Renuncian en protesta 21 ingenieros del equipo de recortes de Elon Musk
Denuncian en una carta que su trabajo estaba siendo utilizado para «desmantelar servicios públicos esenciales»
Ucrania acepta ceder el 50% de sus recursos naturales a EEUU sin garantías de seguridad ante Rusia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa reestructuración del aparato burocrático de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump ha encontrado un nuevo obstáculo: 21 especialistas en tecnología han renunciado en bloque al controvertido Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), dirigido por Elon Musk ... y han denunciado que su trabajo estaba siendo utilizado para «desmantelar servicios públicos esenciales».
Los empleados dimisionarios pertenecían anteriormente al Servicio Digital de Estados Unidos (USDS), una oficina creada durante el Gobierno de Barack Obama para modernizar servicios clave como la Seguridad Social, la salud pública y la gestión de impuestos. En su carta de renuncia, obtenida por la agencia AP, los funcionarios justifican su decisión al afirmar que «no pondrán su experiencia al servicio de un plan que compromete sistemas críticos y la seguridad de millones de estadounidenses».
Musk, un aliado clave de Trump, ha asumido la tarea de reducir la administración federal con un estilo abiertamente agresivo. «¿Amenaza para la democracia? ¡¡¡No, amenaza para la burocracia!!!», escribió en su red social X. La semana pasada, en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el dueño de Tesla y X alzó una motosierra dorada, regalo del presidente argentino, Javier Milei, y proclamó que sería la herramienta para acabar con el aparato gubernamental.
Altos cargos de Trump, contra el ultimátum laboral de Musk
David Alandete | Corresponsal en WashingtonEl plan de recortes ha generado tensiones dentro del Partido Republicano. Varios legisladores, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, se enfrentan en sus distritos a votantes furiosos por los despidos, que han afectado a todos los estados. Según un cálculo de Reuters, ya han sido cesadas unas 20.000 personas.
Mientras tanto, departamentos clave como la comunidad de inteligencia, el FBI y el Pentágono han pedido a sus empleados que ignoren los correos electrónicos de Musk, en los que exige que detallen cinco logros concretos conseguidos en la última semana.
Según los ahora dimitidos, las primeras reuniones con Musk y su equipo fueron alarmantes. «Varios entrevistadores se negaron a identificarse, hicieron preguntas sobre lealtad política y demostraron un conocimiento técnico limitado», denuncian en su carta.
En su renuncia, los trabajadores advierten de que la eliminación de su equipo deja críticamente expuestos los sistemas de Seguridad Social, los beneficios para veteranos, la gestión de impuestos y la salud pública.
«Estos servidores públicos altamente cualificados estaban trabajando para modernizar servicios esenciales que afectan la vida diaria de millones de estadounidenses», señalan en su carta. «Su eliminación compromete la seguridad de estos sistemas y de los datos personales de los ciudadanos», añaden.
Oleada de despidos
La dimisión masiva sigue a una oleada de despidos que afectó a 40 empleados del USDS a inicios de mes. La mayoría eran diseñadores, gestores de productos o especialistas en contratación gubernamental. Paralelamente, Musk ha utilizado una cuenta de correo oficial para comunicarse con los empleados, pero esta se ha visto inundada con críticas de ciudadanos que no forman parte del Gobierno, lo que ha complicado el filtrado de mensajes que el empresario exige revisar.
El proyecto DOGE no fue presentado inicialmente como una operación interna del Ejecutivo. Durante la campaña presidencial de 2024, Trump lo promovió como un comité externo de expertos para mejorar la eficiencia gubernamental. Sin embargo, tras su reelección, Musk pasó a liderarlo con un mandato mucho más radical y con presencia dentro del complejo de la Casa Blanca.
Trump mantiene su respaldo a Musk. De hecho, este miércoles, en la primera reunión de gabinete del presidente con todos sus secretarios, el dueño de Tesla estará presente.
Desde el Gobierno, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha restado importancia a las renuncias y ha asegurado que los esfuerzos de la Administración continuarán sin obstáculos. «Cualquiera que piense que protestas, demandas y 'lawfare' detendrán al presidente Trump debe haber estado viviendo bajo una roca en los últimos años», ha afirmado.
Y ha añadido: «El presidente Trump no se dejará amedrentar en su compromiso de hacer que nuestro Gobierno federal sea más eficiente y más responsable ante los contribuyentes».
Musk, por su parte, ha tachado la noticia de «'fake news'» y ha sugerido que los renunciantes eran «remanentes del Partido Demócrata» que de todas formas habrían sido despedidos.
La creación del USDS hace más de una década supuso un intento de modernizar el funcionamiento del Estado en áreas críticas. Sus expertos fueron los responsables de mejorar el acceso digital a servicios como la Seguridad Social, el portal de impuestos gratuitos del IRS y la atención a veteranos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete