El equipo de la OIEA continúa hacia la central de Zaporiya a pesar de los bombardeos en la zona: «No nos detendremos»

El gobernador de la región de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, ha asegurado que los bombardeos rusos han afectado a la ruta hacia la central

En directo, la guerra en Ucrania

ABC

Los expertos de la agencia de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas llegaron este jueves por la mañana a un puesto de control ucraniano antes de una zona de amortiguamiento entre los ejércitos ruso y ucraniano, mientras continuaban su viaje hacia una planta nuclear ... en peligro a pesar del aumento de los bombardeos en la región.

El grupo, que incluye a 14 expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), tomó la decisión de último momento de dirigirse a la planta de energía nuclear de Zaporiyia en el sur de Ucrania a pesar de los intensos combates ocurridos durante la noche en la región.

El gobernador de la región de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, ha asegurado que los bombardeos rusos han afectado a la ruta pactada por la que la misión de la OIEA debía transitar para inspeccionar las instalaciones de la central nuclear.

«Los rusos están bombardeando la ruta previamente acordada de la misión del OIEA desde hasta la planta de energía nuclear de Zaporiyia. El equipo de avanzada de la ONU no puede continuar moviéndose por razones de seguridad. Exigimos que Rusia detenga las provocaciones y conceda al OIEA acceso sin trabas a las instalaciones nucleares de Ucrania», ha dicho Starukh en su cuenta de Telegram.

Sin embargo, han continuado hacia la central. El jefe del OIEA, Rafael Grossi, ha confirmado que la actividad militar se ha intensificado en la región de Zaporiyia esta mañana, pero ha comunicado que la misión continúa. «Ha habido una mayor actividad militar, incluso esta mañana, hasta hace muy poco, hace unos minutos… pero sopesando los pros y los contras y habiendo llegado tan lejos, no nos detenemos», ha asegurado Grossi.

En un vídeo difundido desde Ucrania, el director de la agencia ha dicho que ha sido informado de la situación por las autoridades militares ucranias y que es consciente de los «riesgos inherentes». «Consideramos que tenemos las mínimas condiciones para desplazarnos, aceptando que el riesgo es muy, muy alto», ha declarado el diplomático argentino.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios