Elma Avraham, la israelí de 84 años que «lucha por su vida» tras ser liberada por Hamás
La mujer se encuentra ingresada en la UCI del Hospital Soroka y su estado es muy crítico, aseguran fuentes médicas
Su hija denuncia que la Cruz Roja no le brindó el apoyo necesario a su madre durante su cautiverio: «Se negaron a entregarle medicamentos»
El conmovedor regreso de Emily, la niña liberada por Hamás a la que su familia creía muerta
Reuters
Jerusalén
Cuando Elma Avraham, de 84 años, fue secuestrada en su casa del kibutz Nahal Oz donde vivía desde 1974, cerca de la frontera con Gaza, el pasado 7 de octubre. Era una señora mayor, pero completamente independiente y que se valía perfectamente por sí ... misma, según sus familiares. Cuando Hamás la liberó el domingo, tras más de 50 días de cautiverio, sin embargo, era otra persona. Regresó muy deteriorada y actualmente, se encuentra «luchando por su vida», según fuentes del hospital israelí en el que se está recuperando.
La anciana fue liberada por la organización terrorista junto con otros 16 rehenes, entre ellos una niña estadounidense de 4 años, en el tercer día de tregua entre Israel y Hamás. Un alto al fuego que este lunes afrontaba su cuarto y último día, pero que ambas partes han acordado extender durante dos jornadas más a partir de mañana.
Mientras que los demás rehenes han regresado en buen estado de salud, una de los cinco hijos de Avraham, Tali Amano, ha relatado a los medios de comunicación que su madre llegó a Israel con un pulso de apenas 40 pulsaciones por minuto y con una temperatura corporal de apenas 28 grados (la temperatura corporal normal promedio se sitúa entre los 36 y los 37ºC). El director adjunto del Hospital Soroka de Beersheba, el más grande de Israek y en el que se encuentra ingresada Elma, ha dicho que su estado es crítico, y que actualmente se encuentra sedada en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
La liberación de un grupo de rehenes secuestrados por Hamás, en imágenes
ABCNueve mujeres y cuatro niños son los israelíes que han sido puestos en libertad este viernes; también hay 12 personas de origen tailandés
«La han tenido retenida en condiciones horribles» denuncia su hija a la salida del centro hospitalario. «De no haber sido liberada, llegan a pasar unas cuantas horas más y la hubiéramos perdido», continúa. Tali ha descrito a su madre como una persona «feliz, muy unida a los suyos y querida por todo el kibutz». Todo esto antes de que se la llevaran a la Franja secuestrada. A pesar de que su madre padecía problemas de salud crónicos, aclara, «estaban totalmente controlados».
Mientras tanto, hija de Elma aguarda la mejora del estado de salud de su madre sin saber si evolucionará favorablemente o no durante las próximas jornadas: «No tengo ni idea de cómo va a sobrevivir a los próximos días», solloza.
Críticas a la Cruz Roja Internacional
Tali critica duramente, además, a la Cruz Roja Internacional (CICR) por no haberle brindado a su madre el cuidado necesario durante su cautiverio: «Se negaron a entregarle medicamentos. Descuidaron a mi madre», ha denunciado. «Mi madre no merecía volver así a casa». La Cruz Roja ha respondido a las acusaciones vertidas por la hija de la israelí liberada, alegando que hicieron que un médico acompañara a Elma mientras la transportábamos fuera de Gaza, pero «no podemos hacernos cargo de sus medicamentos personales».
«Durante cincuenta y dos días la han mantenido en condiciones en las que no se debería mantener a ningún ser humano», ha dicho por su parte el responsable de asuntos médicos del Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos, Hagai Levine. «Sin dignidad humana, ha sido un abuso irrazonable«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete