Escocia pide permiso al Supremo para un nuevo referendo sobre la independencia
Londres afirma que la decisión está sometida al Parlamento porque afecta a todo el país
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 19 de octubre del próximo año es la fecha marcada en el calendario por el Gobierno de la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, para celebrar un nuevo referéndum de independencia en la nación. El primero, en 2014, fue aprobado por el entonces primer ... ministro británico, David Cameron, y el resultado fue que la mayoría de los votantes decidió seguir formando parte del Reino Unido, con un 55% de los votos, pero los nacionalistas defienden que el Brexit cambió las circunstancias al sacar a Escocia de la Unión Europea.
Sin embargo, desde Londres se le ha dicho a Sturgeon en numerosas ocasiones que el Gobierno no autorizará una consulta, requisito necesario para llevarla a cabo, por lo que el Partido Nacionalista Escocés tomó la decisión de dejar la disputa en manos de la Justicia. Y aunque ya ha publicado un proyecto de ley al respecto, aún no ha pasado por el trámite legislativo.
Así, esta semana los jueces del Tribunal Supremo escucharon los argumentos en defensa y en contra de la votación, pero la resolución podría tardar meses en llegar. Ayer se celebró la segunda y última vista antes de que el órgano resuelva si el Parlamento escocés tiene potestad para organizar el referéndum aunque Westminster no dé el brazo a torcer. La abogada del Ejecutivo escocés, Dorothy Bain, expuso el caso del Gobierno regional y dijo que el asunto se llevó a los tribunales de forma «responsable» y «no por capricho» y consideró que la independencia tiene una «importancia pública excepcional».
El Rey Carlos III será coronado el sábado 6 de mayo de 2023
Ivannia Salazar«Tendrá lugar en la Abadía de Westminster, Londres», como ha sido desde hace 900 años, y durante el acto el soberano será «ungido, bendecido y consagrado por el Arzobispo de Canterbury», ha informado este martes un comunicado
Incoherencia procesal
Por su parte, el representante del Gobierno británico, James Eadie, habló de una «incoherencia procesal grave y sustancial» y defendió que se está delegando «de forma errónea» este tema al panel de cinco jueces que ahora tendrán que deliberar con las 8.000 páginas de material en la mano. Eadie argumentó que la unión entre Escocia e Inglaterra es «la base constitucional del estado británico moderno» y que «el impacto y los efectos de la independencia escocesa se sentirían en todo el país. Es obvio por qué esto está reservado a lo que decida el Parlamento del Reino Unido».
La líder de los nacionalistas se muestra esperanzada: «Vamos a esperar a ver qué dice el tribunal», afirmó en una entrevista con la BBC. «Estoy segura de que Escocia va a ser independiente», y subrayó que ya lo tienen «todo listo» para legislar sobre la consulta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete