España desplegará su mayor contingente en el exterior en la nueva misión de Eslovaquia
700 militares, con blindados, estarán operativos ya a mediados de 2024
España desplegará tropas en Eslovaquia como parte del nuevo contingente de la OTAN
La misión de la OTAN en Eslovaquia, donde España liderará el denominado 'Battle Group', se convertirá en el mayor despliegue militar exterior con 700 efectivos destinados en este país que comparte 97 kilómetros de frontera con Ucrania.
Fuentes de la delegación española informaron que ... la planificación prevé que esté operativo ya a mediados de 2024. Como cualquier batallón multinacional de la OTAN, este contingente tendrá carros de combate y vehículos blindados, entre otras capacidades.
Por ejemplo, en la batallón multinacional de Letonia el contingente español cuenta con seis carros de combate Leopard y catorce vehículos blindados Pizarro. España seguirá desplegando en este país báltico bajo liderazgo canadiense.
La misión de Eslovaquia vendrá acompañada de otro refuerzo del batallón rumano con una aportación española de 250 efectivos, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término de la Cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania).
En opinión del presidente, en esta cita se ha trasladado «un contundente mensaje de unión y de cohesión» al presidente de Rusia, Vladímir Putin. «El vínculo trasatlántico sale una vez más fortalecido», dijo.
Sánchez defiende en la Cumbre de la OTAN el mensaje de «unidad y cohesión» de los aliados frente a Putin
Además, con la nueva estructura de reacción «hemos reforzado la postura de disuasión y defensa con fuerte determinación frente a Putin«. Efectivamente, una nueva estructura de mando adoptará decisiones en función de tres fases: paz, crisis o conflicto. Esta era una demanda de países bálticos como Estonia que, más que una presencia de tropas sobre el terreno quiere también compromisos de reacción rápida y decisión política en caso de un ataque relámpago de Rusia. Las dos nuevas misiones de España en Eslovaquia y Rumanía colocarán a España como un aliado comprometido con la defensa del Flanco Este de la Alianza Atlántica:
1) En Letonia, España desplegó por primera vez en junio de 2017 unos 360 efectivos con los citados seis carros de combate Leopard 2E y catorce blindados Pizarro, a ellos se unieron otros 150 efectivos tras la guerra de Ucrania. Es una misión que se mantendrá en el tiempo.
2) En apenas 20 días, ocho cazas Eurofighter del Ala 11, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), se trasladarán también a Estonia durante cuatro meses en las ya habituales misiones de Policía Aérea de la OTAN en las que España viene participando de modo rotatorio desde 2014. Este año tiene la particularidad de que se les unirá un avión A400M con capacidad de reabastecimiento en vuelo por un mes.
3) España mantiene dos baterías de misiles defensa antiaérea en Letonia y Estonia.
4) En Rumanía, también despliega un rádar de vigilancia aérea con 40 militares.
«La seguridad europea está amenazada y tiene su impacto en el bolsillo de los ciudadanos con consecuencias energéticas, alimentarias y económicas», aseguró Sánchez quien subrayó el compromiso español con Ucrania.
Encuentro con Erdogan
Por otra parte, el presidente del Gobierno mantuvo una reunión bilateral con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien agradeció que España mantenga en la ciudad de Adama una batería de misiles antiáereos Patriot en una misión con la Alianza Atlántica.
Sánchez y Erdogan también trataron cuestiones de índole comercial y el presidente español le prometió al turco hacer avanzar cuestiones de interés para Turquía de cara a su relación con la UE.