ELECCIONES EN KOSOVO

Las encuestas a pie de urna dan como vencedor al primer ministro Thaçi

CORRESPONSAL EN LIUBLIANA Actualizado:

El Partido Democrático (PDK) del primer ministro, Hashim Thaçi, se perfila como el ganador de las primeras elecciones celebradas en Kosovo tras su independencia, según encuestas a pie de urna. De acuerdo con estas primeras proyecciones, obtendría un 31 por ciento de los votos, seguido por la Liga Democrática de Kosovo (LDK), que dirige el actual alcalde de Pristina, Isa Mustafa, con un 25 por ciento. La participación rondó el 47,8 por ciento, con un censo de 1,6 millones de electores. En los comicios participaron 29 partidos políticos, entre ellos ocho de la minoría serbia que habita zonas del centro y sur de Kosovo.

Por primera vez, la Liga Democrática de Kosovo, fundada por el líder independentista y ex presidente de la región, Ibrahim Rugova —fallecido en enero de 2006– pierde la mayoría. Las causas pueden encontrarse en la difícil situación económica que vive el país con un 40 por ciento de paro y en lucha permanente contra el crimen organizado y la corrupción.

Precedentes

En el centro de la crisis política que condujo a los comicios anticipados se encuentra la LDK y su antiguo líder y ex jefe del Estado, Fatmir Sejdiu. A finales de septiembre pasado, el Tribunal Constitucional kosovar, presidido por el juez estadounidense Robert Carolan, emitió un sentencia que consideraba que Sejdiu había violado la Constitución al ejercer a la vez los dos cargos mencionados. Tuvo entonces que dimitir como presidente de Kosovo para evitar ser destituido por el Parlamento. Posteriormente la correlación de fuerzas entre los diferentes grupos parlamentarios no permitió la elección del nuevo jefe del Estado, lo que obligó al presidente del Parlamento a convocar comicios anticipados.

Esta situación parece haber favorecido al primer ministro y ex guerrillero Thaçi. Pero la figura emergente en la política kosovar es Albin Kurti, dirigente histórico del movimiento estudiantil kosovar que luchó contra el ex presidente serbio, Slobodan Milosevic (1941-2006). Lo hace con su partido Vetevendosje (Autodeterminación), que con un programa de ruptura con el actual orden de cosas y «por un país normal», puja por alcanzar el tercer puesto.