Los embajadores de la UE en Moscú plantan al ministro de Exteriores ruso y su portavoz amenaza con expulsiones
Las autoridades rusas no han ocultado su malestar por la presencia de embajadores de países occidentales en el entierro de Navalni
Transnistria, el siguiente objetivo de Putin
Macron llama a los aliados a «no ser cobardes» ante Rusia
Corresponsal en Moscú
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció el miércoles que los embajadores en Moscú de los países de la Unión Europea rechazaron una invitación a una reunión en la que se proponía aconsejar a los jefes de estas misiones diplomáticas que ... no interfieran en el desarrollo de las elecciones presidenciales que deberán celebrarse en Rusia los próximos días 15, 16 y 17 de de marzo.
«Hemos acumulado mucho material sobre cómo funcionan las embajadas de la Unión Europea en Moscú, cómo se están preparando para nuestras elecciones presidenciales, qué mecanismos de intervención planean, en particular, el lanzamiento de ciertos proyectos de apoyo a nuestros opositores no sistémicos. En general, acciones que las embajadas extranjeras no tienen derecho a llevar a cabo», declaró Lavrov en el Festival Mundial de la Juventud. Luego, añadió que tras «haber recopilado esa información, invitamos a todos los embajadores de la Unión Europea, creo que hace una semana y media, a una reunión conmigo, en la que yo simplemente quería, como ministro de Asuntos Exteriores, decirles a los jefes de las misiones diplomáticas que simplemente aconsejamos, con la mejor de las intenciones, que no interfieran».
Según sus palabras, «dos días antes del evento programado, antes de la reunión, nos enviaron una nota: decidimos no ir. Se pueden imaginar qué relaciones existen con estos Estados a nivel diplomático, cuyos embajadores tienen miedo de venir a una reunión con el ministro del país en el que están acreditados. ¿Cómo es esto posible?».
Baja confianza
La Representación Permanente de la Unión Europea en Rusia confirmó a la publicación rusa RBK que, efectivamente, hubo tal invitación de Lavrov a los embajadores europeos, pero la rechazaron «debido al nivel extremadamente bajo de confianza en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y a la ausencia de propuestas en la agenda de la invitación». «Nos propusieron discutir las relaciones entre la UE y Rusia, pero ahora el ministro Lavrov dice que se trataba de darnos una conferencia. Esto demuestra que teníamos razón al rechazar la invitación», añadió la Delegación de la UE en la capital rusa, que mencionó el ambiente «negativo» generado por la muerte del líder opositor Alexéi Navalni y por el rechazo de Moscú a que se lleve a cabo una investigación internacional independiente.
Además, el 4 de marzo se supo que el Ministerio de Exteriores de Rusia «había iniciado una gestión contra el embajador alemán en Moscú», Alexander Lambsdorff, por las conversaciones entre oficiales de la Bundeswehr interceptadas en relación con presuntos planes de atacar territorio ruso. Al embajador germano se le advirtió además de que «los continuos intentos de Berlín de limitar las actividades de los periodistas rusos en Alemania son inadmisibles».
En relación con el plantón que sufrió Lavrov, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, advirtió este martes en declaraciones a la agencia TASS que «los embajadores de los países de la Unión Europea en Moscú se han desacreditado por completo dentro y fuera de Rusia». «¿Qué están haciendo entonces en nuestro país?», se preguntó Zajárova, subrayando que los diplomáticos europeos no cumplen su cometido en Rusia. A la pregunta sobre la probabilidad de que se produzcan expulsiones, la portavoz respondió que «creo que ellos mismos tendrán que extraer sus conclusiones». Zajárova amenazó también con echar a toda la prensa alemana de Rusia si Berlín toma medidas contra los periodistas rusos.
Las autoridades rusas no han ocultado su malestar por la presencia de embajadores de países occidentales en el entierro de Navalni
Las autoridades rusas no han ocultado su malestar por la presencia de embajadores de países occidentales en el entierro de Navalni, el pasado día 1. Allí estuvieron el alemán Lambsdorff, el jefe de la legación diplomática española Marcos Gómez, el francés Pierre Levy y la estadounidense Lynn Tracy, entre otros.
España, junto con el resto de la Unión Europea, EE.UU., Canadá, Australia, Japón y otros países, adoptaron sendos paquetes de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, entre cuyas medidas se incluyeron las expulsiones de diplomáticos rusos. A partir de aquel momento, Moscú fue respondiendo paulatinamente de forma recíproca.
En el caso de España, fueron 27 los funcionarios de la Legación diplomática deportados. La decisión le fue comunicada al embajador español en mayo de 2022. Desde entonces, estos puestos siguen sin poderse reponer.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete