España desplegará tropas en Eslovaquia como parte del nuevo contingente de la OTAN, anuncia el presidente Sánchez
También reforzará la presencia en Rumanía, según ha comentado a su llegada a la Cumbre de Vilna
Erdogan da luz verde a la adhesión de Suecia a la OTAN, que acabará con su histórica neutralidad
Enviado especial a Vilna
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes a su llegada a la Cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania) el despliegue de tropas españolas en el nuevo contingente de tamaño brigada que la Alianza Atlántica creará en Eslovaquia.
Además, Sánchez se refirió ... también a un refuerzo del contingente español en Rumanía, donde actualmente despliega un radar de vigilancia aérea con 40 soldados.
«España, como miembro comprometido va a anunciar despliegue de fuerzas españolas en Eslovaquia para reforzar el frente oriental y vamos a reforzar con mayor número de efectivos la presencia en Rumanía», confirmó Sánchez.
Biden y Zelenski se reunirán este miércoles en la Cumbre de la OTAN de Vilna
Esteban VillarejoZelenski prevé dar un discurso esta misma tarde en una plaza de Vilna, adonde llevará una bandera ucraniana de Bajmut
En la actualidad el batallón de la OTAN de Eslovaquia, en el que se encuadrarán los efectivos españoles, está liderado por la República Checa y cuenta con tropas de Alemania, Eslovenia y Estados Unidos. España aspiraba a liderar uno de los nuevos contingentes multinacionales de la OTAN que pasan de tamaño batallón (unos 1.300 efectivos) a brigada (unos 3.000).
Estos nuevos grupos son consecuencia del nuevo diseño de defensa pergeñado por los países aliados para hacer frente a la amenaza rusa, sobre todo tras la guerra en Ucrania. Desde La Moncloa o el Ministerio de Defensa no se ofreció detalle alguno sobre estos nuevos despliegues españoles con la OTAN. Algo que podría hacer este miércoles el presidente del Gobierno durante su rueda de prensa tras la Cumbre.
Actualmente el apoyo español en el flanco Este de la OTAN, y en especial en los países bálticos, es notable:
1) En Letonia, España desplegó por primera vez en junio de 2017 unos 360 efectivos con seis carros de combate Leopard 2E y catorce blindados Pizarro, a ellos se unieron otros 150 efectivos tras la guerra de Ucrania. Es una misión que se mantendrá en el tiempo.
2) En agosto ocho cazas Eurofighter del Ala 11, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), se trasladarán también a Estonia durante cuatro meses en las ya habituales misiones de Policía Aérea de la OTAN en las que España viene participando de modo rotatorio desde 2014. Aunque esta misión aliada cambiará su enfoque hacia defensa antiaérea. Este año tiene la particularidad de que se les unirá un avión A400M con capacidad de reabastecimiento en vuelo por un mes.
3) España también mantiene dos baterías de misiles de defensa antiaérea Nasams en las bases de Amari (Estonia) y Lielvardes (Letonia). La primera desde abril y podría extenderse su misión dadas las carencias estonias en este campo; la segunda ha sido proyectada durante la Cumbre en Vilna para la defensa del evento y volverá a su actual base en Letonia el jueves.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete