunció su intervención en el caso, según añade la agencia Reuters.
«Lo hacemos por nuestro compromiso con el derecho internacional, en nuestra voluntad de apoyar al tribunal en su trabajo y de fortalecer a Naciones Unidas, apoyando el papel del tribunal como máxima entidad jurídica del sistema», ha afirmado Albares en una rueda de prensa celebrada en Madrid.
En los últimos meses, el caso de genocidio de Sudáfrica contra Israel por su continua guerra en Gaza se ha convertido en un asunto mundial de mayor envergadura, ya que una serie de países han solicitado formalmente intervenir o han declarado su intención de hacerlo.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha emitido un fallo preliminar en el caso a fines de enero, ordenando a Israel que tome todas las medidas a su alcance para evitar acciones que podrían estar comprendidas en la Convención sobre Genocidio.
La nación centroamericana de Nicaragua fue la primera en acudir formalmente al máximo tribunal de la ONU. Más tarde le siguieron Colombia y Libia. La última nación latinoamericana en sumarse en el respaldo a Sudáfrica ha sido la Chile de Gabriel Boric, hace menos de una semana.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete