Erdogan firma la ratificación a la entrada de Suecia en la OTAN
Hace unos días, la embajadora de EE.UU. ante la OTAN, Julianne Smith, declaró que «es ya hora» de que Hungría y Turquía den luz verde definitiva a la ratificación
Erdogan liga ahora la adhesión de Suecia a la OTAN a la de Turquía en la UE
Todavía a finales de septiembre, el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan daba largas y porfiaba que el parlamento turco aprobaría la entrada de Suecia en la OTAN sólo cuando Estados Unidos «cumpla sus promesas», en velada referencia a la venta de cazas F- ... 16 estadounidenses a Turquía, un acuerdo que lleva años bloqueado por el Congreso estadounidense.
Hace unos días, la embajadora de EE.UU. ante la OTAN, Julianne Smith, declaró que «es ya hora» de que Hungría y Turquía den luz verde definitiva a la ratificación y añadió que los socios de la OTAN esperaban esa evolución «con gran rapidez y urgencia». Y hoy, finalmente, Erdogan ha dado el paso. El presidente turco ha firmado el protocolo de ratificación del ingreso de Suecia en la OTAN y lo ha entregado al parlamento turco para su votación, según confirma la Oficina de Comunicación de la Presidencia en Ankara.
Su partido , el AKP, tiene mayoría junto con su aliado, el ultranacionalista MHP, aunque ni siquiera la necesitaría, porque la oposición, tanto el partido socialdemócrata CHP como el izquierdista prokurdo HDP, apoyan la candidatura sueca. La aprobación es muy probable y con ella quedará salvado el penúltimo obstáculo.
Conexión Orbán-Erdogan
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abordó personalmente el asunto con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el pasado 10 de octubre. «En un momento de creciente inestabilidad y competencia global, debemos seguir siendo fuertes juntos en la OTAN», dijo sobre la conversación.
Lo último que ha dicho Orbán públicamente, el pasado 25 de septiembre, es que Hungría «no tiene prisa» por ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN, y agregó que primero su país debe recibir el respeto de Estocolmo. «No hay prisa. Nada pone en peligro la seguridad de Suecia», dilató la cuestión. El respeto que echa de menos está relacionado con una serie documental producida en Suecia en 2019 en la que se criticó la pérdida de valores democráticos en Hungría. Pero la conexión entre Erdogan y Orbán permite cierto optimismo sobre un posible giro en su decisión.